
“No hay rendición de cuentas y vemos que en el ejercicio se multiplican los gastos no prioritarios”, dijeron.
Lapena: ‘En el interior de la Provincia, el presupuesto vial
se
está ejecutando en una tercera parte’.
Hace unos dos años que se formó la Unión de Usuarios Viales
(UDUV) para poner de relieve la situación vial de la provincia de Buenos Aires
y reclamar la ejecución de obras. Lograron contactar al ministro de
Infraestructura (y máxima autoridad de Vialidad provincial), Alejandro Arlía,
sólo una vez en Loma Negra, y al gobernador Scioli en un helipuerto donde le
entregaron un petitorio. No son recibidos ni las autoridades ofrecen respuestas
satisfactorias a las denuncias de desvío de fondos. Ante ese panorama, UDUV
convocó a una manifestación a realizarse el 31 de enero en todo el territorio
de la Provincia. “Lo lanzamos a fin de año pasado será en las rutas
provinciales del interior. Las 62 organizaciones vecinales van a salir desde
las 8 de la mañana a protestar en contra de la paralización de obras o en
algunos casos de la no iniciación de las que estuvieron presupuestadas en 2014,
algunas vienen de larga data”, explicó ayer el secretario técnico de la
asociación civil, Jorge Lapena, en diálogo con EL POPULAR.
Tras poner a los accidentes de tránsito como primera y más
grave consecuencia de la falta de mantenimiento de la infraestructura vial en
territorio bonaerense, sostuvo que otros problemas también se manifiestan. “La
idea es que en cada distrito o región esté representada la mayor cantidad de
vecinos porque es un hecho recurrente: todos los años el presupuesto vial
asciende entre 1.500 y 2.000 millones de pesos. Al fin del ejercicio se gasta
entre 600 y 700 millones. Implica que gran parte de los fondos viales se
destinan a otras áreas”, subrayó.
UDUV pidió informes sobre los gastos en Vialidad, pero nunca
les han respondido. En contrapartida, “vemos que ha aumentado dos o tres veces
lo que es publicidad y marketing e inclusive en rutas donde falta cartelería
-en Olavarría es muy evidente al pasar por la autovía a Azul- con carteles
naranjas, mientras que a pocos kilómetros la ruta 51 carece de muchas mejoras
más allá de que se haya realizado la repavimentación a Loma Negra”, expresó en
referencia al tramo de 10 kilómetros sobre el que actualmente se concretan
obras.
Condicionamientos
El 13 de noviembre pasado, UDUV junto a Madres del Dolor y
la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito fueron recibidos en la
Legislatura. Allí -sin la participación de legisladores del oficialismo ni
funcionarios del Ejecutivo- plantearon que no hay rendición de cuentas de los
gastos de Vialidad, que no se ofrecen explicaciones por parte de las
autoridades, ni se realizan audiencias. “Si no hay instancia de diálogo, no hay
rendición de cuentas y vemos que en el ejercicio se multiplican los gastos no
prioritarios, decidimos salir a las rutas a manifestarnos”, indicó Lapena.

Para el referente “es muy evidente el condicionamiento
político” a partir de la precandidatura a presidente del gobernador Daniel
Scioli y ejemplificó con lo sucedido en la ciudad de La Plata: “Los tres
diarios que difundían nuestra actividad nos cerraron las puertas y lo mismo un
canal de televisión”.
UDUV interpreta que “nos encontramos rehenes de un proyecto
político electoral cuando en el interior de la provincia de Buenos Aires el
presupuesto vial se está ejecutando en una tercera parte y hay consecuencias”.
En este sentido señaló que en nuestra provincia se producen 60% de los
accidentes de tránsito a pesar de que tiene 38% de la planta automotor.
Lapena retomó un cuestionamiento que ya se había expuesto en
EL POPULAR: “El Gobernador dijo que se habían repavimentado o hecho nuevas
4.000 kilómetros de ruta. Tenemos el registro de 134 kilómetros nuevos y 484
kilómetros repavimentados, menos de 10% de lo que se anunció en agosto”. Sobre
el tema comentó que “es una tomada de pelo y una ofensa para nosotros como
asociación civil porque casi todos somos familiares de víctimas de accidentes”.
Un tema fuera de agenda
UDUV considera que el estado de la red vial de la Provincia,
fuera del Conurbano y la Costa, no es parte de los temas de agenda que propone
el gobernador Daniel Scioli en el marco de sus actividades de gestión o
electorales.
Jorge Lapena tuvo en cuenta la obra que actualmente se
realiza en ruta 51 del cruce con 226 a L’Amalí sobre lo que planteó “vemos que
hacia La Madrid o hacia Alvear quedó en veremos. Vemos que de 88 obras sólo 7
pudieron proseguir. Y vemos que casualmente esas obras provinciales tienen
lugar en jurisdicciones donde hay cierta afinidad política entre el gobierno
provincial y los intendentes”.
Remarcó que la situación se da en nuestra zona: “El caso más
cercano aquí es La Madrid, la ruta 86 hasta Laprida se repavimentó, pero
después hacia Daireaux, Henderson y Pehuajó la ruta sigue con hundimientos y
tenemos accidentes evitables porque se concentra mucha agua los días de
lluvia”.
“La agenda vial como
otros temas que competen al interior, que es de donde provienen los recursos
que sustentan al Estado provincial, no tienen correspondencia en cuanto a
fondos. Sí los presupuesto, no la ejecución”, cerró el miembro de UDUV.