Estudios revelan características y expectativas laborales de la generación “Y”. “Se terminó el trabajo para toda la vida”
Distintos estudios realizados en
los últimos años afirman que la Generación Y (conocida también como
‘millennials’) revolucionó el mundo laboral. Sobre todo en cuestiones de
estabilidad. Según expertos, esta generación sería más intolerante a la
insatisfacción laboral, a diferencia de la generación anterior (Generación X)
que podía permanecer varios años en un empleo, aún si no le gustaba.
Especialistas desarrollaron
estudios para entender por qué la generación nacida entre los ‘80 y fines de
los ‘90 no sentiría ‘lealtad’ hacia la empresa en la que trabajan y cuáles
serían sus expectativas laborales.
Según estadísticas que difundió
la empresa de recursos humanos Adecco, un joven cambia de trabajo cada 2,1 años
y una chica cada 2,9. Sin embargo, las empresas, sobre todo las más grandes, le
dan importancia a este tema y brindan diferentes beneficios para que sus
empleados no se vayan a otra compañía. Esto es una tendencia que está creciendo
en toda Latinoamérica.
Entre las principales razones
que encuentra esta generación para renunciar a un trabajo figuran: porque no
les convence el dinero que ganan, por no poder crecer en la empresa, por no
estar conformes con el clima de trabajo y por haber alcanzado la experiencia para
saltar a otro empleo mejor.
Los empleos estacionales serían
otro factor que impulsa la rotación de este segmento etario. Rubros como la
Gastronomía, la Hotelería y los servicios asociados a la actividad turística
tendrían alta influencia en la movilidad laboral de los jóvenes, al ser empleos
temporales y por épocas del año.
Otros rubros que también
impulsarían a la movilidad serían la Publicidad, el Marketing y los servicios
de internet. En parte porque en algunas universidades les exigen a los alumnos
avanzados haber participado en proyectos a corto plazo o alguna pasantía para
obtener el título.
“La Generación Y o de los
“millennials” presenta desafíos para el mercado laboral y desde las empresas es
importante darle valor y ofrecer los beneficios necesarios para poder retener a
los jóvenes. Existen beneficios específicos que buscan en cada lugar donde se
desempeñan: ingresos acorde a sus tareas y responsabilidades, un buen clima y
calidad de vida laboral, poder lograr un balance entre el trabajo y los asuntos
personales, y beneficios no salariales como la cobertura médica y las
capacitaciones. Implementar estas constantes son una buena estrategia para
motivar a los jóvenes a tener lealtad por la empresa en la que trabajan”,
aconseja Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.
Los expertos en contratación de
personal plantean que las expectativas sobre el empleo y el índice de movilidad
cambian a medida que sube la franja de edad de los empleados. Es decir, cuanto
más adultos son los empleados aumenta la estabilidad salarial y suelen buscar
más permanencia y crecimiento dentro de una misma empresa.
Algunos investigadores definen a
los ‘millennials’ como idealistas, impacientes y bien preparados
académicamente. Como características negativas destacan una falta de madurez,
el individualismo y la búsqueda de comodidad.
Entre sus virtudes, remarcan la
capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, de crecer rápidamente y de
resolver varios problemas a la vez.
Los jóvenes de la generación Y
valorarían más la ‘calidad’ del trabajo por sobre el salario y no estarían
dispuestos a permanecer mucho tiempo en una empresa si consideran que las
actividades que desarrollan son poco interesante y rutinarias.
Entre sus aspiraciones
destacarían: vivir una vida lo más interesante posible, crecer y desarrollarse
profesionalmente, ‘formar parte de algo grande’, cambiar características del
mundo que los rodea y dejar su huella.
Mientras que las generaciones
anteriores valoraban pasar toda su vida laboral en la misma compañía u
organismo público, éstos jóvenes lo
consideran un disvalor. Más que tener un trabajo fijo, lo que les preocupa es
encontrar un empleo acorde a sus personalidades y que les permita crece profesionalmente.
Nativos digitales: lo que se viene
Después de la generación Y, hará su aparición en el mundo laboral la
generación Z, que son verdaderos nativos digitales. Para ellos todos los
cambios y derechos que se consiguieron en las últimas décadas (como el
matrimonio gay) y a los que las generaciones anteriores tuvieron que
acostumbrarse, supone algo natural: entienden la diversidad como
consustancial.
La firma Universum encuestó a
49.000 miembros de la generación Z de América, Europa, Asia y Medio Oriente
para determinar sus expectativas laborales. Entre las conclusiones que arrojó
el estudio destacan: si bien sus padres tienen una gran influencia en la toma
de decisiones académicas y profesionales, también consideran importante la
opinión de sus amigos y profesores; la curiosidad es el motivador más fuerte
para la elección de una carrera y son muy emprendedores.
Mientras el 71% de los
millennials confía en que logrará un mejor nivel de vida que sus padres, el 56%
de la generación Z siente lo mismo.