“Estoy dispuesta y con ganas de seguir trabajando en equipo para continuar mejorando la Educación de Casares”
Convencida de que la base de una buena
sociedad tiene mucho que ver con la Educación es que, la Asesora en Educación
del Municipio, Daniela Manfredi, tiene en claro que quiere seguir aportando al
área acompañando al Intendente, Walter Torchio entre otras cuestiones en las
cuales en la presente entrevista argumenta porque, “mi meta es llegar a Consejo
Escolar y poder trabajar dando respuestas a las necesidades de las instituciones educativas de Carlos
Casares”.
¿Cuál
es el balance que hace de su gestión al momento en su área?
-El
balance general es positivo, ya que se pudieron dar respuestas a los pedidos
y/o solicitudes de la mayoría de las instituciones educativas, como atender las
emergencias para favorecer el óptimo funcionamiento de las mismas y garantizar
el proceso educativo de todos los alumnos que concurren día a día a los
diferentes establecimientos del distrito de Carlos Casares.
También hay
que decir que en ésta área educativa se han dado otras respuestas positivas, no
solo se trabajó y se trabaja en infraestructura,
sino también en becas que ayudan a los estudiantes a poder seguir cursando sus
estudios tanto en otras ciudades como en la localidad; servicio de internet
para que las instituciones puedan trabajar ante la demanda de este servicio en
cuestiones administrativas y pedagógicas, transporte de alumnos a instituciones
y a participación en torneos, ferias y eventos que se realizan a nivel local o
regional, acompañamiento en proyectos
pedagógicos como Feria del Libro, Feria de Ciencias, etc.
¿Cuáles son los aspectos más
significativos a los que debe dar respuesta su función? ¿Pudieron cumplirse en
su totalidad?
-Todas las
necesidades son significativas para cada institución, desde mi función y en
acuerdo con el Consejo Escolar y Jefatura Distrital se analizan las mismas y se
arma un orden de prioridades para dar respuestas a las demandas durante el ciclo
lectivo; prioridades que se dejan establecidas en la Carta Acuerdo determinando
qué obras le competen a cada organismo, aunque en algunas oportunidades ante la
falta de transferencia de fondos al
Consejo Escolar, es el municipio quien se encarga de dar una respuesta
cuando la situación es de emergencia.
¿Si tuviese que mencionar,
que hacer un podio de los tres puntos más importantes en la función que ocupa
hasta el momento, cuáles mencionaría?
-No sé si
se puede establecer un podio considerando que el objetivo es dar respuesta a la
Educación en todos sus aspectos; en
estos años hemos podido realizar diferentes obras que eran necesarias en el
distrito, por ejemplo: el cambio de Cubierta de Escuela de Educación Especial N°501,
la construcción del Centro de Formación Laboral N°401, el cambio de cubierta de
Centro Educativo N°801, el cambio de cubierta y pintura de la Escuela Primaria
N°3, lo propio del Jardín N° 902 de la
localidad de Smith, pinturas de Edificios de diferentes escuelas rurales y urbanas.
Además se están realizando dos aulas en la localidad de Bellocq y se está
terminando el Gimnasio de la Escuela Secundaria Técnica N°1 y la 1° (primera)
etapa de gas, obra de emergencia, de suma necesidad para la institución.
Debo
destacar que todo esto ha sido y es posible Gracias a la predisposición y el
compromiso del Intendente Walter Torchio con la Educación en nuestra ciudad,
tanto en la zona urbana como en la rural. En algunas oportunidades el
Intendente ha gestionado para que las respuestas sean más inmediatas ante una
necesidad de urgencia, tal fue el caso de la Escuela de Educación Especial N°501,
la Primaria N°3 y el Centro N°801, entre otras obras.
¿Y en la gestión del
Intendente?
-Con
respecto a los logros más significativos del Intendente a lo largo de estos
años son muchos, por ejemplo: la construcción de polideportivos en las
localidades rurales para garantizar las mismas posibilidades a los niños del
campo, solo falta el de Hortensia que en breve se va a estar construyendo, el dictado de clases de UBA XXI en un
convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que los alumnos
de 5° y 6° año de secundaria puedan adelantar materias en Carlos Casares, la
reciente creación de la Escuela Municipal de Educación Física, dando respuestas
a las zonas rurales y otros puntos del partido con actividades que favorecen a
la práctica del deporte y a la salud integral de las personas que concurren, la
construcción del CFL N°401 y el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo.
También accesibilidad e iluminación a distintas instituciones educativas por
pedido de las mismas ante Jefatura Distrital, entre muchas otras.
¿En su área, cuál es el
objetivo madre para los cuatro años venideros de llegar el Intendente Torchio a
su tercer mandato?, ¿Por qué el casarense debería (o debe) votar al Intendente
Torchio?
-Considero
que el Gobierno del Intendente Torchio tiene objetivos que requieren de un poco
más de tiempo para satisfacer las necesidades de la comunidad; mucho se ha
logrado pero nos queda mucho más por realizar, por eso considero que es Walter
Torchio la persona indicada para seguir siendo nuestro Intendente en los
próximos cuatro años, ya que ha demostrado su capacidad de gestión en los
diversos ministerios y organismos para poder dar respuestas a los vecinos a
través de la realización de obras que
benefician a todo el partido de Carlos Casares en Obras Públicas, Salud, Educación,
etc.
¿Por
qué la gente le debería confiar el voto para que usted llegue al Consejo
Escolar?
-En
principio porque es una función por la que ya transité y fueron muchas las
satisfacciones que obtuve trabajando en el Consejo Escolar y, creo que tengo herramientas necesarias
para dar respuestas a los requerimientos de las instituciones, los docentes y
auxiliares en todo lo que compete a la función por la que se me elegirá.
Como
mencioné anteriormente la Educación para esta gestión es un eje fundamental y
sé que seguirá acompañando ante las
demandas de las instituciones porque los alumnos y docentes deben estar en
condiciones óptimas, amenas y agradables, en donde se garantice el normal
funcionamiento de las actividades educativas.
¿Cómo se define
profesionalmente, qué le aportaría a la comunidad desde el Consejo Escolar?
-Soy una
persona dispuesta, con ganas de trabajar en equipo para tratar de solucionar, acompañar,
asesorar, escuchar y gestionar todo lo que sea necesario en lo que respecta al
área educativa. Tengo la apertura para seguir aprendiendo día a día con los
desafíos que se van presentando, por eso de seguir continuaré aportando a las
comunidades educativas todos los recursos necesarios y gestionaré para lograr
que en cada una de ellas tanto docentes como alumnos puedan estar en las
mejores condiciones, teniendo en cuenta que la Educación es la herramienta
primordial para el desarrollo de la sociedad.