Después de
insistir con la interpelación al Gobernador Scioli y al Ministro Arlía por el
número de accidentes fatales y la falta de obras viales, a través de un
comunicado, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) solicita en forma pública que
antes de terminar el mandato, el primer mandatario provincial se haga presente
y corrobore las licitaciones y etapas de trabajos, al menos de la tercera parte
de lo presupuestado.
Por parte de
la Mesa Directiva de la UDUV, antes del 10 de diciembre proponen una reunión
con sus representantes de cada zona vial, y en ella, tener la oportunidad de estar cara a cara con el Gobernador. Carlos Mosso, de UDUV motiva que el mandatario explique por què hay tiempo y recursos en provincia para ir a la TV de los canales porteños, visitar otras provincias, viajar por el mundo y hacer publicidad, y no para internarse a pueblos y problemas del interior bonaerense donde nunca piso tierra. A ello, un gran llamado de exhortación se està replicando en los medios digitales y redes sociales, con datos que ilustran las peripecias de muchos pueblos postergados.
con sus representantes de cada zona vial, y en ella, tener la oportunidad de estar cara a cara con el Gobernador. Carlos Mosso, de UDUV motiva que el mandatario explique por què hay tiempo y recursos en provincia para ir a la TV de los canales porteños, visitar otras provincias, viajar por el mundo y hacer publicidad, y no para internarse a pueblos y problemas del interior bonaerense donde nunca piso tierra. A ello, un gran llamado de exhortación se està replicando en los medios digitales y redes sociales, con datos que ilustran las peripecias de muchos pueblos postergados.
Aseguran
desde UDUV que ha sido difícil que las obras anunciadas se cumplan en su
totalidad, y que algunas ni siquiera comienzan, a pesar de los presupuestos,
publicidades y corte de cinta. En términos relativos, junto con Corrientes y
Formosa , Buenos Aires es la provincia con menos obras, pero figura entre las
tres con màs recaudación vinculada a automotores, peajes, infracciones de
tránsito, impuestos viales y otros ítems. Y es además, la primera en los gastos
de publicidad sobre esas mismas obras viales que no se prosiguen. La Ruta del
Cereal, entre otras son el símbolo de una marca histórica de lo sucedido en
estos años recientes.
Documento de exhortación desde 2014 a 2015
En el
documento, indican: “Por diferentes medios, siempre lícitos y en un marco
democrático, la ´Unión de Usuarios Viales´ (UDUV) ha encontrado en la Gestión
Provincial de Daniel Scioli un fuerte rechazo sin siquiera justificarlo, ni
anteponerlo de manera pública a la sociedad, cuando de la agenda vial
referimos. Pedidos de audiencia, solicitudes de informes, trabajos en conjunto
con otras organizaciones civiles, plenarios, asambleas abiertas y cuanto
instrumento brinde la democracia se ha orientado el trabajo de la UDUV, y no
los cortes de ruta, escraches a funcionarios o puebladas como en ocasiones la
problemática asociada al flagelo de accidentes fatales ínsita ante la desidia del
Estado Bonaerense o la carente apertura de los responsables políticos, desde
Vialidad Provincial y su Ministerio de Infraestructura hasta el propio
Gobernador Daniel Scioli. Pero aún así, no se da entidad al problema, no se lo
aborda en toda su entereza y no se da lugar a que los mecanismos democráticos
propicien encuentros, reuniones técnicas, consensos políticos y acciones
concretas en el corto plazo, además de aquellas que garanticen un programa
integral y sustentable, y deje así de ser la provincia de Buenos Aires un
territorio con más de 3.000 muertes por accidentes de tránsito, donde más del
50 % son producto del mal estado de conservación y obsolescencia de las rutas,
dado la actitud displicente y negligente del Estado”.
Y añaden:
“Rutas, caminos y accesos en mal estado; obras que se inauguran antes de
hacerse sin iniciarse nunca; presupuestos viales que se ejecutan en solo una
tercera parte cada año; políticas de seguridad vial sin programación integral y
sustentable; parques viales sin equipamiento; esquema de licitaciones de pesado
trámite burocrático y con alto costo; autorización directa de aumentos en la
tasa de peajes sin Audiencias Públicas, prórrogas de concesiones a largo plazo,
gastos desproporcionados en publicidad política que se contradice con los
montos de inversión requeridos en esas mismas vías de comunicación,
constituyendo una imaginaria política de Estado con las consecuencias de
accidentes de tránsito y otros problemas asociados”.
