Una de cal y una de arena: El Municipio decreto la Emergencia Económica pero sigue cobrando el 23 por ciento la tasa de iluminación

Realizarán descuentos en la tasa de Seguridad e Higiene para los contribuyentes, plan de pagos con amplios beneficios, suspensión de juicios. Nada se solicitó ni se dijo sobre la posibilidad de disminuir algunos puntos del porcentaje que se cobra en la factura de electricidad por la tasa de iluminación, considerada una de las más caras de la región.

La cámara de Comercio local solicito oportunamente al Municipio un escrito donde solicitaban una serie de medidas que permitan palear la situación de crisis del comercio local.
Luego de una reunión mantenida entre las autoridades municipales y las autoridades de la Cámara de Comercio se dio a conocer públicamente que se realizarán descuentos en la tasa de Seguridad e Higiene para los contribuyentes, plan de pagos con amplios beneficios, suspensión de juicios de apremio y enviar por el propio ejecutivo al Concejo Deliberante la Ordenanza para declarar la emergencia económica, entre algunas de las medidas.
-Reducción de un 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene para el 75% de los contribuyentes, el resto con reducciones menores.
-Plan de pagos con amplios beneficios.
-Eximición de la Tasa de habilitación para los pequeños comercios.
-Suspensión de juicios por apremio.
El HCD deberá avalar dicho decreto.

Tasa por iluminación, sigue en espera


Hace poco mas de un año el Bloque de Concejales de Cambiemos presento un proyecto para quitar la tasa de iluminación, cosa que no prosperó porque sería impedir que se realice alguna obra por lo cual, asi lo entendieron y se predispusieron a trabajar en la contrapropuesta del oficialismo de bajar en cuatro puntos la misa, pasar de 23 a 19 por ciento aunque se discutiría en el HCD si ese porcentaje podría ser mayor, lo que implicaría una reducción significativa en todos los usuarios, incluido el comercio.
El alumbrado público demanda al distrito de Carlos Casares unos diez millones de pesos anuales..
La propuesta del ejecutivo era  retrotraer hasta el 19 por ciento, para no afectar la posibilidad de sostener el costo del servicio público y poder invertir.
En aquel momento, hace un ao atrás, la presidente del HCD Ana Laffont señalo que “no es potestad, en este caso del Intendente eliminar por decreto o modificar los porcentajes de la tasa, sino del Concejo y para ser tratado debería contar con al menos 10 concejales que aprueban y también ser tratado en sesión de mayores contribuyentes”.
Ya paso más de un año y ese proyecto sigue bien guardado y no se ha vuelto a hablar al respecto, ya que si ya estuviera en vigencia no solo el comercio sino las familias en general podrían percibir una considerable reducción en el costo de la factura.

Sería bueno que junto a esta buena iniciativa de reducir la tasa de Seguridad e Higiene traten de manera inmediata el proyecto de reducir la tasa por iluminación.