Sorpresivos rendimientos en soja y maíz generarían una producción excepcional

La cosecha gruesa se adelanta producto de la sequía en toda la región. Incertidumbre con respecto a la siembra fina por falta de lluvias y precios a la baja.


Avance de cosecha gruesa


Soja: Estado general: El 55% del área total ya fue cosechada debido al importante avance en la zona norte. El 45% de la superficie restante se encuentra en madurez fisiológica. En la figura 1 se puede observar el desglose por zonas. Fig. 1: Estado fenológico del cultivo de soja por zonas. Rinde estimado: La condición del cultivo es Muy Buena a Buena, en la región de influencia se espera en promedio un rendimiento excepcional de 2.900 kg/ha, un 70% más que la pobre campaña anterior y un 25% mayor al promedio de los últimos cinco años. La zona norte estaría finalizando la cosecha de soja en las próximas semanas con excelentes resultados. Se esperaría un rendimiento promedio 3.400 kg/ha. Los lotes sembrados temprano mostraron un promedio de 4.000 kg/ha mientras que los sembrados luego de un cultivo de fina alcanzaron rindes de 2.600 kg/ha. En la zona centro se cosecharon la totalidad de los lotes sembrados en forma temprana y un bajo porcentaje de siembra tardía. Los monitores de las cosechadoras arrojaron un promedio de 2.400 kg/ha, con máximos de 3.000 kg/ha en el departamento de Quemú Quemú y los partidos de San Cayetano y Benito Juárez. Por último en la zona sur, con escasas 70.000 ha, se obtuvieron rendimientos promedio de 1.100 kg/ha (16% mayor a la campaña anterior). Este aumento se debe principalmente a la elección de lotes más aptos para el desarrollo de la oleaginosa y que la trilla realizada se efectuó en los partidos/departamentos con mayor potencial
Producción estimada: Aumentaría un 71% con respecto a la castigada campaña anterior al pasar de 4,2 a 7,9 M tn en toda la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Este excepcional aumento estaría justificado casi totalmente por los sorpresivos rendimientos obtenidos, recordemos que la superficie se incrementó solo un 1% en esta campaña.

Maíz: Estado general: El 80% de los lotes se encuentra en un avanzado grado de madurez mientras que el 20% restante ha sido cosechado, principalmente en la zona norte.
Rinde estimado: La condición del cultivo es Muy Buena, en el área de estudio se espera un notable rendimiento promedio de 7.700 kg/ha, un 40% más que la afectada campaña anterior y un 28% mayor al promedio de los últimos cinco años. En la zona norte continúa la trilla con un gran porcentaje de avance sobre los cultivos sembrados en forma temprana, con muy buenos resultados. Los lotes cosechados a la fecha arrojan rendimientos promedios de 9.200 kg/ha (37% más que el cierre del ciclo 2017/18) debido a la buena disponibilidad hídrica durante prácticamente todo el ciclo del cultivo. Podría generarse una disminución del rinde estimado cuando finalice la trilla de los lotes tardíos/segunda. La zona centro muestra una gran variabilidad en el estado de la gramínea por a la errática distribución de las precipitaciones.
Comenzó la cosecha de lotes sembrados en fechas tempranas, con un avance total del 15% en toda la zona. El rinde promedio en los monitores es de 6.500 kg/ha, registrándose máximos de hasta 10.000 kg/ha en el partido de Azul y departamentos de Rancul y Realicó. La zona sur, más afectada por la sequía estival, se estima un rinde potencial de 4.200 kg/ha (31% más que la campaña anterior). Solamente hay registros de los primeros lotes cosechados en el departamento de Capital y el partido de Tornquist (Fig. 4). Fig. 4: Rinde estimado de maíz por zonas para la campaña 2018/19.
Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción aumentaría un 42% al pasar de 4,9 M tn a 6,9 M tn. El importante incremento de la producción estimada sería justificado por las buenas condiciones climáticas en la zona norte y parte de la centro. Los sorpresivos rendimientos explicarían la totalidad del crecimiento de la producción debido a que el área disminuyó un 1% en esta campaña.

 Intención de siembra de fina


El área destinada a los cultivos invernales en toda la región de influencia, se mantendría con respecto al ciclo 2018/19. La superficie de trigo continuaría en 1,68 M ha y la cebada en 870.000 ha. Recordemos que la campaña anterior presentó un importante aumento en la superficie sembrada debido a la recuperación del área perdida por inundaciones y anegamiento, y las buenas condiciones agroclimáticas al momento de iniciar la siembra.
Este año la decisión de siembra de los productores va a estar condicionada por las lluvias de otoño. Estas precipitaciones son esenciales para acumular agua en los barbechos destinados a cereales invernales y revertir el déficit hídrico en las zonas centro y sur. En cuanto a la relación trigo/cebada, reina un panorama de incertidumbre alimentado principalmente por los siguientes factores coyunturales: - La caída del precio futuro de trigo en el presente mes. - Las dificultades en la comercialización de cebada, por el aumento de los stocks a partir de la buena campaña 2018/19.

Pronóstico climático


En base a los datos obtenidos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, las precipitaciones acumuladas al 9 de mayo promediaron 169 mm. Teniendo en cuenta los escasos 17 mm del mes de abril y 9 mm de los primeros días de mayo serán fundamentales las próximas precipitaciones para recargar los perfiles de suelo
El pronóstico de lluvias al 18 de mayo indicaría precipitaciones de hasta 20 mm en la zona sur, 30 mm en la centro y norte. Las mismas aportarían humedad superficial para la correcta implantación de verdeos y pasturas