Durante cinco meses, alumnos de toda la Argentina podrán participar de una maratón formativa que les permitirá trabajar en equipo para desarrollar soluciones de programación a problemas reales.
Se trata de
la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada
por la Dirección Nacional de Innovación
Educativa en el marco plan de alfabetización
digital Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación.
En la
maratón pueden participar equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal
de toda la Argentina y deberán pertenecer a las siguientes categorías:
Estudiantes
de nivel primario de los últimos dos años.
Estudiantes
de nivel secundario del ciclo básico.
Estudiantes
de nivel secundario del ciclo orientado que no pertenezcan a la modalidad
técnico profesional, ETP.
La
inscripción deberá hacerse a través de la web a partir del 10 de mayo y
finalizará el 31 de mayo (inclusive). Las actividades comenzarán el 11 de junio
y se desarrollarán en tres instancias diferentes durante el 2018. Esta
propuesta busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de
programación y tecnología a problemas reales.
Las dos
primeras instancias de la maratón serán no presenciales y se realizarán online
en la plataforma web de la Maratón. En la última instancia, que se realizará en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo la final de la
competencia de programación y una demostración de robótica a cargo de
estudiantes de escuelas invitadas.
Para
participar, la inscripción de los equipos tiene que estar autorizada por la
máxima autoridad de cada institución, quien asignará a un docente referente
para coordinarlos. Todos los jóvenes menores deberán contar con la autorización
de sus padres o tutores.
Sobre los equipos
Cada equipo
debe estar conformado por tres estudiantes y un solo docente
referente/coordinador. Una vez inscriptos no podrán cambiarse el nombre ni los
miembros.
Puede
participar más de un equipo por escuela y los docentes podrán ser referentes de
más de un equipo.
Sobre el desarrollo de la competencia
Para el
desarrollo de las soluciones se utilizará Scratch para nivel primario y Phyton
para el nivel secundario. Una vez inscriptos, los equipos participantes
contarán con diferentes ejercicios y tutoriales disponibles en la web de la
Maratón, así como también recomendaciones y buenas prácticas.
Los trabajos
presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por el
Ministerio de Educación de la Nación, integrado por docentes con formación
tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y
secundario.
Sobre la premiación
Los
integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las dos categorías del
nivel secundario serán premiados con una beca para formarse durante siete días
en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018. Además, las integrantes del mejor equipo
conformado por mujeres, y que no se encuentren entre los equipos distinguidos
de las dos categorías del nivel secundario, serán también premiadas con una
beca para formarse en Estados Unidos. Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor
posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se
los premiará con equipo tecnológico para su escuela.
Por su
parte, en la categoría de nivel primario, se premiará a los integrantes de los
dos mejores equipos con equipamiento tecnológico para su institución y para
ellos. El tercer equipo de primaria recibirá equipamiento para la escuela.