Por cuarto
año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la
Nación desarrolló la evaluación Aprender, que en esta edición estuvo dirigida a
los 473.000 estudiantes último año de nivel secundario de 11.400 escuelas. Las
informaciones preliminares indican que el dispositivo se desarrolló
exitosamente con una participación del 93% de las establecimientos educativos.
Fueron
evaluados en las áreas de Lengua y Matemática,
y mañana se tomará una muestra
representativa a 21.600 estudiantes de 300 escuelas de todo el país que responderán cuestionarios correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. De este modo, se implementará por primera vez, una evaluación específica de Educación Ciudadana que indagará en los contenidos mínimos que se deben brindar: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.
El ministro
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, afirmó:
"Aprender nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar
sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información
que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor
equidad. Un buen ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que
asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; y el
Plan Nacional Aprender Matemática, con el cual estamos alcanzando a 75.000
docentes”.
La
evaluación permitirá entregar nuevamente el reporte por escuela con sus
resultados. Desde el 2016, ya fueron entregados a las escuelas 84.786 informes
elaborados individualmente para cada establecimiento, los cuales son muy
valorados por los directivos, ya que les sirve como insumo a la hora de
establecer los planes de mejora educativa de sus escuelas. Aprender busca
generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y
los desafíos pendientes en el sistema educativo.
A su vez,
permite generar insumos que contribuyen al diseño de políticas para la mejora
educativa y que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad.
Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo de todos
los ministros jurisdiccionales en el Consejo Federal de Educación; y del
trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y
especialistas que apoyaron la construcción, y que hoy participan en la aplicación
del dispositivo en todo el país.