Centros Educativos para la Producción Total: Tras 30 años de trayectoria experimental se consolidan como instituciones del sistema educativo

Cambios paulatinos se darán en adelante en los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), sin afectar a los alumnos que transitan la escolaridad obligatoria en el ámbito de la Pedagogía de la Alternancia.

Así, en una fase de ese proceso, el Consejo General de Educación, en la sesión del pasado 12 de marzo, aprobó la “Fundamentación Filosófica y Pedagógica de la Pedagogía de la Alternancia y la Adecuación Organizativa de la Estructura Curricular de Primero, Segundo y Tercer Años” para los Centros Educativos para la Producción, mediante la Resolución N° 1864/19 firmada por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y refrendada por el Vicepresidente
1° del Consejo General de Cultura y Educación, Diego Julio Martínez, y el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.
Luego de más de tres décadas con carácter experimental, los CEPT van en camino de consolidarse como Instituciones del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, regidas por el Decreto N° 2299/11 “Reglamento General de las Instituciones Educativas” y enmarcados en el Nuevo Diseño Curricular para la Educación Secundaria Agraria.
La decisión representa un avance de relevancia, ya que estructura una propuesta pedagógica de carácter experimental, poniendo en valor el concepto que caracteriza los CEPT, jerarquizando su supervisión a través de los Inspectores de Educación Agraria.