En la mañana del viernes 12 de enero se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Nueve de Julio la Audiencia Pública por la Autopista en Ruta 5
El acto
contó con la presencia de autoridades municipales: Intendente Mariano Barroso
(Nueve de Julio), el Intendente Walter Torchio junto al Secretario de
Infraestructura y Obras Públicas
ingeniero Daniel Stadnik, Intendente Vicente Gatica (Bragado),
autoridades provinciales: Diputado Mauricio
Vivani, Senadora Felicitas Beccar
Varela y de instituciones intermedias, además de vecinos.
El Dr.
Ricardo Stoddart de la Dirección Nacional de Vialidad dio comienzo a la
audiencia. Durante la apertura del encuentro, el intendente Mariano Barroso
expresó que “la construcción de esta autopista es muy importante para la región,
especialmente para todos aquellos que la transitamos”. Continuaron luego los
expositores técnicos Ing. Alberto Ruiz, el Arq. Mariano Novoa, el Ing. Daniel
Ramírez y por último el Ing. Oscar Carubin. Más tarde la Lic. María Laura Novoa
realizó una exposición ambiental. Todos los expositores son miembros de la
Dirección Nacional de Vialidad.
La inversión
estimada en obras en los primeros 4 años es de U$S 843 millones. Se iniciará
desde el km 68 hasta el km 606,65 en Santa Rosa, La Pampa. Desde Mercedes hasta
Bragado serán 113km de autopista y continuará en ruta segura por un total de
372km hasta la localidad de Anguil.
Las obras
para desarrollar la Red de Autopistas y Rutas Seguras contemplan la
intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una
inversión de más de USD 16.700 millones. Incluyen la construcción de 1.610
kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de
variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros restantes se realizarán obras
de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. En los primeros
cuatro años, estos trabajos demandarán una inversión superior a los $ 4.900
millones.
La primera
etapa se licitará a fines de enero y las evaluaciones de oferta se realizarán
en marzo, por lo que se estima que los trabajos en ruta comiencen en la segunda
mitad del año. Los Corredores A, B, C, E, F y Sur suman casi 3.400 kilómetros
de caminos, sobre las rutas nacionales 3, 5, 7, 9, 11, 33, 34, 193, 205, 226,
A-008, A-012, la 1°V11 (puertos de Timbúes y San Martín), la Autopista
Rosario-Córdoba, la Ricchieri, la Ezeiza-Cañuelas y la Av. Jorge Newbery. En
ellas se realizarán obras de autopista, ruta segura y trabajos especiales.
La audiencia
llevada a cabo en la ciudad de Nueve de Julio corresponde al Corredor B que
cruza por Luján, Mercedes, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque
Lauquen, Catriló, Anguil y Santa Rosa. Serán importantes los trabajos en la RN
5, como la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado
y de 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil, así como la conversión a ruta
segura de los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.
Carlos
Casares está incluido dentro del tramo Ruta Segura Bragado – Anguil. Esto
significa el ensanchamiento de banquina (ambas márgenes) de 1,80mts., la
calzada tendrá un ancho de 7,30 mts. con un carril de circulación de 3,65mts.,
cada 10 kilómetros habrá una zona de sobrepaso en donde la ruta tendrá un
ensanchamiento por unos 3 kmts. de extensión
aproximados para que los
vehículos puedan tener sobrepasos más seguros y así evitar el peligro que eso
implica cuando se producen largas colas debido a la circulación de vehículos de
gran porte o aquellos que vienen a una velocidad marcadamente reducida por
diferentes cuestiones. También implica señalización horizontal y vertical, algo
muy importante es el compuesto de asfalto modificado que tendrá la ruta lo cual
reducirá notablemente en días de lluvias el spray y aquaplaning provocando de
esta manera una mayor adherencia.
La obra está
en su primera etapa que incluye planos, proyectos y licitaciones, se estima que
los trabajos en todo el corredor estarían comenzando en un año y como fecha de
culminación se estima fines del 2022.
El tramo
Mercedes – Bragado será autopista, por lo que si todo marcha bien en el término
de cuatro años los casarenses que viajen a Capital Federal y la zona por
diferentes cuestiones tendrán autopista a tan solo 100 kilómetros de distancia
y hasta ahí Ruta Segura.
El
Intendente Walter Torchio fue el primero en dirigirse a los presentes luego de
la disertación de cada una de las autoridades de Vialidad Nacional, remarcó la
necesidad de la creación de una rotonda o algo de similares características en
la intersección del acceso de tránsito pesado con la ruta y a su vez que se
tenga en cuenta la culminación del mismo. Remarcó el fuerte aumento que se
producirá en los peajes ya que de aquí al año 2020 el que hoy se paga 20 pesos
pasará a costar 65 pesos, además de construirse una nueva estación de peaje en
Chivilcoy.