Además
expresan que “como ciudadanos bonaerenses, somos espectadores de la sub
ejecución del insuficiente presupuesto para obras y mantenimientos viales; y de
cómo se gasta dinero para otras actividades no tan prioritarias, y sin dar
explicaciones al respecto, es por ello que la UDUV decidió promover el pedido
de interpelación política al Gobernador Daniel Scioli junto con su Ministro de
Infraestructura, Alejandro Arlía. No obstante, este pedido de la ´UDUV` cursado
en febrero del año pasado, no obtuvo respuesta de parte del Presidente de la
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que se niega a
hablar del tema, y menos dar explicaciones públicas. Tampoco los históricos
voceros de la publicidad de los 4.000 kilómetros de rutas nuevas, que en
realidad eran 134 y totalizaban 487 con la repavimentadas hasta agosto de 2014,
desde la gestión Scioli; es decir, muy poco. A esto se sumaron 88 kilòmetros
màs en 2015, pero sin terminarse, incluyendo la autovía ruta 6 que se la
presenta como terminada en los spot publicitarios”.
Siguiendo
con sus dichos, la UDUV señala: “Mientras tanto, como es evidente, día a día,
en las rutas o centros de salud fallecen decenas de Personas, pérdidas
evitables en su mayoría, evitables, si la seguridad vial tuviera como premisa
estudiar la causalidad y estadística de la dinámica de cada siniestro y
modificara el paradigma de la no gestión y se materializaran desde presupuestos
y acciones integrales, las soluciones emanadas de una racional perspectiva, más
que en gastos de publicidad o grandes eventos que se asocia a slogan de
campañas electorales”.
Interpelación
“La pregunta
es, entonces, por qué no se trata el tema desde la Legislatura si hay tantas
vidas en juego y miles de víctimas al año, pueblos que no tienen acceso
asegurado, transportes que tienen limitaciones de impulsar el desarrollo
logístico de vastas áreas, problemas en varios servicios públicos ligados a la
red vial y más cuestiones. Solo existen pedidos aislados de comprometidos
Legisladores, pero que después en comisión no se tratan nunca, y así, queda
resguardada la imagen del Gobernador, junto con sus ministros, pero tienen
tiempo y recursos para hacer campaña, no así para acercarse a ciudades y
pueblos del interior del territorio bonaerense que sufren el olvido de su
Gestión. En este sentido, la UDUV exhorta a los Legisladores y en particular al
presidente de la Cámara de Diputados Horacio González, a reconsiderar el pedido
de interpelación al Gobernador Daniel Scioli junto con su Ministro de
Infraestructura, Alejandro Arlía para conocer el destino de los fondos viales
de todos éstos años, cuándo se harán las obras oficialmente asignadas con
partidas, para evitar la improvisación de quienes han sido responsables de la
desidia, displicencia o negligencia, que se ha convertido en el principal
problema. No queremos más muertes, pueblos aislados, postergaciones en el
desarrollo económico y un sinfín de problemas por carencia de políticas claras
y desmanejo de los fondos públicos”, agregan en el escrito.
Y Continúan:
“Si como Gobernador puede estar todas las semanas en programas de la TV,
pregonando su lealtad que ya se conoce, sepa que también existen problemas que
esperan, pueblos que no desean el subdesarrollo y familias que no quieren que
nadie más sufra un accidente por falta de señalización, pozos, desniveles,
inundaciones de caminos y otras desatenciones de uno de los Ministerios que más
presupuesto recibe, pero que no se perciben en obras, si el mal tiempo no le
permite “volar” al Sr Gobernador, que viaje en automóvil, como el resto de los
Ciudadanos a los Pueblos que esperan explicaciones”.
Para cerrar,
manifiestan: “De no encontrar respuesta, como organización tendremos que hacer
visibles todas estas cuestiones, para que se dilucide con suficiente desnudez;
y hacer que una instancia superior intervenga, así como la Justicia, que es el
otro camino, y a los medios de comunicación donde intensificaremos con nivel de
detalle esta situación de colapso a un problema con mayúscula. Sea esto, antes
del 10 diciembre o después de su mandato, caracterizado por el gran ausentismo
en el interior de su provincia”.