Los accidentes fatales en provincia se dan más en calles, de noche y en moto


Las muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires se dan más en ejidos urbanos que en rutas. Así lo revelan los datos oficiales definitivos de 2017 publicados este mes por el Gobierno en los que se da cuenta de 1.369 fallecimientos en aquel año, de los cuales el 46% se dieron por siniestros en calles.


Los números provisorios de 2018 son similares: de las 1419 personas que perdieron la vida en accidentes, el 50% fue dentro de ciudades.
La Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense (UOyESV) publicó el último mes un completo informe sobre el índice de siniestralidad vial en la provincia durante 2017. El trabajo fue realizado con datos aportados y cruzados entre el Ministerio de Seguridad, la cartera de Salud y el Ministerio Público de la provincia.
 “Este es el primer informe estadístico que está haciendo la provincia sobre siniestros viales. Es un trabajo que arroja transparencia porque es de libre acceso y en el mismo se señala de qué forma se realizó. Se diferencia de informes que publican otras organizaciones con metodología dudosa”, le contó a DIB Pedro Scarpinelli, director de la UOyESV.
El trabajo estadístico da un perfil claro sobre las principales víctimas falales de accidente en la provincia. El 79% de ellas son hombres y en general (en el 24% de los casos) adolescentes o jóvenes de entre 15 y 24 años. En tanto, la moto aparece como el vehículo más peligroso (el 31% de los fallecidos se trasladaban en ellas), seguido por el automóvil (28%).
El Observatorio también avisó sobre un patrón estacional de fallecidos en accidentes con “aumentos a finales del invierno y picos en los meses de verano y de Semana Santa”, algo que “podría asociarse a la mayor movilidad durante esos meses y, por tanto, a un aumento en la magnitud de la población expuesta al riesgo”.
Asimismo, señala que “sobre el horario de ocurrencia del hecho, es posible notar que se registran mayor cantidad de víctimas fatales durante el horario nocturno (50%) que durante el día (41%) a pesar de la mayor circulación durante el día”, y que en general quienes mueren son los conductores (48%).
También, contó Scarpinelli, “en términos generales hubo más fallecidos en ejidos urbanos que en rutas tanto en 2017 como en 2018 y muchísimos más lesionados”. “En rutas son más fatales, pero el gran problema de fallecidos se da en calles”, sostuvo.
Más allá de la gravedad de la problemática, la dependencia provincial advierte que en 2017 “la tasa de incidentes viales para la Provincia fue de casi 8,04 fallecidos cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional donde se registraron 12 víctimas fatales cada 100.000 habitantes”.

Distribución por distritos


El trabajo de UOyESV da cuenta también sobre la distribución de muertes por accidentes por partido, aunque en este punto hay que hacer dos salvedades: hay casos que se dan en el marco de flujos por rutas cercanas a las ciudades, y personas que se accidentan en un municipio y son trasladadas a hospitales de otros en donde son registrados (cuando se dan) los fallecimientos.
Desde ya, dado la cantidad de población concentrada, en el conurbano ocurren más muertes: La Matanza registró en 2017 más de 40 (el índice mayor de la medición); mientras que Pilar, Moreno, Lomas de Zamora y Quilmes, entre 31 y 40.
En La Plata y Mar del Plata también se dieron más de 40 muertes. En Pergamino y San Nicolás, entre 31 y 40. En Olavarría y Bahía Blanca, entre 21 y 30. En Azul, Balcarce, Pehuajó, Guaminí, Chacabuco y Chivilcoy, entre 10 y 20. Y en otros distritos del interior como Bolívar, Trenque Lauquen, Villegas, 9 de Julio y Tandil, menos de 10.
A partir de los resultados, el Gobierno viene trabajando con un “plan integral de seguridad vial” para 15 distritos que luego sería ampliado a toda la provincia con seis ejes: estadística, infraestructura, formación, control, compromiso ciudadano e implementación de herramientas tecnológicas.
 “En tanto, en el conurbano focalizamos el tema de la moto para reforzar las prácticas a la hora de sacar la licencia con la implementación de pistas de prueba”, agregó Scarpinelli.
Fuente: DIB