Usuarios Viales protestarán en las rutas en contra de la gestión provincial


“No hay rendición de cuentas y vemos que en el ejercicio se multiplican los gastos no prioritarios”, dijeron.
La manifestación será el 31 de enero y en nuestra zona esperan a autoconvocados en la ruta provincial 51. “El presupuesto vial se está ejecutando en una tercera parte”, dijo el secretario técnico de UDUV, Jorge Lapena. Habló sobre desvío de fondos, obras detenidas y presiones políticas para detener los reclamos.

Lapena: ‘En el interior de la Provincia, el presupuesto vial se
está ejecutando en una tercera parte’.
Hace unos dos años que se formó la Unión de Usuarios Viales (UDUV) para poner de relieve la situación vial de la provincia de Buenos Aires y reclamar la ejecución de obras. Lograron contactar al ministro de Infraestructura (y máxima autoridad de Vialidad provincial), Alejandro Arlía, sólo una vez en Loma Negra, y al gobernador Scioli en un helipuerto donde le entregaron un petitorio. No son recibidos ni las autoridades ofrecen respuestas satisfactorias a las denuncias de desvío de fondos. Ante ese panorama, UDUV convocó a una manifestación a realizarse el 31 de enero en todo el territorio de la Provincia. “Lo lanzamos a fin de año pasado será en las rutas provinciales del interior. Las 62 organizaciones vecinales van a salir desde las 8 de la mañana a protestar en contra de la paralización de obras o en algunos casos de la no iniciación de las que estuvieron presupuestadas en 2014, algunas vienen de larga data”, explicó ayer el secretario técnico de la asociación civil, Jorge Lapena, en diálogo con EL POPULAR.
Tras poner a los accidentes de tránsito como primera y más grave consecuencia de la falta de mantenimiento de la infraestructura vial en territorio bonaerense, sostuvo que otros problemas también se manifiestan. “La idea es que en cada distrito o región esté representada la mayor cantidad de vecinos porque es un hecho recurrente: todos los años el presupuesto vial asciende entre 1.500 y 2.000 millones de pesos. Al fin del ejercicio se gasta entre 600 y 700 millones. Implica que gran parte de los fondos viales se destinan a otras áreas”, subrayó.
UDUV pidió informes sobre los gastos en Vialidad, pero nunca les han respondido. En contrapartida, “vemos que ha aumentado dos o tres veces lo que es publicidad y marketing e inclusive en rutas donde falta cartelería -en Olavarría es muy evidente al pasar por la autovía a Azul- con carteles naranjas, mientras que a pocos kilómetros la ruta 51 carece de muchas mejoras más allá de que se haya realizado la repavimentación a Loma Negra”, expresó en referencia al tramo de 10 kilómetros sobre el que actualmente se concretan obras.

Condicionamientos


El 13 de noviembre pasado, UDUV junto a Madres del Dolor y la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito fueron recibidos en la Legislatura. Allí -sin la participación de legisladores del oficialismo ni funcionarios del Ejecutivo- plantearon que no hay rendición de cuentas de los gastos de Vialidad, que no se ofrecen explicaciones por parte de las autoridades, ni se realizan audiencias. “Si no hay instancia de diálogo, no hay rendición de cuentas y vemos que en el ejercicio se multiplican los gastos no prioritarios, decidimos salir a las rutas a manifestarnos”, indicó Lapena.
Inmediatamente subrayó que hay “un detalle” para exponer que “tenemos dos factores que nos están limitando: muchos intendentes aún no del mismo espacio político se ven condicionados por la coparticipación, la obra pública, los programas que reciben de Nación o Provincia, y que lleva a tener reparos en las quejas y declaraciones. El segundo factor es que cada vez más medios provinciales o nacionales son cooptados por la publicidad oficial, en este caso la Provincia hace muy evidente lo que ha hecho en estos tres meses: en gran parte de la Provincia vemos carteles de obras o explícita publicidad político-partidaria que tiene una inversión o gasto a contraparte de lo que reciben el resto de las obras viales”.
Para el referente “es muy evidente el condicionamiento político” a partir de la precandidatura a presidente del gobernador Daniel Scioli y ejemplificó con lo sucedido en la ciudad de La Plata: “Los tres diarios que difundían nuestra actividad nos cerraron las puertas y lo mismo un canal de televisión”.
UDUV interpreta que “nos encontramos rehenes de un proyecto político electoral cuando en el interior de la provincia de Buenos Aires el presupuesto vial se está ejecutando en una tercera parte y hay consecuencias”. En este sentido señaló que en nuestra provincia se producen 60% de los accidentes de tránsito a pesar de que tiene 38% de la planta automotor.
Lapena retomó un cuestionamiento que ya se había expuesto en EL POPULAR: “El Gobernador dijo que se habían repavimentado o hecho nuevas 4.000 kilómetros de ruta. Tenemos el registro de 134 kilómetros nuevos y 484 kilómetros repavimentados, menos de 10% de lo que se anunció en agosto”. Sobre el tema comentó que “es una tomada de pelo y una ofensa para nosotros como asociación civil porque casi todos somos familiares de víctimas de accidentes”.

Un tema fuera de agenda


UDUV considera que el estado de la red vial de la Provincia, fuera del Conurbano y la Costa, no es parte de los temas de agenda que propone el gobernador Daniel Scioli en el marco de sus actividades de gestión o electorales.
Jorge Lapena tuvo en cuenta la obra que actualmente se realiza en ruta 51 del cruce con 226 a L’Amalí sobre lo que planteó “vemos que hacia La Madrid o hacia Alvear quedó en veremos. Vemos que de 88 obras sólo 7 pudieron proseguir. Y vemos que casualmente esas obras provinciales tienen lugar en jurisdicciones donde hay cierta afinidad política entre el gobierno provincial y los intendentes”.
Remarcó que la situación se da en nuestra zona: “El caso más cercano aquí es La Madrid, la ruta 86 hasta Laprida se repavimentó, pero después hacia Daireaux, Henderson y Pehuajó la ruta sigue con hundimientos y tenemos accidentes evitables porque se concentra mucha agua los días de lluvia”.
 “La agenda vial como otros temas que competen al interior, que es de donde provienen los recursos que sustentan al Estado provincial, no tienen correspondencia en cuanto a fondos. Sí los presupuesto, no la ejecución”, cerró el miembro de UDUV.