El Mercosur despertó. No solo vio concretar la firma del acuerdo con la Unión Europea, sino que además se anunciaron negociaciones con la India y Bangladesh. ¿Qué representan estos países para Argentina?
En los
últimos días el Mercosur parece haberse despertado después de un largo sueño
que data desde prácticamente su nacimiento. Y es que no solo vio
concretar,
luego de 20 años, la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea, qué deberá
recorrer un sinuoso camino para conseguir el aval de los 28 países miembros del
bloque del Viejo Continente; sino que además, se anunció la negociación de un
Acuerdo de Libre Comercio con uno de los países de mayor densidad y crecimiento
demográfico del mundo: la India.
Este último
avance en términos de acuerdos de comercio, se dio en el marco de la gira por
países de Asia por parte de funcionarios de la Secretaría de Agroindustria.
Además de la India - donde se hizo gran hincapié en pos de incrementar los
envíos de aceite de girasol y así diversificar la oferta argentina en este
destino- se buscó negociar la apertura de nuevos mercados, como Bangladesh.
Particularmente, se logró concretar el ingreso a estos mercados para productos
como chía y limones; así como también se identificaron oportunidades para la
comercialización de aceite de oliva, peras y manzanas, yerba mate y vinos,
mientras que otros productos - como uvas, arándanos y cítricos - se encuentran
en proceso de negociación. Actualmente existe un Acuerdo de Preferencias Fijas
entre el Mercosur y la India, mediante el cual el bloque puede ingresar un
listado de 450 productos con preferencias del 10%, 20% ó 100%, según sea el
ítem exportado. Sin embargo, el mismo es de escasa relevancia en el ámbito
agroalimentario.
India
La República de la India cuenta con 1.354
millones de habitantes; con un poder adquisitivo de la clase media que ha
aumentado considerablemente, en particular, a partir del crecimiento económico
dado por las políticas de liberalización. Las mismas -que comenzaron a
aplicarse en los años 90 y continúan en la actualidad- tienen como consecuencia
el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano; factor que impulsa el
crecimiento de este mercado, así como la modificación de sus patrones de
consumo.
En 2018 las
compras indias alcanzaron U$S 507.580 M, con un incremento interanual del
14,3%. Se destacan los combustibles, perlas finas, maquinarias, hierro y acero,
aceite de soja y de girasol, entre otros.
Comercio entre Argentina e India
Argentina
representó el 0,4% del total de las compras indias en 2018, unos U$S 1.809 M.
Paralelamente, del total de U$S 61.558 M comercializados por nuestro país el
mismo año, el 2,6% tuvo como destino a la India.
Al analizar
los principales productos que Argentina exporta al país asiático, el 89% se
corresponde con aceite de soja en bruto, mientras que el 4% con aceite de
girasol (INDEC, 2017).
En el caso
del aceite de soja, cabe destacar que la India es nuestro principal comprador,
con un 46,3% del total de las ventas (2018). Se observa una tendencia creciente
para este producto, aunque desde el 2016 la misma se revierte.
Al evaluar
el comportamiento de las ventas de aceite de girasol, del cual la India
participa en un 10,1% del total de nuestras ventas (2018), se observa un
comportamiento con alta volatilidad; sin embargo, a partir del 2016 se registra
un fuerte recupero en los volúmenes comercializados.
La relación
comercial de Argentina con el país asiático es favorable dado el saldo
comercial positivo que mantiene nuestro país, el cual fue de U$S 712,2 M en
2018. Sin embargo, en 2016, el mismo alcanzó los U$S 1.508 M
Bangladesh
Este país
asiático cuenta con una población de 166,4 millones de habitantes (2018). Su
economía se caracteriza por la importancia de la industria textil. En los
últimos años este país ha registrado importantes tasas de crecimiento, que se
han reflejado en un incremento del poder adquisitivo de su población.
En 2018, las
compras de Bangladesh alcanzaron U$S 55.413 M, con un incremento interanual del
11,3%. Los rubros de mayor participación fueron: máquinas, aparatos y
artefactos neumáticos, calderas; algodón; combustibles minerales, aceites
minerales y productos de su destilación, entre otros.
Comercio entre Argentina y Bangladesh
Según datos
del INDEC, las exportaciones argentinas hacia este destino ascendieron a U$S
530,4 M en 2018 (-9,1% i.a). Los principales productos comercializados fueron:
aceite de soja, trigo y morcajo y harina y pellets de la extracción de aceite
de soja, productos que concentran más del 90% de los envíos argentinos con este
destino.
Si se
analizan las compras argentinas que tienen como origen a este país asiático se
destacan los productos provenientes de la industria textil/indumentaria.
La relación
comercial de Argentina con el país asiático es favorable dado el saldo
comercial positivo que mantiene nuestro país; que fue de U$S 487,1 M en 2018.
Sin embargo dicho valor es un 13,9% menor al pico registrado en 2017 (U$S 566
M),
A pesar de
la escasa participación que los mercados de la India y Bangladesh tienen
actualmente para nuestro país, es necesario considerar la magnitud de su
potencialidad. El crecimiento de estas economías se vio reflejado en un
incremento del poder adquisitivo de sus ciudadanos, lo que sumado a la alta
densidad poblacional, hacen que los mismos se configuren como una oportunidad
única para uno de los principales productores de alimentos del mundo:
Argentina. Sin dudas, el despertar del Mercosur no pudo ser más oportuno,
disipando los miedos que surgieron previo a la asunción del Presidente de
Brasil y potenciando de esta manera al bloque latino.
Fuente:
Dirección de Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca