Niña de Bragado sufre parálisis flácida post vacuna

Mucha repercusión y preocupación ha generado la noticia de que una niña de la vecina ciudad de Bragado sufrió parálisis flácida post vacuna. La doctora Liliana Ávalos, Secretaria de Salud bragadense, se refirió al caso, ante la duda sobre un caso de poliomielitis.

La pediatra, en una entrevista realizada por CVN, dijo que no se trataba de esa enfermedad, sino de una reacción del organismo después de la aplicación de la vacuna, algo que ocurre muy raramente.
El portal de noticias Bragado TV.com informa este sábado que, por su parte, la familia
Latorre, a partir de la publicación de la noticia, hizo comentarios en el facebook, demostrando malestar por lo que consideraba que eran inexactitudes, invitando a quien quiera saber más sobre el caso, a pasar por su domicilio. Eso hizo el canal de noticias bragadense CVN en la tarde del viernes y así se pudo conocer a la niña que tiene 3 años y a la que le ha tocado pasar por un trance muy difícil.
Según explicaron los padres, fue vacunada con la Sabin oral el sábado 25 de octubre, en el Hospital Municipal. La nena escupió las gotitas, y por eso se las dieron 3 veces. El día lunes siguiente, comenzó a mostrar dificultades en la marcha y debilidad en los miembros superiores. Los padres consultaron a su pediatra de cabecera, quien les recomendó reposo por 72 horas. Pero Sol empeoraba y ante una nueva consulta con varios pediatras del hospital, se relacionó el cuadro con la vacuna y la médica les aconsejó que la llevaran a la Clínica La Pequeña Familia, rápidamente.
Tras superar dificultades para conseguir combustible, debido al tornado, el miércoles lograron llevarla en el auto de un familiar. La chiquita presentaba más síntomas preocupantes, en brazos y aparato digestivo. Estuvo internada 6 días en Junín, donde le realizaron estudios y tratamiento, logrando recuperarse en brazos y aparato digestivo. En lo que hace a las piernas, presentó mejoría, recuperando la sensibilidad, aunque todavía no puede caminar. Se le indicó control con pediatra de cabecera, neurólogo infantil y kinesiología rehabilitadora. Al mismo tiempo, le tomaron muestras de materia fecal, enviándolas al Laboratorio Malbrán, cuyos resultados se conocerían en 45 días.
La niña pesa 14 kilos, no ha tenido problemas de salud relevantes hasta ahora, y su mamá la amamantó hasta los 2 años. Ante la situación planteada, los profesionales han reconocido que un caso así ocurre en millones. Por otra parte, los papás aclararon que no quieren llevarla al Hospital Garrahan, sino que prefieren seguir tratándola en La Pequeña Familia.
Es importante resaltar que la vacuna no formaba parte del calendario común de vacunación, sino de la campaña 2014, implementada por el Ministerio de Salud. Es decir, era un refuerzo a las dosis que se dan habitualmente y estaba destinado a todos lo niños de 1 a 4 años.

 (Fuente: bragado tv.com)