Ruta 5: En abril empezarían a construir la Red de autopistas y rutas seguras

En la mañana del viernes 12 de enero se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Nueve de Julio la Audiencia Pública por la Autopista en Ruta 5


El acto contó con la presencia de autoridades municipales: Intendente Mariano Barroso (Nueve de Julio), el Intendente Walter Torchio junto al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas  ingeniero Daniel Stadnik, Intendente Vicente Gatica (Bragado), autoridades provinciales: Diputado Mauricio
Vivani, Senadora Felicitas Beccar Varela y de instituciones intermedias, además de vecinos.
El Dr. Ricardo Stoddart de la Dirección Nacional de Vialidad dio comienzo a la audiencia. Durante la apertura del encuentro, el intendente Mariano Barroso expresó que “la construcción de esta autopista es muy importante para la región, especialmente para todos aquellos que la transitamos”. Continuaron luego los expositores técnicos Ing. Alberto Ruiz, el Arq. Mariano Novoa, el Ing. Daniel Ramírez y por último el Ing. Oscar Carubin. Más tarde la Lic. María Laura Novoa realizó una exposición ambiental. Todos los expositores son miembros de la Dirección Nacional de Vialidad.
La inversión estimada en obras en los primeros 4 años es de U$S 843 millones. Se iniciará desde el km 68 hasta el km 606,65 en Santa Rosa, La Pampa. Desde Mercedes hasta Bragado serán 113km de autopista y continuará en ruta segura por un total de 372km hasta la localidad de Anguil.
Las obras para desarrollar la Red de Autopistas y Rutas Seguras contemplan la intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión de más de USD 16.700 millones. Incluyen la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros restantes se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. En los primeros cuatro años, estos trabajos demandarán una inversión superior a los $ 4.900 millones.
La primera etapa se licitará a fines de enero y las evaluaciones de oferta se realizarán en marzo, por lo que se estima que los trabajos en ruta comiencen en la segunda mitad del año. Los Corredores A, B, C, E, F y Sur suman casi 3.400 kilómetros de caminos, sobre las rutas nacionales 3, 5, 7, 9, 11, 33, 34, 193, 205, 226, A-008, A-012, la 1°V11 (puertos de Timbúes y San Martín), la Autopista Rosario-Córdoba, la Ricchieri, la Ezeiza-Cañuelas y la Av. Jorge Newbery. En ellas se realizarán obras de autopista, ruta segura y trabajos especiales.
La audiencia llevada a cabo en la ciudad de Nueve de Julio corresponde al Corredor B que cruza por Luján, Mercedes, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Anguil y Santa Rosa. Serán importantes los trabajos en la RN 5, como la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y de 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil, así como la conversión a ruta segura de los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.
Carlos Casares está incluido dentro del tramo Ruta Segura Bragado – Anguil. Esto significa el ensanchamiento de banquina (ambas márgenes) de 1,80mts., la calzada tendrá un ancho de 7,30 mts. con un carril de circulación de 3,65mts., cada 10 kilómetros habrá una zona de sobrepaso en donde la ruta tendrá un ensanchamiento por unos 3 kmts. de extensión  aproximados  para que los vehículos puedan tener sobrepasos más seguros y así evitar el peligro que eso implica cuando se producen largas colas debido a la circulación de vehículos de gran porte o aquellos que vienen a una velocidad marcadamente reducida por diferentes cuestiones. También implica señalización horizontal y vertical, algo muy importante es el compuesto de asfalto modificado que tendrá la ruta lo cual reducirá notablemente en días de lluvias el spray y aquaplaning provocando de esta manera una mayor adherencia.
La obra está en su primera etapa que incluye planos, proyectos y licitaciones, se estima que los trabajos en todo el corredor estarían comenzando en un año y como fecha de culminación se estima fines del 2022.
El tramo Mercedes – Bragado será autopista, por lo que si todo marcha bien en el término de cuatro años los casarenses que viajen a Capital Federal y la zona por diferentes cuestiones tendrán autopista a tan solo 100 kilómetros de distancia y hasta ahí Ruta Segura.

El Intendente Walter Torchio fue el primero en dirigirse a los presentes luego de la disertación de cada una de las autoridades de Vialidad Nacional, remarcó la necesidad de la creación de una rotonda o algo de similares características en la intersección del acceso de tránsito pesado con la ruta y a su vez que se tenga en cuenta la culminación del mismo. Remarcó el fuerte aumento que se producirá en los peajes ya que de aquí al año 2020 el que hoy se paga 20 pesos pasará a costar 65 pesos, además de construirse una nueva estación de peaje en Chivilcoy.