A través del
artículo 49 del decreto que presentó hoy el gobierno de Mauricio Macri deja de
prohibirse la circulación de los Bitrenes denominados oficialmente como
“unidades conformadas por una unidad tractora con DOS (2) semirremolques
biarticulados”.
La medida
encuentra adeptos y detractores según los intereses particulares. Desde el
gobierno y los fabricantes de maquinarias, aseguran que los bitrenes aportan al
cuidado del medio
ambiente, ahorran combustible, protegen la cinta asfáltica,
transportan más mercadería, cuentan con tecnología de punta y podrían reducir
hasta 20% los costos de la logística.
Para los
camioneros es un golpe, ya que para un mismo volumen de cosecha se requerirán
menos unidades de transporte, es decir menos camioneros porque cada uno podrá
llevar mas cargas. Sin embargo, no se ve alterada la participación de carga en
Argentina, que desde hace años ubica al camión en una hegemonía casi total con
más del 90% de la totalidad de lo transportado.
Los nuevos
gigantes de las rutas conservaran el ancho de 2.6m, aumentan levemente el alto
a 4.3mpero incrementan significativamente el largo, ya que podrán medir hasta
30.25 m de largo, 10m mas de lo que hasta hoy estaba permitido. En cuanto a las
carga, se les permitirá un peso bruto de 75Tn, lo que representara alrededor de
50Tn de carga.
El país ya
cuenta con empresas que tienen la capacidad de producir estas unidades, actualmente, algunas de ellas, exportaban a
otros países como el vecino Uruguay.