El próximo
viernes 11:30 se hará la inauguración de los nuevos talleres ferroviarios de la
localidad de Mechita. La gacetilla de prensa que hace referencia a este
proyecto señala:
“Es parte del Plan de Inversión de Transmashholding-Rusia en
la Argentina, a través de su subsidiaria TMH Argentina, para acompañar la
refundación y desarrollo de la industria ferroviaria nacional, aportando
tecnología de punta y la creación de puestos de trabajo de calidad”.
La
comunicación señala que estarán autoridades del gobierno de la Nación, de la
provincia de Buenos Aires y de las intendencias de Bragado y Alberti, e
invitados de la industria, proveedores y trabajadores.
El proyecto
de recuperación del Taller Mechita comenzó a materializarse luego de la firma
del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y TMH Argentina,
subsidiaria del Grupo Ruso Transmashholding, a fines de 2017. Se están
invirtiendo 3 millones de dólares en este emblemático predio de fabricación y
mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento, en Mechita,
que fuera desactivado en 2011.
El predio
del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para
reparar locomotoras y vagones. Entre los trabajos principales para la puesta en
valor ya se desmalezaron las áreas de trabajo y se están refaccionando los
galpones, cobertizos y depósitos. Además, se instalaron alambrados, se reubicó
el material de chatarra y se arreglaron las instalaciones eléctricas y de agua.
Por otro lado, se acondicionaron los espacios para las oficinas.
El proyecto
de recuperación del taller ferroviario comenzó en enero de este año luego de la
firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del
Ministerio de Transporte, y la empresa TMH Argentina, subsidiaria del grupo
empresario ruso Transmashholding, dedicada a la fabricación y refacción de
material rodante. Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes
Argentinos Infraestructura cedió de forma provisoria y por el lapso de 3 años
el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha
(contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el objetivo de
rehabilitarlo. Por su parte, la compañía rusa se comprometió recuperar el
predio y, al mismo tiempo entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto
definitivo para el taller, previendo una inversión superior a los 180 millones
de dólares y la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.