El pasado viernes el grupo de abuelos que se encuentran asistidos y contenidos por este gran programa realizaron el último encuentro del año.
Fue una fiesta realmente lo vivido el viernes 21 con un Centro de Día totalmente colmado, los abuelos pudieron degustar las exquisiteces que se sirvieron para arrancar la tarde noche, luego fue el turno de la música y el baile, en cada uno de sus rostros se notaba que estaban disfrutando el momento y expresaban a las encargadas de llevar el programa adelante su total agradecimiento.
Inicialmente fue un programa pionero en la ciudad de Junín y en el año 2017 el Secretario de Salud Dr. Nelson Rivas Díaz se vinculó con dicho municipio para gestionar un modelo similar en nuestra localidad.
Carlos Casares es la segunda ciudad que cuenta con dicho programa y el mismo está abocado a la contención de personas mayores de 65 años que viven solas o pasan mucho tiempo en soledad. El objetivo es realizar un seguimiento periódico haciendo hincapié en los aspectos de salud más relevantes como si la persona recordó tomar la medicación, si se siente bien, si necesita ayuda para conseguir turnos médicos, resolver problemas que surjan respecto a su obra social y cualquier otro tipo de duda o inquietud que las operadoras puedan solucionar telefónicamente. También se realizan visitas domiciliarias donde se puede re-evaluar la situación socio-sanitaria de la persona e intervenir con las distintas áreas municipales para dar respuesta a las distintas demandas.
El equipo está conformado por la trabajadora Social Florencia Olivan quien se ocupa de captar la necesidad de los abuelos y en consecuencia y si es necesario sumarlos al programa. Jorgelina Mansilla y Nancy Martín son quienes se conectan con los abuelos vía telefónica. Detrás de ellas hay un importante número de personas que colaboran para que todo esto sea posible.
El primer llamado se realizó en 1 de julio del 2017 dando inicio con un total de 10 abuelos. El programa fue avanzando favorablemente y después de un año y medio hay más de 130 personas conformando el mismo. Según manifiestan, se sienten contenidos, renovados y encuentran un espacio de escucha donde expresarse libremente.
La repercusión fue tal, que la información se fue trasladando de “boca en boca” y es así como la gente también se acerca a la oficina o llaman para informarse. Podríamos decir que se trabaja en red con los que ya se encuentran “conectados” y ellos mismos acercan a las personas que necesitan pertenecer al programa.
Mensualmente se realizan eventos de reencuentro entre todos los que forman Abuelos Conectados, donde se llevan a cabo actividades recreativas (Canto, baile y juegos) para aquellas personas que no tienen donde, ni con quien ir a pasar su tiempo libre. Se fomentan las relaciones interpersonales, la implicancia y la interacción con el otro, porque incluir la risa como complemento diario es beneficioso para la salud física y emocional de cada persona.
La oficina de Abuelos Conectados funciona en la municipalidad, en lo que era el antiguo comedor, el ingreso es por la calle Maipú. Se pueden contactar vía telefónica al 45 1765 o al 45 1753, está la posibilidad que estos números puedan dar ocupados ya que tanto Jorgelina como Nancy se encuentran de manera casi permanente hablando con los abuelos por lo que también se pueden comunicar al conmutador del municipio 45 1103 para que le deriven la llamada.