El Consejo de Administración Cooperativa Eléctrica Zona Norte dio a conocer por medio de un Comunicado el informe preliminar de la Situación actual y medidas de corto plazo. En la misma detalla los cambios que ha comenzado a realizar desde el personal de la misma, el estado financiero y contable y hasta la deuda que mantienen instituciones, entes públicos entre ellos la Municipalidad que ascendería a casi 1 millón de pesos.
El Informe
“Señores
socios a continuación les contaremos parcialmente (Dado que no hemos terminado
la tarea de relevamiento) sobre el estado Administrativo, Contable, Financiero
y Operativo en el que encontramos la Cooperativa al momento de nuestra asunción
como Consejeros y algunas medidas correctivas que nos vimos obligados a tomar
en el corto plazo para poder así planificar y proyectar en orden el largo
plazo. Es nuestra intención reordenar el funcionamiento optimizando todos los
procesos y recursos logrando así el menor costo en los servicios y la mejor
calidad posible.
En este
nuevo Consejo de Administración, hemos decidido afectar la camioneta de la
cooperativa que usaba el Sr. Pallini al servicio de redes en beneficio de una
mejor atención al Asociado.
Incorporamos
por 3 meses un Responsable Administrativo profesional de carrera con una amplia
experiencia laboral en la función privada a los efectos de reordenar la
operatoria en ese sector, tener más controles, fiscalizar y autorizar por el
Consejo de Administración. También incorporamos por 3 meses un Ingeniero local
con una amplia experiencia laboral en empresas privadas de renombre a los
efectos de relevar el estado de nuestras redes ante la cantidad de quejas de
nuestros socios para su cambio o reparación y para planificar obras correctivas
de corto y largo plazo. Los costos de dichos profesionales están dentro de los
parámetros que paga el mercado y se han podido absorber y con beneficios con
otras modificaciones correctivas que se tomaron.
Estamos abocados
a la mejora de nuestro servicio de internet con posibilidades de obtener un
mayor ancho de banda que nos permita satisfacer las necesidades. Ya estuvimos
reunidos en estos días, con la esperanza de que prontamente veamos los
resultados. Tenemos oportunidades concretas de mejorar el servicio
Segmentandolo y trabajando puertas afuera y puertas adentro de los usuarios
para lo cual en dicha reunión con el proveedor del servicio (La cooperativa de
Quiroga) al que le adeudábamos y estaremos cancelando una deuda atrasada desde
el mes de noviembre del 2016 por un importe de $236.748. Otra deuda que nos
enteramos cuando visitamos a la Coop. de Quiroga son los 304.600 Kva. de 8
usuarios rurales de Moctezuma que dependen de esa Cooperativa y que tenemos que
abonar a la brevedad.
Desafectamos
una persona en la operatoria de la Cooperativa y de la cobranza en Smith dado
que carecía de relación contractual y estatutaria violando toda norma dentro
del marco del trabajo. Un riesgo tanto para la persona como para la entidad. A
los efectos hemos abierto una búsqueda laboral donde se recibe todo tipo de
ofrecimiento sin impedimento para ninguno, priorizando el radio de acción de la
cooperativa, el perfil profesional y las experiencias laborales como asi
también las recomendaciones profesionales.
Estamos
próximos a incorporar lectora de código de barras para agilizar la operatoria
de cobranza, evitando así que los ingresos por cobranzas no sean registrados
fuera de termino.
Vamos a
adquirir y colocar en nuestras unidades rastreo satelital y vigía a los efectos
de optimizar gastos y preservar más nuestros vehículos. Modificaremos el
proceso de carga de combustible mediante órdenes de carga.
Ya estamos
refaccionando nuestras oficinas en Moctezuma para dar un mejor confort y aprovechar
algún espacio para tener reuniones con los Socios, proveedores e Instituciones
de la zona
Estamos
implementando un fuerte control de gastos qué implica necesariamente el paso de
las facturas por autorizaciones del Consejo de Administración. Hemos dejado de
abonar gastos que no estén debidamente facturados, de acuerdo a normas y que no
tengan el debido detalle de los materiales que se pretenden cobrar.
