Antes que termine la gestión: La UDUV quiere que el Gobernador Daniel Scioli venga a la región a dar cuentas por las rutas

Después de insistir con la interpelación al Gobernador Scioli y al Ministro Arlía por el número de accidentes fatales y la falta de obras viales, a través de un comunicado, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) solicita en forma pública que antes de terminar el mandato, el primer mandatario provincial se haga presente y corrobore las licitaciones y etapas de trabajos, al menos de la tercera parte de lo presupuestado.
Por parte de la Mesa Directiva de la UDUV, antes del 10 de diciembre proponen una reunión
con sus representantes de cada zona vial, y en ella, tener la oportunidad de estar cara a cara con el Gobernador. Carlos Mosso, de UDUV motiva que el mandatario explique por què hay tiempo y recursos en provincia para ir a la TV de los canales porteños, visitar otras provincias, viajar por el mundo y hacer publicidad, y no para internarse a pueblos y problemas del interior bonaerense donde nunca piso tierra. A ello, un gran llamado de exhortación se està replicando en los medios digitales y redes sociales, con datos que ilustran las peripecias de muchos pueblos postergados.
Aseguran desde UDUV que ha sido difícil que las obras anunciadas se cumplan en su totalidad, y que algunas ni siquiera comienzan, a pesar de los presupuestos, publicidades y corte de cinta. En términos relativos, junto con Corrientes y Formosa , Buenos Aires es la provincia con menos obras, pero figura entre las tres con màs recaudación vinculada a automotores, peajes, infracciones de tránsito, impuestos viales y otros ítems. Y es además, la primera en los gastos de publicidad sobre esas mismas obras viales que no se prosiguen. La Ruta del Cereal, entre otras son el símbolo de una marca histórica de lo sucedido en estos años recientes.

Documento de exhortación desde 2014 a 2015


En el documento, indican: “Por diferentes medios, siempre lícitos y en un marco democrático, la ´Unión de Usuarios Viales´ (UDUV) ha encontrado en la Gestión Provincial de Daniel Scioli un fuerte rechazo sin siquiera justificarlo, ni anteponerlo de manera pública a la sociedad, cuando de la agenda vial referimos. Pedidos de audiencia, solicitudes de informes, trabajos en conjunto con otras organizaciones civiles, plenarios, asambleas abiertas y cuanto instrumento brinde la democracia se ha orientado el trabajo de la UDUV, y no los cortes de ruta, escraches a funcionarios o puebladas como en ocasiones la problemática asociada al flagelo de accidentes fatales ínsita ante la desidia del Estado Bonaerense o la carente apertura de los responsables políticos, desde Vialidad Provincial y su Ministerio de Infraestructura hasta el propio Gobernador Daniel Scioli. Pero aún así, no se da entidad al problema, no se lo aborda en toda su entereza y no se da lugar a que los mecanismos democráticos propicien encuentros, reuniones técnicas, consensos políticos y acciones concretas en el corto plazo, además de aquellas que garanticen un programa integral y sustentable, y deje así de ser la provincia de Buenos Aires un territorio con más de 3.000 muertes por accidentes de tránsito, donde más del 50 % son producto del mal estado de conservación y obsolescencia de las rutas, dado la actitud displicente y negligente del Estado”.
Y añaden: “Rutas, caminos y accesos en mal estado; obras que se inauguran antes de hacerse sin iniciarse nunca; presupuestos viales que se ejecutan en solo una tercera parte cada año; políticas de seguridad vial sin programación integral y sustentable; parques viales sin equipamiento; esquema de licitaciones de pesado trámite burocrático y con alto costo; autorización directa de aumentos en la tasa de peajes sin Audiencias Públicas, prórrogas de concesiones a largo plazo, gastos desproporcionados en publicidad política que se contradice con los montos de inversión requeridos en esas mismas vías de comunicación, constituyendo una imaginaria política de Estado con las consecuencias de accidentes de tránsito y otros problemas asociados”.
Además expresan que “como ciudadanos bonaerenses, somos espectadores de la sub ejecución del insuficiente presupuesto para obras y mantenimientos viales; y de cómo se gasta dinero para otras actividades no tan prioritarias, y sin dar explicaciones al respecto, es por ello que la UDUV decidió promover el pedido de interpelación política al Gobernador Daniel Scioli junto con su Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. No obstante, este pedido de la ´UDUV` cursado en febrero del año pasado, no obtuvo respuesta de parte del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que se niega a hablar del tema, y menos dar explicaciones públicas. Tampoco los históricos voceros de la publicidad de los 4.000 kilómetros de rutas nuevas, que en realidad eran 134 y totalizaban 487 con la repavimentadas hasta agosto de 2014, desde la gestión Scioli; es decir, muy poco. A esto se sumaron 88 kilòmetros màs en 2015, pero sin terminarse, incluyendo la autovía ruta 6 que se la presenta como terminada en los spot publicitarios”.
Siguiendo con sus dichos, la UDUV señala: “Mientras tanto, como es evidente, día a día, en las rutas o centros de salud fallecen decenas de Personas, pérdidas evitables en su mayoría, evitables, si la seguridad vial tuviera como premisa estudiar la causalidad y estadística de la dinámica de cada siniestro y modificara el paradigma de la no gestión y se materializaran desde presupuestos y acciones integrales, las soluciones emanadas de una racional perspectiva, más que en gastos de publicidad o grandes eventos que se asocia a slogan de campañas electorales”.

