Jornada de Actualización Tomás, destino Lincoln: Un poco de luz en un año de gran incertidumbre política y económica

Tomás Hnos. inauguró su Ciclo de Actualización 2019, con una jornada íntegramente dedicada al análisis político y económico. “Este año el productor seguramente se comporte fiel a lo que es: austero, cauto, cuidadoso. El asesoramiento comercial será clave”, sintetizaCarlos Borla, presidente de la compañía.



Más de 120 productores agropecuarios se dieron cita en Lincoln para participar de la jornadade apertura del ya clásico Ciclo de Actualización Tomás. “En un año de incertidumbre, con una buena cosecha, un poco enturbiada por la guerra comercial China-EE.UU. y el manejo de las retenciones, volvemos a redoblar más que nunca este aporte de conocimiento para el productor”, remarcó Borla.
Con una fina de buenos precios y rindes, una productividad física de maíz más que interesante y un sector exportador ávido, el panorama se presenta ambivalente para la soja.
Es que “los precios se han depreciado muchísimo como consecuencia de la guerra entre China y EE.UU., sumado a la situación local de las retenciones, lo que generó que productor no le haya puesto precio a la nueva cosecha, sólo a una pequeña porción de las 55 M. de toneladas”.
El año se presenta incierto y las decisiones de los productores agropecuarios argentinos se sabe que tendrán un impacto que va mucho más allá de la tranquera.
“En este escenario creemos que el productor va a vender su cosecha de soja, pero va a administrar esas ventas en función de los compromisos financieros y comerciales. Después tendrá que ver las oportunidades que se le ofrecen para colocar su producción porque todos sabemos que el productor la usa como refugio de valor”, consideró Borla.
Ante esta coyuntura, la empresa de capitales 100% nacionales, 120 años de trayectoria y que comercializa más de 1 millón de toneladas de granos anuales está decidida a acompañar al productor con una contención multidireccionada: capacitación, respaldo financiero y sobre todo previsibilidad y solvencia comercial.
“La política de nuestros accionistas siempre fue fortalecer a la compañía en los años buenos, cuidarla, para que los clientes puedan sentirse asegurados, más allá de los vaivenes políticos, económicos e internacionales”, destaca su presidente.

2019: el año de la estrategia comercial


Si bien el volumen y los rindes de la cosecha acompañan al productor, otros factores como el precio internacional, la inestabilidad económica y las políticas gubernamentales hacia el sector complican el horizonte. Ni hablar de que se sembrará con un gobierno y no se sabe con qué dirigencia se cosechará.
 “Este es un año en el que el productor se comportará tal y como es: cauto, cuidadoso, austero en la ecuación económica y con una necesaria asistencia del sistema financiero o financiación de proveedores que hay que medir muy bien”, vaticinó Borla, para quien “la clave será mantener muy buenas charlas comerciales con los Tomás Hnos. de la vida para armar buenas estrategias”.
Sin embargo, el presidente de la compañía advirtió que la cautela “nunca puede dejar de lado la incorporación de tecnología. Esto es lo que nos permitirá salir adelante y mantener un volumen de rendimiento sin agredir al medio ambiente y sobre todo a las comunidades en las que vivimos. Las buenas prácticas y el respeto por las normas son el único futuro”.

Perspectivas político económicas


En la apertura 2019 del Ciclo de Jornadas de Actualización Tomás, realizado en Lincoln, el economista jefe del Banco Galicia, Hernán García fue el encargado de brindar un panorama local e internacional.
“Las economías mundiales se encuentran desacelerando su crecimiento. El riesgo es si este panorama plantea un estancamiento o simplemente un menor crecimiento y una baja de las tasas. Hoy el mercado internacional tiene una expectativa del 60% de que las tasas en EE.UU. comiencen a bajar. El punto es interpretar si esto es negativo o positivo”, reconoció.
A nivel local, el economista reconoció que “estamos con una política monetaria de esquema duro, una inflación proyectada del 35% y un consumo privado que es la gran incógnita. La cosecha se presenta como el único dinamizador de la economía”, destacó García.
Por su parte, el analista político del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, destacó la aparición de un voto de derecha, a la derecha misma de Cambiemos: el voto evangelista; y mencionó otros casos similares en la región, como el del presidente brasileño,
Jair Bolsonaro.
“Estamos en un momento político de alta incertidumbre en Argentina y todo el mundo.
¿Cristina será candidata?, ¿Macri será candidato?, ¿Lavagna será candidato? Probablemente sí, pero absolutamente seguro, no”, finalizó Fraga, para quien la elección del tercer espacio político estará basada “en qué resulte más importante: que pierda Cristina o que gane Macri”.