El director
general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dijo en su cuenta de Twitter que
avanza la obra de conexión de la Ruta Nacional N° 5 con el Acceso Oeste que
permitirá dejar de utilizar el viejo Puente de Luján.
El
funcionario expresó que se hacen los trabajos de unos 3 km para la culminación
de tramo que dificultó por muchos años la unión de la autovía Luján – Mercedes
con el Acceso Oeste.
Por otra
parte desde Vialidad
Nacional se hizo
referencia a la historia de la ruta 5, además del flujo de tránsito y la obras
que se fueron ejecutando para realizar la autovía.
Cabe señalar
que la traza de la ruta 5 fue inaugurada en la década en la década del ‘30 del
siglo pasado.
En el año
1943, la cabecera de la ruta paso a ser la ciudad de Luján, extendiéndose por
el oeste de la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Santa Rosa en La
Pampa. De esta forma, la Ruta N°5, con una traza de 545 kilómetros de extensión
que se inician en el Kilómetro N° 62 de la ruta 7, une la provincia de Buenos
Aires con la Provincia de La Pampa, atravesando 13 ciudades (11 en Buenos Aires
y 2 en La pampa) y representa una de las conexiones principales con la Capital
Federal y los puertos más importantes del país, para un área núcleo de la
producción agrícola y ganadera.
El tramo de
la la Ruta N° 5 que une la ciudad de Luján con Mercedes en la Provincia de
Buenos Aires tiene un gran caudal de vehículos que la atraviesan cada día.
Si bien hace
algunos años se fueron completando etapas de la obra para construir una autovía,
aún no se han completado el total de los 30 kilómetros que une las dos
ciudades. La importancia de la culminación de la obra radica en que una vez
finalizada se evitará transitar una travesía urbana que hoy en día atraviesan
los vehículos aumentando los riesgos de siniestros viales, aumentando la
congestión y los tiempos de viaje. Algunos detalles del devenir del proyecto y
de la obra en sí nos dejará comprobar la eficiencia con la que se ha venido
manejando el proyecto.
● El
financiamiento de la primera etapa de la obra fue incluido en el presupuesto
nacional de 1985.
● En los 90
se retomó el proyecto de 1985.
● En 1991,
la Ruta 5 fue concesionada a la firma Nuevas Rutas, que no avanzó con los
trabajos.
● Se fijó la
primera etapa de obras para el tramo entre Luján y Mercedes (30 km) para luego
avanzar con la autopista con rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Con ese fin, se
instalaron las cabinas de peajes de Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen. Las
obras no avanzaron.
● En 1998
debían iniciarse las obras de 30 km de autopista entre Mercedes-Luján. No se
iniciaron.
● Para 2003,
sin avances sustanciales en ningún aspecto de la vieja traza, la Ruta 5 pasó a
manos de Univía.
● Recién en
2006 se inauguró el tramo Jáuregui-Olivera (10 km) y se inició el tramo a
Olivera-Mercedes (10 Km). Culminó en 2009.
● En
noviembre de 2016 se inauguró un tramo de 5km, que evita parte de la travesía
urbana y el ingreso a la ciudad de Luján.
● Se espera
que para fines de 2017 se completen los de 3km que restan del tramo
Jáuregui-Luján para llegar a la conexión con el Acceso Oeste.
Esta etapa
incluye la construcción de una parte de la traza que permitirá el pasaje del
tránsito vehicular por debajo de las vías del Ferrocarril.