Lo hace a través de un Pedido de Informes para conocer detalles del proveedor, ya que hay datos fiscales que no coinciden o son de extraña situación. Los ediles encontraron en la Revisión de las cuentas de la comuna varias facturas donde figuran la compra de algodón y gasas, por montos que van desde los 833.332,50 pesos además de la adquisición de calentador de alimentos por $72.325, entre otras, que hace un total de $2.830.212,94.
El Pedido de Informes presentado por los
Ediles de Cambiemos, que seguramente contara con el apoyo del oficialismo, ya
que el Concejal Leonardo García, en la Sesión de la Rendición de Cuentas,
expreso fervientemente que “hagan un pedido de informes, que ellos acompañarían
para sacarse las dudas que tengan”, expresan la necesidad de aclarar las
operaciones comerciales de la Municipalidad de Carlos Casares con el proveedor
DALSUA, registrado bajo el número 1448 y las compras de insumos sanitarios por
montos considerables.
Dentro de los considerandos el Pedido señala en
la reciente revisión han encontrado facturas de importantes montos de un mismo
proveedor del Municipio (DALSUA), entre ellas, la de una compra de solamente
algodón y gasas por $833.332,50 y de un calentador de alimentos por $72.325.
Un proveedor que les deja dudas
En otro orden de cosas
indican que este proveedor se encuentra registrado desde hace 11 años en el
sitio de ventas “Mercado Libre” sin actividad ni ventas. Que en las redes
sociales no tiene foto de perfil ni medio de contacto. Que no atiende el
teléfono consignado en la factura. Que no cuenta con sitio web para la venta o
información de su comercio. Que el inmueble comercial, según los registros de
Google Maps, es de dudosa habitabilidad.
En cuanto a los costos de
los productos que ofrecen señalan que han realizado distintas averiguaciones a
otros comerciantes del mismo rubro y que han podido constatar que los dichos
importes o compras son al menos, sospechosas y que conforme el resumen de la
Cuenta Corriente del Municipio en el periodo del año 2017, este proveedor ha facturado un total de
$2.830.212,94.
El pedido expreso
Ante lo expuesto es que el
Bloque de Cambiemos le solicita al Departamento Ejecutivo un informe detallado
sobre, la totalidad de las compras realizadas por la Municipalidad de Carlos
Casares al proveedor DALSUA durante la gestión del Intendente Walter Sergio
Torchio; las compras realizadas a dicho proveedor en el periodo 2017; la cantidad
e importe correspondientes a la compra de algodón durante el mismo periodo tanto
al proveedor DALSUA como a cualquier otro proveedor; la cantidad e importe
correspondientes a la compra de gasas durante el 2017, sea al proveedor DALSUA
como a cualquier otro, los pagos realizados al proveedor DALSUA; medios de
transportes utilizados para trasladar la mercadería provista por DALSUA; las
licitaciones públicas y privadas que se hicieron para las compras realizadas al
proveedor DALSUA, detallando fechas de las mismas, oferentes y sus ofertas.
Además piden que el informe este
acompañado con una copia de toda la documentación respaldatoria de las
operaciones comerciales entre la Municipalidad de Carlos Casares y el proveedor
DALSUA (facturas, remitos y pagos) y del transporte de la mercadería para su
análisis directo como también de toda la documentación correspondiente a la
compra de algodón y gasas.