En los
últimos días, se han realizado nuevas denuncias, de personas que llaman por
teléfono, en su mayoría a los adultos mayores, para solicitar información y
datos personales.
Ante esto,
la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES ) recuerda que no se
comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves
bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
Asimismo, es
importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y
programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de
gestores externos.
Por su
parte, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como,
por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados
de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de
atención al público.
Cabe
mencionar, que tanto para asesoramiento como para el inicio de trámites, se
puede solicitar un turno en la página web de ANSES (www.anses.gob.ar), o bien,
comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo.
De esta
manera, las personas concurren a las oficinas de ANSES en la fecha y hora
asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de
su interés por personal capacitado.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
ANSES posee
una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos
Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las
denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos
medios:
• Por mail a
denuncias@anses.gob.ar.
• Por
escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1063ACP).
• Por
teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde
línea fija).
•
Personalmente en la oficina de atención de ANSES más cercana a su domicilio