Interpelación


“La pregunta es, entonces, por qué no se trata el tema desde la Legislatura si hay tantas vidas en juego y miles de víctimas al año, pueblos que no tienen acceso asegurado, transportes que tienen limitaciones de impulsar el desarrollo logístico de vastas áreas, problemas en varios servicios públicos ligados a la red vial y más cuestiones. Solo existen pedidos aislados de comprometidos Legisladores, pero que después en comisión no se tratan nunca, y así, queda resguardada la imagen del Gobernador, junto con sus ministros, pero tienen tiempo y recursos para hacer campaña, no así para acercarse a ciudades y pueblos del interior del territorio bonaerense que sufren el olvido de su Gestión. En este sentido, la UDUV exhorta a los Legisladores y en particular al presidente de la Cámara de Diputados Horacio González, a reconsiderar el pedido de interpelación al Gobernador Daniel Scioli junto con su Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía para conocer el destino de los fondos viales de todos éstos años, cuándo se harán las obras oficialmente asignadas con partidas, para evitar la improvisación de quienes han sido responsables de la desidia, displicencia o negligencia, que se ha convertido en el principal problema. No queremos más muertes, pueblos aislados, postergaciones en el desarrollo económico y un sinfín de problemas por carencia de políticas claras y desmanejo de los fondos públicos”, agregan en el escrito.
Y Continúan: “Si como Gobernador puede estar todas las semanas en programas de la TV, pregonando su lealtad que ya se conoce, sepa que también existen problemas que esperan, pueblos que no desean el subdesarrollo y familias que no quieren que nadie más sufra un accidente por falta de señalización, pozos, desniveles, inundaciones de caminos y otras desatenciones de uno de los Ministerios que más presupuesto recibe, pero que no se perciben en obras, si el mal tiempo no le permite “volar” al Sr Gobernador, que viaje en automóvil, como el resto de los Ciudadanos a los Pueblos que esperan explicaciones”.
Para cerrar, manifiestan: “De no encontrar respuesta, como organización tendremos que hacer visibles todas estas cuestiones, para que se dilucide con suficiente desnudez; y hacer que una instancia superior intervenga, así como la Justicia, que es el otro camino, y a los medios de comunicación donde intensificaremos con nivel de detalle esta situación de colapso a un problema con mayúscula. Sea esto, antes del 10 diciembre o después de su mandato, caracterizado por el gran ausentismo en el interior de su provincia”.