Las compras
efectuadas por este nuevo Consejo de Administración en estos meses de gestión
han sido con llamados a licitación, pidiendo presupuestos, que se pusieron a
disposición del Consejo para su aprobación, privilegiando la adquisición de
materiales a empresas de la zona como política de la cooperativa
Toda la
operatoria de cobranzas de la Cooperativa pasa por la contabilidad y se
deposita en Bancos. Hemos cambiado la modalidad que se venía teniendo de que
algunas cobranzas con cheques se utilizaban directamente para pagar
proveedores. Estamos solicitando desarrollos al sistema para hacer más transparente
la operatoria en este campo. Con anterioridad al 2016 no hay registros en
sistema de los cheques recibidos.
Se ha
determinado para nuestras obligaciones un único día de pago semanal donde el
Presidente, el Secretario y el Tesorero se reúnen a considerar los mismos.
Nos
encontramos al asumir con asesores, implementadores y proveedores de otras
localidades algunas lejanas con honorarios que debemos revisar. Es intención de
este Consejo privilegiar las empresas, profesionales individuos de este Partido
y en lo posible que sean Socios de la Cooperativa.
Este nuevo
consejo le ha reasignado tareas al señor Juan Pallini. Tendrá a su cargo la
parte Operativa de la Cooperativa, el personal de redes, el recupero de las
deudas de nuestros socios que nos preocupa ya que en el sector privado asciende
a Smith $ 117.623,32 Moctezuma $ 122.981,10 Hirsch $ 91.393,65 Algarrobos $
33.977,23 Santo Tomas $ 23.902,89 lo que hace un total de $ 389.758,19 del cual
deberá informar el avance semanalmente.
Tomamos
contacto con el grupo BAPRO a los efectos de gestionar la cobranza por parte de
la cooperativa de otros impuestos y servicios y retiro de dinero en efectivo.
A largo
plazo no gustaría.. Viviendas, Telefonía, Cámaras de seguridad, Agua, Cloacas,
fabricar nuestras propias columnas de hormigón tal cual hacen todas estas
cosas, otras cooperativas y no como la nuestra que sólo se ve limitada Energía,
Internet y Sepelios
El contrato
con Cochería García esta caído desde el año 2002 y la cooperativa no recibe
ingresos por el servicio que presta este a terceros.
Estamos
emprolijando la contabilidad para cerrar los balances ajustados a la realidad y
con el debido soporte documental. Aún hay mucho trabajo por hacer con el
balance 2016.
Nos hemos
presentado en los Bancos que opera la Cooperativa encontrándonos en uno de
ellos con saldos ociosos importantes de antigua data imposibilitados de mover
dado el marco de irregularidad con el que la cooperativa se encontraba y Bancos
en los que se operaba no ajustándose al régimen de firmas que establece el
Estatuto de nuestra Cooperativa y operando con claves electrónicas irregulares.
Al hacernos
cargo hemos detectado deudas de organismos estatales, entes de diversa índole
de antigua data por montos importantes habiéndonos dedicado a realizar
gestiones y exigir la cancelación.
Asumimos la
gestión sin beneficio de inventario el Stock no está valorizado.
Las
deudas de los organismos y entes ascienden a la suma de ABSA $ 383.101; POLICIA
$ 89.300; ESCUELAS $493.830; MUNICIPALIDAD $977.709,92
También nos
sorprendió ver que al personal en su conjunto se le adeuda la cantidad de 400 días
de vacaciones. Hemos visto que fueron pagadas pero no hay registros de que
hayan sido gozadas y le fueron reclamadas a este consejo. Lo estamos evaluando
para regularizarlo a la brevedad; lo que hace presuponer que la operatoria se
verá resentida y podría dañar la imagen de este Consejo de Administración.
Empleado Pastorino 62 días y este Consejo decidió en reunión otorgárselas dado
que aún está recuperándose de un accidente laboral. Empleado Quiroga Fabio 62
días; Romero Oscar 62 días; Pallini Juan 184 días; Sureda Gustavo 27 días;
Orona R. 4 días y Brun C. 2 días.
En la
próxima reunión de Consejo decidiremos y haremos constar en acta como
regularizaremos esta situación.
Hemos tenido
que hacer frente a innumerables pagos atrasados y de antigua data los que se
suman un importe de $ 1.579.964 y tenemos pendientes a resolver en estos
próximos días $ 520.556
Por último
ya está en nuestros planes convocar a una Asamblea Extraordinaria en todas las
localidades que proveemos energía los próximos meses a los efectos de
informarles el estado y los avances de nuestra gestión”.