En 2015 salían 5,5 millones: Los baños y aulas de Smith ahora se licitaron por un millón y medio

 La construcción contempla 105 metros cubiertos entre baños, aulas, bibliotecas y demás refacciones. El costo es de 14.200 pesos el metro un año y medio atrás el metro costaba 34 mil pesos. ¿Qué paso, se abarató la mano de obra y materiales o lo anterior estaba sobrevaluado? La Directora de la Escuela 7 de Smith, señalo que el año pasado pusieron muchos palos en la rueda por la obra y que no es importo los chicos. ¿Hacer a cualquier costo?


Después de muchas idas y vueltas y de que nadie supiera a ciencia cierta cuál era la obra que realizarían en la escuela Nº 7 de Smith, y de una licitación millonaria que quedara desierta y otra a medio camino, la actual gestión de la gobernadora Vidal, y ante la necesidad imperiosa de alumnos y docentes de contar con nuevos baños y otras dependencias es que por “emergencia” se llamó a licitación y resulto favorecida la empresa  Laiquen SRL  de Chivilcoy, siendo el monto de la misma 1.465.000 pesos.
La nota publicada en enero de 2015
La obra, constaría de baños completos para varones y mujeres, un baño para docentes, un aula biblioteca, para informática, revoques cielorraso, pintura y demás refacción lo que hace una superficie de 105 metros cubiertos. La misma estaría dando inicio en 20 o 25 días y el plazo estimado en terminarla es de 60 días, que se pueden extender, seguramente a unas semanas más.
El valor de la obra como señalamos es de casi un millón y medio de pesos, siendo el costo del metro cubierto entre mano de obra y materiales de 14.200 pesos aproximadamente, al que si comparamos con el de enero de 2015 que era de  34.000 pesos, estamos señalando que la diferencia es de más de un 100 por ciento. ¿Qué pasó bajo el costo de materiales y mano de obra este año a pesar de la inflación y la devaluación o era negocio de algunos?

Fuimos los primeros en denunciar el sobreprecio


El 18 de enero de 2015 se llevó a cabo en la Escuela Nº7 de Smith la apertura de sobres de la licitación para la obra de dicho establecimiento, presentándose un solo oferente y si bien el presupuesto oficial era de $3.568.470,89 (tres millones quinientos sesenta y ocho mil cuatrocientos setenta con ochenta y nueve centavos) la Empresa Pesciallo, Flores y Cía. SC, una oferente presupuestó la obra en $5.415.296,52, más del 50 por ciento por encima del presupuesto.
A esto hay que agregarle que cuando se solicitó que explicaran que obra iban a realizar, características y metros cubiertos, nadie sabía nada. Desde el Consejo Escolar mandaban a hablar con el secretario de Obras Publica Municipal Stadnik, quien señalo que no solo no lo habían invitado al acto de apertura sino que él también había pedido el pliego de bases y condiciones  para saber de qué se trataba. Durante semanas, estuvimos averiguando y nadie nos supo informar y mucho menos mostrarnos algún plano.
Otra parte de la nota publicada en 2015
Por lo poco que sabíamos de la obra, pensamos que serían unos 200 metros cubiertos a lo que dividiéndolo por el costo de la licitación nos daba un costo de unos 27 mil pesos por metro cubierto, siendo que en aquella época para el PROCREAR otorgaban entre 7.000 y 10.000 pesos., Pero sorpresa fue para nosotros cuando luego de que quedara desierta la licitación, al tomar estado público, e incluso llegar a medios provinciales, y se llamara a una nueva licitación con un presupuesto mayor, nos enteramos que la obra seria de 165 metros cubierto, lo que de haberse otorgado la obra, el costo por metro cubierto hubiera sido de 34 mil pesos. Un verdadero disparate.
En la apertura del sobre, porque fue una sola empresa la que se presentó, estuvieron en el acto el Intendente Municipal Escribano Walter Torchio; la Inspectora de Nivel Primario y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana Laffont; la Presidente del Consejo Escolar, Maricel García; el Arquitecto Distrital, Eduardo Rodríguez, la Directora de la EP Nº 7, Gladys Caligaris y los Arquitectos Santiago Loydi y Miriam Mato en representación de la Unidad Ejecutora Provincial. Concejales del Bloque Oficialista, Consejeros escolares, miembros de la Cooperadora de la Institución educativa, vecinos, entre otros, quienes no dudaron en posar para la foto.
Si bien es verdad que no se puede comparar  lo que se iba a realizar en el 2015 (nadie informo nada) con la de este año, que se sabe que se redujeron algunas partes, como algún aula entre otras cosas, esta obra de 105 mts cubiertos, cuyo costo es de casi un millón y medio de pesos, y el metro cubierto de 14.200 pesos,  igualmente, inflación mediante, y devaluación es mucha la diferencia de costo,

Palos en la rueda


En su edición de hoy viernes, Periódico Nueva Imagen toma declaraciones de la Directora de dicha escuela, Gladys Calligris, quien señala “…Fue recortado a lo que era el proyecto anterior. En realidad son 10 alumnos que transitan diariamente todos los días, no hay que olvidar que se comparte con la secundaria también y dos aulas más, como era el proyecto original, nos vendría maravillosamente bien.
En la primera licitación muchos pusieron palos en la rueda y nadie miró la necesidad de que esos chicos usaban los baños químicos y hoy esos chicos van al baño y esos baños están casi inundados…”
Está bien cada cual defiende lo que quiere y lo que puede, la pregunta es ¿Si contal de tener algo no importa el costo? Hay que señalar que las obras no las hacen con el dinero del gobernador, intendente o presidente, sino con los aportes de cada uno de los ciudadanos y si para “atender las necesidades de los chicos hay que pagar cualquier disparate “es no comprender de que se trata la cosa. Con los 5,5 millones se le podría haber dado solución a problemas similares a tres escuelas más. Entonces ¿quién no entiende a quién?
Y si padres de alumnos que asisten a una determinada escuela comentan que los  mismos durante un mes no comieron carne en el almuerzo que da la escuela porque el proveedor no les fía más por una deuda de más de 100 mil pesos, ¿se atienden las necesidades de los niños?

Bienvenida la obra, que se termine en tiempo y forma y que alumnos y docentes empiecen a tener un mejor lugar para disfrutar en la escuela.