Más de 290
emprendedores bonaerenses fueron capacitados durante marzo en comercio
exterior, a través del programa Laboratorio PyMEx que implementa la Secretaria
General de la Provincia –a cargo de Fabián Perechodnik— y que tiene como
objetivo brindar herramientas para que las empresas puedan vincularse con el
mercado internacional.
“Tal como nos pide la gobernadora María
Eugenia Vidal, llevamos a cabo acciones concretas en todos los
municipios para
apoyar a las Pymes y cuidar el empleo, generando nuevas oportunidades
comerciales, de desarrollo y crecimiento”, aseguró Perechodnik, al destacar los
distintos instrumentos que posee la Provincia para fomentar procesos de
internacionalización de las empresas.
En marzo,
técnicos y especialistas brindaron talleres en Cañuelas, Tres de Febrero, San
Isidro, Junín, Pergamino, Luján, Vicente López, Chivilcoy, La Matanza, Lanús,
Olavarría y La Plata, en los que abordaron temas vinculados a aspectos
logísticos y comerciales de una exportación; financiamiento y apoyo al
exportador; adquisición de bienes de capital y regímenes aduaneros, entre
otros.
Esos
encuentros se suman a los 120 encuentros realizados en 57 municipios a lo largo
de 2018 y a las capacitaciones que se brindaron durante enero y febrero
últimos, donde participaron más de 150 integrantes de pequeñas y medianas
empresas radicadas en el conurbano bonaerense.
El programa
Laboratorio PyMEx, instrumentado por la Secretaría General a través de la
Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia
(GLOBA), tiene como objetivo brindar asesoramiento, información y soluciones
técnicas a emprendedores que buscan exportar o mejorar sus estrategias de
comercialización con el mercado internacional.
GLOBA es
coordinada por el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación,
Diego Cagliolo, y trabaja en articulación con los ministerios bonaerenses de
Producción, Economía, Agroindustria y Ciencia, Tecnología e Innovación; con
reparticiones del gobierno nacional y con la Agencia Argentina de Inversiones y
Comercio Internacional (AAICI).
Además de la
Formación, la Agencia cuenta con otras 3 áreas de trabajo: Inversiones,
encargada de facilitar los trámites y habilitaciones de las empresas; Promoción
Comercial, que tiene a cargo la participación en ferias, misiones comerciales y
misiones inversas; e Inteligencia Comercial.