El
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación ha
realizado un informe que visibiliza las situaciones de desigualdad entre
estudiantes mujeres y varones,
identificadas a partir de los datos de Aprender
2017. El informe fue elaborado en base a las respuestas de 306.530 estudiantes
de 5°/6° año de secundaria (168.307 mujeres y 138.223 varones), con el objetivo
de generar una reflexión informada y para repensar las prácticas educativas, se
presenta la siguiente información.Jóvenes Madres
Un 5% de las
estudiantes participantes en Aprender 2017 afirma ser madre o estar embarazada.
Este grupo,
(al igual que los jóvenes padres), muestra menores niveles de desempeño en las
dos áreas evaluadas (Lengua y Matemática) en relación al grupo de las jóvenes
que no tienen hijos. En el caso de los varones un 3% declara ser padre. La
mayor proporción tanto de maternidad como de paternidad se registra en el Nivel
socioeconómico (NSE) bajo. Por su parte, las madres y los padres que se
encuentran en la escuela tienen materias previas en mayor proporción que
aquellos que no tienen hijos.
El
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto con el Ministerio
de Salud y de Desarrollo Social llevan adelante el Plan Nacional de Prevención
del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que propone disminuir los
embarazos no intencionales en la adolescencia promoviendo clases y
capacitaciones específicas sobre la temática en las escuelas. El mismo se
encuentra en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral,
asesorías en Salud Sexual Integral en las escuelas y consejerías en salud
sexual y reproductiva en Centros de Salud y Hospitales de todo el país donde
los chicos, chicas y adolescentes puedan recurrir. Además, el plan lleva
adelante una amplia provisión y promoción de métodos anticonceptivos gratuitos
en Centros de Salud y Hospitales como también actividades de promoción comunitaria
del plan.
Por otro
lado, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social cuenta con la línea 0 800 222
3444, que es gratuita y confidencial, donde se reciben consultas relativas a la
salud sexual y se brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos.
Además, las jóvenes cuentan con el chat online de Hablemos de todo. En
www.hablemosdetodo.gob.ar las y los adolescentes pueden informarse sobre
sexualidad, métodos anticonceptivos y recibir asesoramiento gratuito y
confidencial a través de este canal online de conversaciones.
Educación Sexual Integral
Un 83% de
las mujeres quiere que enseñen más ESI
en su escuela.
La Educación
Sexual Integral es el tema más demandado por los estudiantes del último año de
secundaria, al ser consultados sobre qué aspectos la escuela debería abordar.
Este interés es proporcionalmente mayor entre las mujeres: un 83% de ellas
sostiene que la escuela debería enseñar temas de educación sexual, mientras que
un 74% de los estudiantes varones selecciona esta opción.
El Programa
Nacional de Educación Sexual Integral, creado en el marco de la Ley 26.150,
propone incorporar contenidos dentro de las propuestas educativas a fin de
“asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y
actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual
integral”. En ese marco, la ESI promueve saberes y habilidades para la toma de
decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo,
las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos
de los niños, las niñas y los jóvenes.
En todos los
niveles educativos se trabajan desde la ESI los 5 ejes conceptuales: cuidado
del cuerpo y la salud, respeto a la diversidad, valorar la afectividad, ejercer
los derechos, y promover la equidad de género, y se van desarrollando
progresivamente en cada etapa.
A través de
la resolución 340/18 aprobado este año por el Consejo Federal de Educación se
acordaron saberes mínimos y necesarios para dar efectivo cumplimiento a la Ley
de ESI. Además, a través de esta resolución se refuerza la implementación de la
ESI, con criterio de gradualidad y secuencialidad de los contenidos a ser
enseñados; y también promueve un equipo docente impulsor en cada institución
educativa.
El Instituto
Nacional de Formación Docente (INFoD) brinda cursos virtuales de formación
docente para desarrollar la temática en el aula. Hasta marzo de 2018, 30 mil
docentes se formaron de manera virtual y 166 mil de forma presencial. Además,
se ha distribuido material informativo en 45 mil escuelas.
Aprender
2017 realiza un primer abordaje de esta temática y la información será
profundizada con los resultados de Aprender 2018 donde estudiantes, docentes y
directivos respondieron sobre temáticas referidas a la implementación de la ESI
en las escuelas.
Violencia de Género
29% de los
jóvenes aseguran que se molesta a las mujeres en la escuela por su condición de
género. Entre ellos, es mayor la proporción de mujeres (33%) frente a los
varones (25%).
Al ser
consultados sobre los temas que la escuela debería enseñar, un 82% de las
estudiantes mujeres del último año de secundaria afirma que desea que se
incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia,
mientras que en el caso de los varones esa opción es seleccionada por un 67%.
En el marco
de la Ley 27.234 se instauró “Educar en
Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. Estos talleres se llevan a cabo durante todo
el año en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario con el objetivo
de que los estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes,
valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la
violencia de género.
A su vez,
desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se elaboró la cartilla “Educar en Igualdad”, que
presenta propuestas institucionales para el cumplimiento de los talleres,
organizadada en tareas previas, secuencias didácticas para los encuentros, y
acciones posteriores.
