Se robaron 85 dosis de vacunas antimeningococo del vacunatorio municipal


Un hecho de singular importancia ocurrió en el vacunatorio municipal, que funciona en el sector de Consultorios externos (ex Mi Casa Grande), de donde se robaron 85 dosis vacuna antimeningococo MEMVEO, así lo confirmo el Dr. Nelson Rivas Díaz, Secretario de Salud Municipal a Casares On Line.
Rivas Díaz, señalo que las dosis desparecieron todas juntas un
mismo día y que ni bien tomaron conocimiento de lo sucedido radicó la denuncia pertinente.
También destaco que las vacunas son suministradas por Región Sanitaria II y que si bien a la Comuna no le implica ninguna erogación de dinero, si lo tiene para el Estado Provincial quien es quien las provee a cada Región Sanitaria y estos las distribuyen a los diversos efectores de salud.
Por otro lado manifestó que “no considero que haya un mercado negro que se dedique a la compra de este tipo de vacunas y que haya farmacia que las adquiera”
Cabe señalar que por lo general aquellos medicamentos, incluidas las vacunas, que provee el estado provincial, suelen venir con algún rotulo que indica que son gratuitas o el logo de la provincia. En este caso puntual esta vacuna fue incorporada al calendario de vacunación nacional hace un par de años, por lo cual es muy raro que se vendan en farmacias, pues el Estado las suministra gratuitamente.
Esta vacuna se aplica a los bebes a los 3 meses, a los 5 y 15 meses de vida. En el caso de los niños que tengan 11 años se les aplica una dosis única.
De acuerdo a lo que estuvimos averiguar el costo comercial es de $2.130.03 según lo que figura en la revista K@iros, Revista de Ciencia y Tecnología para su Farmacia (Revista que es distribuida entre las farmacias), pero por lo general son adquiridas por el Estado, el mayor comprador. En este caso puntual el valor de lo sustraído rondaría los 181 mil pesos, pero no hay mercado para venderla.
Lo que si hay que señalar es que  el Municipio abona una abultada suma de dinero en seguridad y salvo que ese área no este incluida dentro del sistema de seguridad, podríamos decir que algo fallo y seguramente tendrán que analizar si realmente es efectiva o si deberían implementar otra cosa.