El
defectuoso estado de las rutas argentinas lleva a que los accidentes se sucedan
en forma constante sin ninguna clase de control. El enorme déficit de la
administración K en el tema y el Estado como socio de grupos económicos a la
hora de brindar infraestructura
En los
últimos tiempos los accidentes de tránsito con pérdidas de vidas se suceden, lo
que ha llevado a que el pésimo estado en que se encuentran las rutas en nuestro
país, esté en el centro de la atención y el debate público.
Las muertes
ocurridas durante el fin de semana del economista Tomás Bulat en la ruta 9, o
de los periodistas platenses Carlos Cantoni y Julián Morales en la ruta 2, ha puesto el foco en un tema preocupante para
la
sociedad y el gobierno, y que lejos de disminuir, se incrementa con el correr
del tiempo.
Según datos
oficiales, la tasa de homicidios en la Argentina es de 5.3 cada 100.000 habitantes,
la de accidentes de tránsito es 4 veces más alta, 21 muertos cada 100.000
habitantes, lo que da un estado de situación realmente alarmante para el país.
Esta
insuficiencia en establecer rutas seguras es uno de los grandes déficits
originados durante la mal llamada década ganada. La seguridad vial está
implementada por tres patas que son el control, la educación y la
infraestructura, pero este último punto es muy deficiente, más que nada por la
gran cantidad de negociados que destacan especialistas se cometen entre
funcionarios públicos y empresarios del sector.
“Los gobiernos son socios de los grandes
grupos económicos y de las empresas contratistas, esta es la realidad. Es
increíble que estemos pagando peajes con precios internacionales y sea el
Estado el que se haga cargo de las obras, o sea que el empresario cobra peaje
para pagarles sólo el sueldo a los empleados, es una cosa increíble” remarca a
Hoy, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV),
Ricardo Lasca.
Para el
referente de la defensa vial, “todos los políticos están metidos con los amigos
del poder para darles negocios Estos grupos que tanto critican en épocas de
elecciones y que después se la pasan haciendo negocios con ellos. Ahora tenemos
el caso de Felipe Solá que salió a decir que el estado de las rutas en la
provincia son un desastre, a lo que nosotros nos preguntamos por qué no actuó
cuando fue gobernador”.
La inacción
del Estado para demostrar capacidad a la hora de terminar con este tema es muy
grande, donde antes eran las empresas las encargadas de hacer las inversiones y
luego pasó a ser responsabilidad del Estado, hay hoy una descoordinación entre
lo que las empresas exigen para poner en orden el sistema y lo que la inversión
realmente hace.
Según Lasca
“vemos en los accidentes que son desastrosos los estados de las rutas, se ve en
la autovía 2, en la ruta 3, en la ruta 9, en la 14, en todas las rutas del país
se ve esto. Me parece mentira que nadie tome cartas en este asunto, más todavía
cuando hay escandalosos negocios que se hacen con las concesiones con cabinas
de cobros de peaje en las rutas, que están hechas para hacer negocios y pagar
peajes para matarnos en las rutas”.
En la
Argentina hay más de 7.500 muertos por año en accidentes de tránsito, sin
embargo las autoridades miran para otro lado, no haciendo las obras necesarias
para mejorar la infraestructura en rutas y caminos, logrando que un problema
que es de fácil solución si se pusieran los recursos necesarios, se incremente
con magras posibilidades de conseguir resultados positivos de cara al corto y
mediano plazo.
Buenos Aires, provincia con récord de muertes
A pesar de
que el gobernador Daniel Scioli suele mostrarse como un hombre en acción y que
trabaja para solucionar los problemas cotidianos de la sociedad, en el tema de
los accidentes de tránsito y el estado de las rutas pareciera ser todo lo
contrario.
Según datos
brindados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante el 2014 se
produjeron 2334 muertos por accidentes viales en territorio provincial, lo que
deja en claro la enorme tragedia que esto significa en vidas.
La cifra que
ya de por sí es escalofriante, resulta todavía más dura ya que esto significa
nada menos casi 4 veces más que la provincia que le sigue en cantidad de
víctimas fatales, como lo es Santa Fe.
Un ejemplo
concreto de esto es la ruta 2, gran parte de este corredor no está convertido
en autovía, y ya han transcurrido más de 24 años de cobrar peajes abusivos y ni
siquiera han sabido terminar bien el corredor vial, que cobra tarifas
infernales, que en un corredor como corresponde no se podría cobrar estas
tarifas abusivas.
En otra
parte de la ruta interbalnearia, es una autovía que es lamentable, con curvas y
contracurvas, con simplemente dos carriles que terminaron a un costado de la
ruta nacional 2 con un subsidio que dio el gobernador Duhalde en ese entonces
de 125 millones de dólares, y que ahora cobran 70 pesos de peaje, lo que significa
una burla para los usuarios y una inacción que se transforma en muerte y
pérdida de vidas.
Randazzo y sus números truchos
La Agencia
Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo del ministerio que conduce Florencio
Randazzo, tiene en su interior la Dirección Nacional de Observatorio Vial, una
especie de Indec de estadísticas viales, que crea números según la conveniencia
del ministro.
Dicha
Dirección ha sido criticada por otras organizaciones, caso Luchemos por la
Vida, una de las instituciones más serias que trabaja en el tema, por “truchar”
datos estadísticos que en nada se condicen con la realidad.
Ya en 2011
la entidad sin fines de lucro había registrado 7.517 víctimas fatales en
accidentes de tránsito mientras que la ANSV solamente reportó 5.040 muertos lo
que originaba una diferencia de 2.477
víctimas. En el 2014 Luchemos por la Vida contabilizó 7.613 muertes, 98 más que
hace 4 años atrás, sin que desde el Ministerio del Interior salieran a publicar
todavía datos oficiales, que desde el 2012 se mantienen fijos según su
criterio.
En el sitio
oficial de la ANSV, todavía se muestran datos que hablan de que durante 2010 se
relevaron 25.000 kilómetros de ruta, planeando duplicar esa cantidad de
kilómetros para el 2011, pero no se puede saber si se hizo o no este
relevamiento, por la escasez de números reales que figuran en su interior.
Si se
compara con otros países del mundo, los resultados son lapidarios para el país,
ya que España en 25 años ha sabido reducir el número de víctimas en accidentes
de tránsito en un 79%, Suecia un 62%, Holanda un 59%, mientras que nuestro país
no sólo ha disminuido esta cifra, sino que por el contrario la mantiene estable
y ha aumentado.
(Diario Hoy de La Plata)