Se trata del descenso más marcado del 2018, según CAME. La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector.
El 83,3% de
los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses
consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME
(Confederación Argentina de la Mediana Empresa) piden se relance el Ahora 12
sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso
sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones
patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.
El mercado
estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron
15,6% frente a igual mes del año pasado*. Ni siquiera con promociones y cuotas
se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo
extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las
familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están
provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo
hacia el sistema financiero.
En noviembre
el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas
(76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo
sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista
de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades),
seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).
La cercanía
de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e
incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al
estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se
queden sin mercadería para vender.
“Tenemos muchos stock acumulado”, coinciden en
los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.
Un canal de
venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa
modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía
son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo
total.
Para
diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el
buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar
facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y
lograr las mejores tasas de financiamiento.
Ventas en locales físicos (Porcentaje sonre el total y variación interanual)
Alimentos y
Bebidas: -9,3%, -3,1%; Bazar y Regalos: -19,2%, -6,8%; Bijouterie: -19%, -6,9%;
Calzados: -17,4%, -6,8%; Deportes y art. de recreación: -18,9%, -6,6%;
Electrodomésticos y Electrónicos: -21,8%, -7,2%; Farmacias: -10,7%, -4,7%;
Ferreterías y Materiales Eléctricos: -20,9%, -7,4%; Joyerías y Relojerías:
-14,1%, -7,6%; Juguetería, rodados y Librerías: -14,6%, -5,1%; Marroquinería:
-16,8%, -8,1%; Materiales para la construcción: -12,9%, -5,1%; Muebles: -23,5%,
-7,7%; Neumáticos: -16,3%, -5,6%; Perfumería y cosmética: -10,4%, -3,2%: Textil
– Blanco: -20,7%, -7,9%; Textil – Indumentaria: -14,2%, -6,4%; Promedio
Ponderado: -15,6%, -5,8%; Promedio Simple: -16,5%, -6,2%.
Consideraciones Generales
- Las ventas
minoristas bajaron 15,6% en noviembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los
comercios cumplieron así once meses consecutivos en declive con un descenso
anual de 5,8%.
- Con la
excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas
anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.
- En
‘Mueblerías’, las ventas bajaron 23,5% en cantidades frente al mismo mes del
año pasado y acumulan un declive de 7,7% en lo que va del año. Se despachó poco
y nada. Casi todo el movimiento se limitó a consultas. Los locales pusieron
ofertas y fueron muy cuidadosos con los traslados de costos a precios, pero
igual las familias frente a las dificultades de ingresos postergaron compras en
ese ramo.
- En
‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 9,3% anual y suman
una caída de 3,1% en once meses del año. Hubo poca actividad en los almacenes
de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de
bebidas, postres, y productos complementarios y se movió rápido reemplazando
unos por otros en la medida que los precios lo favorecieran.
- En
‘Indumentaria’, las ventas cayeron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen
así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades). “El sector
textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago
está ahogada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos
en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos”, explicó Horacio
Ernesto del Burgo, Presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y
Afines (CAITA). Sin embargo, al igual que otros empresarios del sector dijo que
“de cara a las fiestas y a la Semana de la Moda que organiza CAME, se espera un
repunte de las ventas”.
- La Semana
de la Moda se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre y alcanzará a 38.577
comercios adheridos al Ahora 12, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y
habrá hasta con un 35% de descuento en indumentaria marroquinería y calzado.
- En
‘Ferreterías y materiales eléctricos’, las ventas se descendieron 20,9% frente
al mismo mes del año pasado y suman así un desliz de 7,4% en lo que va del año.
“Seguimos transitando un mes con caídas, todavía las ventas no despegan,
noviembre realmente ha sido un mes bajo, y hay mucha preocupación por las altas
tasas de interés”, dice Guillermo Cabrera, presidente Cámara de Ferreterías,
Bazares y Afines de San Juan. El dirigente destacó a su vez la gestión de CAME
y FAECYS para cerrar la paritaria y no exigir el bono, “esto provocó alivio
entre el sector pyme, los comerciantes estábamos muy preocupados de no poder
hacer frente a esa situación”.
- Por
regiones, si bien todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por
las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en
el Noreste Argentino (NEA) con una baja de 14,2%. En CABA y provincia de Buenos
Aires, en cambio, las ventas descendieron 17,4%.