La
gobernadora bonaerense defendió la vuelta de los aplazos. También destacó el
regreso del "sobresaliente" para calificar el esfuerzo. Se evaluarán
a 700 alumnos en Lengua y Matemática
En medio de
la polémica por la vuelta de los aplazos en las escuelas bonaerenses, la
gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, anunció que desde el
Ministerio de
Educación evaluarán a 700 alumnos de primaria y secundaria para
conocer su nivel en Lengua y Matemática.
Las pruebas
se tomarán en el mes de octubre, en chicos de 3° grado y 6° año. Luego se
repetirán cada año, al principio y a mitad del ciclo lectivo.
"Llegó
la hora de que los chicos aprendan y no que pasen de grado o evitar que
repitan. Si necesitan repetir para aprender, eso es más importante que las
estadísticas nos den bien", dijo esta mañana la gobernadora.
"Yo
pedí que empezaran a analizar el tema apenas asumimos. Lo importante es decir
que volvió el sobresaliente, una nota que también se había eliminado. Cuando un
chico es sobresaliente, tiene que recibir esa nota", analizó Vidal en
diálogo con Radio Mitre.
"Es
necesario evaluar para saber qué tenemos que mejorar. Para mí, como mamá, la
evaluación es orientadora porque me permite saber cómo está mi hijo en relación
con lo que se enseña", dijo la gobernadora al diario Clarín.
Según Vidal,
"la evaluación también permite focalizar los problemas: cómo se forman los
docentes o detectar fallas". "Si un alumno no alcanzó determinado
conocimiento de matemática podemos revisar ese contenido de la currícula",
señaló.
Las
evaluaciones se tomarán el 18 y 19 de octubre en escuelas primarias y
secundarias del ámbito público y privado. Serán anónimas, por lo que permitirán
conocer el nivel de conocimiento promedio de cada escuela, no así el de los
alumnos en forma individual.
La medida
anunciada por Vidal coincide con un giro en la política educativa que ha dado
el gobierno de Cambiemos respecto al de la administración del ex gobernador
Daniel Scioli. Ayer se supo que los alumnos de escuelas primarias bonaerenses
podrán volver a ser calificados con los aplazos e insuficientes si así lo
requiere un docente, luego de que fueran quitados en septiembre de 2014 para
"no estigmatizar" a los estudiantes con las notas más bajas como 1, 2
y 3.
La medida
dispuesta para ser implementada ahora busca "nivelar para arriba" a
fin de que lleguen al ciclo siguiente con los conocimientos necesarios, aunque
para los docentes no respeta "el tiempo de aprendizaje" de los chicos
ni garantiza "la calidad educativa".
La Dirección
General de Cultura y Educación impulsó esta iniciativa por medio de una
votación que se realizó el jueves pasado en el Consejo General con 4 votos a
favor y 3 en contra.
Mediante una
circular que sería enviada esta semana a las escuelas antes del cierre de los
boletines, se podrá calificar nuevamente con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a
6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala
irá de "insuficiente" a "sobresaliente", pasando por
"regular, bueno y muy bueno".
Si bien
recogió mucho respaldo entre funcionarios del gobierno bonaerense y autoridades
educativas, para el SUTEBA, el sistema con aplazos "desestima las
estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno",
mientras que la FEB considera que "no resuelve la calidad educativa".
Por otra
parte, los representantes gremiales cuestionaron la medida por el momento en
que será aplicada, a dos meses de haberse iniciado el ciclo lectivo.
"Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de
año, se debería haber hecho para el año que viene. Quizás en una consulta
general se hubiera llegado a la conclusión de hacer con lo que se hizo
ahora", consideró el sindicalista.
Sin embargo,
Baradel opinó que "el aplazo sirve cuando no hay esfuerzo y la persona no
muestra interés, pero esto es el primer ciclo de la escuela primaria y se
tendría que hacer una evaluación más integral".