El senador provincial Omar “Peli” Foglia
presentó un proyecto de Declaración solicitando al Ejecutivo provincial
instrumente las medidas necesarias para la inmediata reparación del puente
ferroviario cuya rotura interrumpió el transporte de carga y de pasajeros a
partir de la ciudad de Chivilcoy correspondiente al ramal Sarmiento.
Desde el 10
de agosto de 2015, los trenes del Ramal Sarmiento que hacen el trayecto
Once-Pehuajó, están realizando solo el
tramo Once- Chivilcoy a raíz de la caída
del puente en Cañada del Tío Antonio producto de las inundaciones.
Al
respecto señaló: “El Ferrocarril Sarmiento es actualmente, luego
del Ferrocarril Roca, el que mayor cantidad de pasajeros transporta en el
área metropolitana, donde sirve a las localidades ubicadas en el oeste
del Gran Buenos Aires, tramo que se continúa haciendo. Pero desde el 10 de
agosto deja incomunicadas a miles de personas que viven en pueblos y ciudades
como Gorostiaga, Benítez, Mechita, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y
Pehuajó. En algunos casos el ferrocarril era el único medio de transporte para
llegar a otras localidades”.
“La demora en la reparación de estas vías
ocasiona inconvenientes para los vecinos del lugar, teniendo que buscar otras
alternativas para trasladarse incluso más costosas. Situación que también
padecen los productores ya que el ramal Sarmiento siempre ha sido una vía del
traslado de la producción agropecuaria”, afirmó el senador casarense.
Los hechos
El 10 de
agosto en Cañada del Tío Antonio cedieron los pilares que sostienen el puente
de las vías del tren situación que provocó que una formación descarrile,
entre la ciudad de Alberti y la localidad de Benítez. El vagón en el que no
iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles que están sobre los
durmientes.
El
descarrilamiento no tuvo consecuencias en la integridad de los pasajeros, pero
generó mucho malestar entre quienes viajaban en la formación.
Posteriormente,
a raíz de la disminución del caudal de agua que pasaba por ese puente se pudo
ver qué había sucedido: la corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura
y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación.
Pedido de informes Ferrobaires
Foglia
también presentó un pedido de Solicitud de Informes para
que Ferrobaires informe sobre diferentes aspectos relacionados con la
transferencia del servicio ferroviario al Estado Nacional. “A lo largo de los
años el sistema ferroviario provincial comenzó a tener una paradójica
evolución: aumento de presupuesto y de empleados con reducción de
servicios y empeoramiento de los mismos”, manifestó.
En este
sentido la iniciativa indaga sobre la situación patrimonial y plan de
inversiones de los diferentes ramales que incluye al San Martín, Roca,
Sarmiento y el tren turístico Tandil Vela.
“Es
increíble que Ferrobaires haya duplicado el personal siendo que los
servicios no han aumentado. Pasó de 1299 empleados en el año 2003 a 2400 en
2015, cuando entre 1993 y 2012 se perdieron más de 1.000 km en vías. A lo largo
de estos años ha habido una disminución de los servicios. No se entiende el
criterio o la razón de la empresa para incrementar gastos”, afirmó el senador.
Respecto al presupuesto de la empresa, Foglia
destacó: “Ferrobaires tiene un presupuesto seis veces mayor al recibido en
el año 2003 que era de 11.000.000 de dólares, en tanto que el de 2015 es de
78.927.183 de dólares”.