Entrega de los primeros kits del Plan Qunitas en el Hospital Municipal Julio F. Ramos

(Informe Municipal) En la mañana del lunes 16 de noviembre se entregaron los primeros cinco kits a las mamás con sus bebés recién nacidos que no tiene obra social.
El acto de entrega de los primeros kits del Plan Qunitas se realizó en la mañana de este lunes 16 de noviembre en el hospital municipal. Estuvieron presentes el Intendente Municipal escribano Walter Torchio, Dr. Maximiliano Bentancor Dir. del Hospital, Dr. José M. Giuliodoro Dir. del
Centro Materno Infantil, Dra. Vanina Gandini Dir. de Atención Primaria de la Salud, Sra. Graciela Domingo Dir. administrativa del hospital, Silvia Sette Jefe Oficina ANSES Cs. Cs., mamás con sus bebés, personal del nosocomio.
La captación temprana de la mujer embarazada es una acción primordial para evitar muertes y lesiones maternas y perinatales. Por eso, el Programa Qunitas prioriza esta acción, siendo uno de sus objetivos principales, además de otros beneficios para la mamá y su bebé.
El Programa Qunitas está destinado a las mamás embarazadas y a los recién nacidos. El objetivo es hacer una captación temprana de las embarazadas, que éstas ingresen en el Programa Sumar y en la asignación universal por embarazo. Además, se busca que la mujer tenga mínimamente cinco controles prenatales y que al momento de tener a su hijo asista a una maternidad que cumple con los requisitos de una maternidad segura (profesionales capacitados, sala de parto, quirófano las 24 horas, servicio de neonatología, terapia y sangre).
Las primeras favorecidas con la entrega de los kits fueron Yésica Guerra, Verónica Araya, Yenifer Esnaola, María Eugenia Córdoba y Magda Ayelén Savino.
El set Qunitas contiene los siguientes elementos:
-  Cuna de madera con sistema de encastre y bolsillos de tela, de fácil armado sin necesidad de herramientas, colchón de cama, dos juegos de sábana, un acolchado y una frazada polar.
- Ropa: dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, tres pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y dos sacos de dormir.
- Un porta bebé, bolso materno y bolso cambiador, con artículos de higiene para la madre y el recién nacido, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas.
-  Accesorios: Chupete, babero, mordillo, sonajero.
-  Una guía de cuidados para la mamá y el bebé, además de un libro de cuentos.