Aulas en Movimiento: En junio se realiza el VI Congreso Educación Aulas en Movimiento

Sera el sábado 1ro. en el predio de la Sociedad Rural de 9 de Julio y está organizado por  CREA Oeste con la colaboración de las Jefaturas Distritales de Educación de 9 de Julio y Carlos Casares. Este año el lema es “enseñar y aprender nuestro desafío”


Mario Raymundo, uno de los coordinadores del Congreso y miembro de CREA Oeste, en dialogo con Casares On Line señaló que “uno del os objetivo de CREA es estar en contacto con la comunidad, y la visión 2025 de Creas es que vincularnos con la comunidad y creemos que una forma de hacerlos es a través de la educación y una forma de hacerlo es la realización de este tipo de congresos y debido al éxito del año pasado, ampliamos el desafío y lo ampliamos para llegar a los 600 asistentes, hoy estamos en unas 550 inscripciones por lo cual si bien el 15 es la fecha acordad para cerrar la inscripción, la ampliaríamos unos días más.
En el 2018 planteamos de realizar el congreso un día sábado y fue muy exitoso, por lo cual este año volveos a repetir la experiencia, porque consideramos que i la propuesta es buena, los docentes asisten, además se trabajara en base a la encuesta que se realizó en el congreso anterior donde la demanda se basaba en brindar capacitaciones para brindarles mayor herramientas a los docentes y en eso trabajaremos este año”.
Los cupos son limitados, se deben inscribir www.crea.org.ar/congresoeducacionoeste2019/  el costo es de $600 y el precio incluye desayuno, almuerzo y colación. Apto Celíacos

Los objetivos del Congreso


De acuerdo a lo que señala la información referida al mismo, los objetivos planteados son : Ofrecer un espacio de diálogo para fortalecer el lugar del educador en el aula, a través del intercambio de herramientas pedagógicas y didácticas.
Compartir estrategias con los educadores para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promover prácticas innovadoras para el manejo del aula afectiva, que permitan la resolución de conflictos.
Aportar técnicas que favorezcan la comunicación y relación entre la escuela y la comunidad de aprendizaje.

Las temáticas a desarrollar


Evaluar, una oportunidad para aprender a cargo de  Rebecca Anijovich (es profesora en Psicología y Ciencias de la Educación por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González y especializada en Formación de Formadores por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado en la Universidad Oberta de Catalunya (España) un Posgrado en Diseño de Materiales Didácticos en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Es experta en Práctica Reflexiva y dirige trabajos de investigación de esta materia en los estudios de grado y posgrado. Es además asesora de escuelas en México, Perú, Brasil y Chile.
Participa en congresos y simposios internacionales y es autora de diversas publicaciones, libros y artículos en revistas internacionales de investigación educativa.
Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo sus disertantes Josefina Arrighi (coordinadora pedagógica del área de Aprendizaje Basado en Proyectos, de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la Provincia de Buenos Aires. Es especialista en creatividad, educación e innovación educativa) y Marisol Tabanera de Mañá (coordinadora pedagógica del área de Aprendizaje Basado en Proyectos, de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la Provincia de Buenos Aires, junto con Josefina, con treinta años de experiencia en educación secundaria y universitaria. Asimismo se desarrolla como coordinadora de equipos de docentes. Es además Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y realizó una especialización en Políticas Educativa en la Universidad Torcuato Di Tella).
Familia y Escuela: relación que favorece el aprendizaje, a cargo de Matías Muñoz (psicólogo que desde la curiosidad busca la integración de distintas miradas sobre la complejidad humana. Sus formaciones más significativas una vez terminada la carrera, giraron en torno al psicodiagnóstico y al conocimiento de teorías psicoanalíticas, sistémicas y humanísticas.
Sus áreas de desarrollo profesional son la docencia universitaria, la psicología clínica y actividades de prevención con familias en instituciones educativas y empresas.
Enseñanza para la Comprensión, siendo su disertante Cecilia Beatriz Oubel (Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor), Especialista en Educación a Distancia (UNED), Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en  Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).
Actualmente dedicada a la formación inicial y continua de directores escolares es profesora del Programa de Actualización para Directivos Escolares (PADE) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y de la Especialización y Maestría en Instituciones Educativas de la Universidad Austral.
Dirige el Programa de formación en Liderazgo y Gestión de la Escuela de Maestros, Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Mi profesión (Educador) y yo. por  Matías Muñoz