La Gobernadora realizó el anuncio en la mañana de hoy jueves, junto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y los intendentes Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Oscar Luciani (Luján), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Barroso (9 de Julio), Daniel Stadnik (interino de Carlos Casares), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Alejandro Federico (Suipacha. Tambien estuvieron los referentes de Cambiemos de Casares el ex Senador Omar foglia y los concejales San Juan, Lucas y Hernandez. La obra tendrá una inversión de US$ 1.100 millones, de PPP (Participación Pública Privada), y la nueva autopista RN5 Luján-Bragado beneficiará a 10.000 personas que viajan todos los días por la misma.
La
gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy el comienzo de las
obras de la nueva autopista que unirá las ciudades de Mercedes y Bragado, sobre
la traza de la ruta nacional 5, se informó en un comunicado oficial.
Las obras se
realizarán sobre el denominado “Corredor B”, que abarca 564 kms. e incluyen la
construcción de autopista entre Mercedes y Bragado y entre Anguil y Santa Rosa;
la transformación en ruta segura del tramo entre Bragado y Anguil, la segunda
circunvalación a Santa Rosa y obras de repavimentación entre Luján y el empalme
con la Ruta Nacional 35.
Acompañada
por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Vidal sostuvo
"con este camino nuevo que empezamos, el inicio de esta autopista, estamos
mostrando que estas obras se podían hacer realidad".
"Esto
es bien concreto: se puede ver, se puede pisar, se puede hacer de manera
honesta y trabajando en equipo, con los intendentes y el gobierno nacional. Ya
tenemos más kilómetros rehabilitados que en los dos períodos de la gestión
anterior", dijo.
La
mandataria provincial sostuvo que la nueva autopista ofrecerá "una
oportunidad de trasladar la producción para la ganadería, la agricultura, la
industria láctea, las aceiteras de la región", y destacó que también
"será aprovechada por los que se levantan temprano todos los días y van a
trabajar y a estudiar y se esfuerzan".
"La
iniciativa les va a dar también seguridad. Estas obras son las que reducen los
siniestros viales y salvan vidas, y también dan trabajo a los argentinos. Esto
es recuperar la confianza en nosotros mismos, es demostrarle al mundo y a
nosotros mismos que podemos, que estamos para más, que las cosas que durante
años fueron imposibles, son posibles", expuso.
Vidal y
Dietrich estuvieron acompañados por los intendentes Juan Ignacio Ustarroz
(Mercedes), Oscar Luciani (Luján), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago
(Alberti), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Barroso (9 de Julio), Daniel
Stadnik (interino de Carlos Casares), Miguel Fernández (Trenque Lauquen),
Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Alejandro Federico (Suipacha). También por el
subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y los diputados
nacionales Sergio Buil y Pablo Torello. De Carlos Casares estuvieron presentes
el ex Senador Omar Foglia y los Concejales de Cambiemos Elisa Hernández, María
Lucas y Ramiro San Juan.
Con una
inversión de US$ 1.100 millones, de PPP (Participación Pública Privada), la
nueva autopista RN5 Luján-Bragado beneficiará a 10.000 personas que viajan
todos los días por esa vía.
La nueva
autopista permitirá dinamizar el intercambio comercial y productivo de todas
las localidades que atraviesa, principalmente volcadas a la agricultura y la
ganadería. Además, beneficiará a industrias regionales aceiteras, lácteas y de
biodiesel.
Como parte
de las obras de la ruta nacional 5 ya se inauguró, en marzo último, el
denominado bypass Luján. La obra comenzó en 2001 en el tramo entre el
distribuidor de Acceso Oeste hasta la antigua ruta nacional 7.
En 2003 las
obras se detuvieron por un conflicto con la Universidad de Luján. Luego de casi
15 años, el gobierno nacional resolvió el conflicto y reactivó la obra en mayo
de 2016, para inaugurarla en noviembre de ese mismo año.