Este año,
las jurisdicciones que realizaron (o
realizarán en lo que queda del ciclo lectivo) los talleres Educar en Igualdad
son: Córdoba, CABA, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy,
Chubut, Salta, Misiones, Buenos Aires,
La Pampa, Neuquén, Tucumán, Catamarca, Formosa, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Uso De Tecnologías
La demanda
del uso de nuevas tecnologías en la escuela es proporcionalmente mayor entre
los estudiantes varones (82%) respecto a sus pares mujeres (68%).
De acuerdo a
los datos reportados en Aprender 2017, un 13% de las estudiantes mujeres menciona
que juega a la consola o con la computadora entre las actividades que realizan
fuera de la escuela, mientras que la proporción de varones que realizan esta
actividad es del 55%.
Las
diferencias de género en el acceso a espacios relacionados con las nuevas
tecnologías se evidencian en diversas áreas, incluso en la educación. En este
marco, Aprender Conectados, una política integral de innovación educativa que
tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de
competencias y saberes necesarios para la sociedad del futuro, se desarrolla el programa Mujeres
Programadoras, que promueve actividades para fortalecer la participación de las
mujeres en roles protagónicos vinculados a la programación y la cultura
digital; áreas de vacancias más demandadas en el mercado laboral de toda la
Argentina.
El
Ministerio busca que las mujeres, desde pequeñas y a lo largo de todo su
recorrido escolar, empiecen a tener familiaridad con la programación, con la
robótica y con las distintas tecnologías.
Tareas Domésticas
7 de cada 10 mujeres declaran en Aprender 2017
que realizan tareas domésticas siempre o casi siempre, mientras que esta
proporción entre los varones es de 5 de cada 10.
Por otra
parte, se observa que las mujeres que son madres dedican mayor tiempo a la
realización de tareas en el hogar y al cuidado de familiares que los varones
que son padres.
De acuerdo a
los datos aportados por Aprender 2017, la realización de tareas del hogar es
mayor entre las mujeres de nivel socioeconómico (NSE) bajo con respecto a los
varones del mismo NSE: un 75% de ellas declara realizar este tipo de tareas
siempre o muchas veces, mientras que esta proporción entre los varones es del
50%.
A su vez,
hay una notable diferencia en la frecuencia de dedicación a las tareas
domésticas respecto a las mujeres de NSE alto: un 75% de las estudiantes de NSE
bajo declara realizar tareas en el hogar siempre o muchas veces, mientras que
entre las estudiantes de NSE alto un 57% asegura que siempre o muchas veces se
ocupa de este tipo de tareas.
Matemática
Las mujeres
presentan desempeños más bajos en Matemática respecto a sus pares varones:
mientras un 26% se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, entre ellos
esa proporción es del 37%.
En el caso
de Lengua la relación es inversa y las mujeres suman 64% entre los dos niveles
de desempeño más altos, mientras que esa proporción entre los varones es de
62%.
Este aspecto
está relacionado con el autoconcepto académico de los estudiantes, que refiere
a la idea que los jóvenes tienen de sí mismos respecto a sus desempeños y
rendimiento académico. Un 50% de los varones afirma que entiende rápido
Matemática, mientras que entre las mujeres esa proporción desciende a 42%. En
Lengua, vuelve a darse la situación contraria, el 75% de las mujeres dice que
le va bien siempre o casi siempre, mientras que entre los varones el número cae
a 67%.
El MECCyT
lanzó el Plan Nacional Aprender Matemática, que busca llegar a las aulas y a
los hogares con distintas estrategias para que esa asignatura se vuelva un
desafío atrapante para todos los estudiantes y así igualar las posibilidades
tanto de varones como de mujeres.
El plan de
acción apunta, principalmente, a lograr la alineación entre los diversos
factores que inciden sobre el aprendizaje: contenidos curriculares, la
planificación, la práctica docente, la gestión escolar, la evaluación y la formación docente inicial y continua.
Desafíos actuales
Este año,
nuestro país ejerce la Presidencia del G20, y una de sus principales propuestas
es la de posicionar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en
el centro de la agenda. Se ha reforzado el compromiso de seguir alentando el
acceso igualitario a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, dentro
de entornos de aprendizaje seguros en todos los niveles educativos, fomentando
la alta participación de niñas y mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas, y adoptando medidas para prevenir todas las formas de violencia,
acoso y discriminación.
Cada mujer
que por falta de oportunidades no logra alcanzar su potencial, es una pérdida
para todos. La única manera de llegar a un desarrollo realmente inclusivo es
eliminando todas las disparidades. Por eso, es compromiso de esta gestión
lograr la igualdad entre varones y mujeres, requisito ineludible para alcanzar
una sociedad más justa. Este estudio visibiliza la problemática que atraviesa a
las estudiantes mujeres, les da voz. El análisis de estas cifras permitirá al
Ministerio continuar profundizando sus políticas e iniciativas para incluir la
temática de género en forma transversal en la educación.