Desde la
Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor se reunieron
con los prestadores de telefonía móvil y le hicieron una serie de reclamos. Los
intimaron a presentar un plan de mejores para un plazo no mayor a 15 días.
La
Secretaría de Comercio intimó este lunes a las empresas de telefonía móvil a
mejorar sus servicios. Con un plazo no mayor a 15 días, deberán presentar un
plan para cambiar la calidad de atención de sus clientes y para disminuir los
índices de conflictividad en los canales de atención y de resolución de los
reclamos.
"Del
total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa
del Consumidor, el 64 por ciento son problemas de usuarios de telefonía
móvil", señaló la Secretaría de Comercio en un comunicado.
El principal
motivo de reclamos es el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del
servicio, con un 36 por ciento; lo siguen los problemas en la solicitud de baja
del servicio, que equivale al 15 por ciento; luego está la facturación excesiva
o de cargos no convenidos con el 14; también está el incumplimiento de la
prestación del servicio contratado, que llega al 13; en último lugar está el
incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones que tiene un 10 por ciento.
De enero a
junio de 2017, las multas a empresas de telefonía móvil sumaron algo más de 2
millones de pesos por infracciones a ley de Lealtad Comercial y la de Defensa
del Consumidor.
El 27 por
ciento de los sanciones fueron por imprecisiones de la publicidad y publicidad
engañosa, luego está el incumplimiento de prestación de servicio con el 14, la
falta de exhibición de precios con el 14 y con el 9 el tamaño de letra poco
legible en avisos.
De enero a
junio de 2017, las multas a empresas de telefonía móvil sumaron algo más de 2
millones de pesos por infracciones
La
intimación fue formulada durante una reunión en la que participaron el
subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el Jefe de Gabinete de la
Secretaría de Comercio, José García Hamilton; y el director nacional de Defensa
del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Por las
empresas de telefonía móvil participaron directivos de Personal, Movistar,
Claro y Nextel.
"Le
solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta
concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los
consumidores. Desde el Gobierno estamos dispuestos a formar una mesa de trabajo
para solucionar este tema que afecta a muchos usuarios", dijo Werner.