Comercio exterior: la Provincia realizó talleres en 12 municipios y capacitó a 290 emprendedores

Más de 290 emprendedores bonaerenses fueron capacitados durante marzo en comercio exterior, a través del programa Laboratorio PyMEx que implementa la Secretaria General de la Provincia –a cargo de Fabián Perechodnik— y que tiene como objetivo brindar herramientas para que las empresas puedan vincularse con el mercado internacional.
 “Tal como nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal, llevamos a cabo acciones concretas en todos los
municipios para apoyar a las Pymes y cuidar el empleo, generando nuevas oportunidades comerciales, de desarrollo y crecimiento”, aseguró Perechodnik, al destacar los distintos instrumentos que posee la Provincia para fomentar procesos de internacionalización de las empresas.
En marzo, técnicos y especialistas brindaron talleres en Cañuelas, Tres de Febrero, San Isidro, Junín, Pergamino, Luján, Vicente López, Chivilcoy, La Matanza, Lanús, Olavarría y La Plata, en los que abordaron temas vinculados a aspectos logísticos y comerciales de una exportación; financiamiento y apoyo al exportador; adquisición de bienes de capital y regímenes aduaneros, entre otros.
Esos encuentros se suman a los 120 encuentros realizados en 57 municipios a lo largo de 2018 y a las capacitaciones que se brindaron durante enero y febrero últimos, donde participaron más de 150 integrantes de pequeñas y medianas empresas radicadas en el conurbano bonaerense.
El programa Laboratorio PyMEx, instrumentado por la Secretaría General a través de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia (GLOBA), tiene como objetivo brindar asesoramiento, información y soluciones técnicas a emprendedores que buscan exportar o mejorar sus estrategias de comercialización con el mercado internacional.
GLOBA es coordinada por el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación, Diego Cagliolo, y trabaja en articulación con los ministerios bonaerenses de Producción, Economía, Agroindustria y Ciencia, Tecnología e Innovación; con reparticiones del gobierno nacional y con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Además de la Formación, la Agencia cuenta con otras 3 áreas de trabajo: Inversiones, encargada de facilitar los trámites y habilitaciones de las empresas; Promoción Comercial, que tiene a cargo la participación en ferias, misiones comerciales y misiones inversas; e Inteligencia Comercial.