Sera el sábado 1ro. en el predio de la Sociedad Rural de 9 de Julio y está organizado por CREA Oeste con la colaboración de las Jefaturas Distritales de Educación de 9 de Julio y Carlos Casares. Este año el lema es “enseñar y aprender nuestro desafío”
Mario Raymundo,
uno de los coordinadores del Congreso y miembro de CREA Oeste, en dialogo con
Casares On Line señaló que “uno del os objetivo de CREA es estar en contacto
con la comunidad, y la visión 2025 de Creas es que vincularnos con la comunidad
y creemos que una forma de hacerlos es a través de la educación y una forma de
hacerlo es la realización de este tipo de congresos y debido al éxito del año
pasado, ampliamos el desafío y lo ampliamos para llegar a los 600 asistentes,
hoy estamos en unas 550 inscripciones por lo cual si bien el 15 es la fecha
acordad para cerrar la inscripción, la ampliaríamos unos días más.
En el 2018
planteamos de realizar el congreso un día sábado y fue muy exitoso, por lo cual
este año volveos a repetir la experiencia, porque consideramos que i la
propuesta es buena, los docentes asisten, además se trabajara en base a la
encuesta que se realizó en el congreso anterior donde la demanda se basaba en
brindar capacitaciones para brindarles mayor herramientas a los docentes y en
eso trabajaremos este año”.
Los cupos son
limitados, se deben inscribir www.crea.org.ar/congresoeducacionoeste2019/
el costo es de $600 y el precio incluye
desayuno, almuerzo y colación. Apto Celíacos
Los objetivos del Congreso
De acuerdo a
lo que señala la información referida al mismo, los objetivos planteados son : Ofrecer
un espacio de diálogo para fortalecer el lugar del educador en el aula, a
través del intercambio de herramientas pedagógicas y didácticas.
Compartir
estrategias con los educadores para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promover
prácticas innovadoras para el manejo del aula afectiva, que permitan la
resolución de conflictos.
Aportar
técnicas que favorezcan la comunicación y relación entre la escuela y la
comunidad de aprendizaje.
Las temáticas a desarrollar
Evaluar, una oportunidad para aprender
a cargo de Rebecca Anijovich (es
profesora en Psicología y Ciencias de la Educación por el Instituto Nacional
Superior del Profesorado Joaquín V. González y especializada en Formación de
Formadores por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado en la Universidad
Oberta de Catalunya (España) un Posgrado en Diseño de Materiales Didácticos en
Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Es experta
en Práctica Reflexiva y dirige trabajos de investigación de esta materia en los
estudios de grado y posgrado. Es además asesora de escuelas en México, Perú,
Brasil y Chile.
Participa en
congresos y simposios internacionales y es autora de diversas publicaciones,
libros y artículos en revistas internacionales de investigación educativa.
Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo
sus disertantes Josefina Arrighi (coordinadora
pedagógica del área de Aprendizaje Basado
en Proyectos, de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la Provincia de Buenos
Aires. Es especialista en
creatividad, educación e innovación educativa) y Marisol Tabanera de Mañá (coordinadora pedagógica del área de
Aprendizaje Basado en Proyectos, de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la
Provincia de Buenos Aires, junto con Josefina, con treinta años de experiencia
en educación secundaria y universitaria. Asimismo se desarrolla como coordinadora
de equipos de docentes. Es además Licenciada en Ciencias de la Educación de la
Universidad de Buenos Aires y realizó una especialización en Políticas
Educativa en la Universidad Torcuato Di Tella).
Familia y Escuela: relación que favorece el
aprendizaje, a cargo de Matías Muñoz
(psicólogo que desde la curiosidad busca la integración de distintas
miradas sobre la complejidad humana. Sus formaciones más significativas una vez
terminada la carrera, giraron en torno al psicodiagnóstico y al conocimiento de
teorías psicoanalíticas, sistémicas y humanísticas.
Sus áreas de
desarrollo profesional son la docencia universitaria, la psicología clínica y
actividades de prevención con familias en instituciones educativas y empresas.
Enseñanza para la Comprensión, siendo
su disertante Cecilia Beatriz Oubel (Es
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos
Aires (Diploma de Honor), Especialista en Educación a Distancia (UNED), Diploma
Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones
Educativas (FLACSO) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).
Actualmente
dedicada a la formación inicial y continua de directores escolares es profesora
del Programa de Actualización para Directivos Escolares (PADE) de la
Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y de la Especialización y Maestría en
Instituciones Educativas de la Universidad Austral.
Dirige el
Programa de formación en Liderazgo y Gestión de la Escuela de Maestros,
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Mi profesión (Educador) y yo. por Matías
Muñoz