El Senado bonaerense aprobó iniciativa para que la Dirección General de Cultura y Educación incorpore como actividad extracurricular, incluida en la jornada escolar, espacios de relajación y meditación con el fin de estimular la inteligencia emocional y disminuir la violencia escolar.
“Es importante que se haya avanzado en este
proyecto que busca prevenir acciones de violencia escolar, tema que nos ocupa
no solo como legisladores
sino también como padres”, expresó el senador Omar
Foglia, autor de la iniciativa:
Respecto al
proyecto de Declaración aprobado en la Comisión, Foglia comentó: “Hay diversas
experiencias tanto en el exterior como en nuestro país donde se han
implementado este tipo de técnicas, en espacios de enseñanza, dirigiendo su
objetivo a disminuir la violencia escolar, generando el control del estrés ante
las presiones de obtener logros académicos, los cuales al no verse satisfechos
degeneran en frustración e incluso depresión”.
Antecedentes
La
realización de estas actividades, ya cuentan con antecedentes en nuestra
provincia, como ser la ciudad de San Isidro. Las mismas, en el marco del
proyecto coordinado por el servicio de “Medicina del Estrés” del Hospital
Central Municipal de San Isidro, siendo dirigido por Daniel López Rosetti, ha
sido el primero en incorporar estas técnicas para disminuir la violencia
escolar. La instrumentación de técnicas de relajación conlleva no solo a la
disminución de los índices de estrés emocional sino que derivan específicamente
en la mejora del rendimiento académico.
Sobre esta
cuestión, el senador explicó: "Varios estudios han reconocido los
beneficios que los niños han logrado con la práctica de la misma, como ser:
mejora en las técnicas respiratorias, perfeccionamiento de las posturas
corporales, mejora la autoestima eliminando indicios de depresión, control y
manejo de las emociones y mejora el desarrollo de la concentración y la
atención".
"La
realidad de nuestras escuelas donde el acoso se ha transformado en un hecho
cotidiano, la implementación de estas técnicas de meditación, como incluso
acciones de “refuerzo positivo”, tendiente a reforzar actividades exitosas,
cambiando la percepción hacia el otro, buscarían el estímulo para lograr el
progreso individual y colectivo y desarrollar las potencialidades del
individuo, determinando una profunda mejora en el autoestima, evitando la
exclusión y el acoso diario", finalizó.