Inundaciones: piden que se frene el aumento del Inmobiliario Rural

Productores del interior bonaerense reclaman a la Provincia que “reflexione frente al desastre climático”
Productores agropecuarios del interior bonaerense le pidieron al Gobierno de Daniel Scioli que “reflexione” antes de avanzar con otro aumento del impuesto inmobiliario rural, estimado en un 30% si la Legislatura lo aprueba antes de fin de año. El reclamo se concretó en momentos en que decenas de distritos de la Provincia se encuentran fuertemente afectados por las inundaciones.

 “Les pedimos que por favor reflexionen con el aumento del inmobiliario. Los productores no pueden pagarlo realmente. Ya están atrasados con el monto actual”, advirtió en diálogo con EL DIA el vicepresidente de la Federación Agraria, Julio Curras. El dirigente bonaerense sostuvo además que la Provincia tiene con los distritos del interior “una deuda” en materia de obras hidráulicas.
De todos modos, Curras reconoció que la gestión sciolista tuvo “un buen gesto” cuando decretó la emergencia agropecuaria a raíz de las inundaciones que malograron una parte de la cosecha de trigo y que ponen en dificultad la siembra de soja y maíz por “la falta de piso”, explicó el dirigente de FAA. Aunque advirtió que la declaración provincial “no está siendo homologada por la Nación”.
Así, los productores afectados pueden acceder a beneficios impositivos bonaerenses y a créditos del Banco Provincia, pero no así a refinanciamientos de Banco Nación ni de la AFIP. “Nuestra situación es preocupante y estamos de mal humor. La alta carga impositiva hace que perdamos rentabilidad en medio de la caída de los precios internacionales y las inundaciones”, dijo Curras a este diario.

Pérdidas


Entre los distritos que registran inconvenientes por las lluvias torrenciales de los últimos días se encuentran en la lista roja los que integran la cuenca del Río Salado, Coronel Pringles, Lamadrid, Bolívar, Pehuajó, Henderson, Lincoln, Junín, Carlos Casares y Chivilcoy, detalló Curras. Y agregó que la ganadería padeció “muchas muertes de terneros chicos que no pudieron salir del agua”.
A su vez, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez, afirmó que en su distrito se perdió “entre el 30 y el 35% de la cosecha de trigo” a causa de las inundaciones, lo que deriva en una pérdida estimada en 130 millones de dólares. “Nunca hemos tenido un desastre de esta magnitud por acá, ni siquiera en ´80 que fue muy grande”, dijo el titular de la SRA local.
En la lista de los reclamos de la dirigencia agraria, también figura la imposibilidad de transitar por los caminos rurales tras las lluvias, lo que traba el traslado de la hacienda y de la cosecha que pudo ser salvada. “Necesitamos un plan serio de obras hidráulicas y caminos dignos que nos permitan producir”, aseguró Curras, quien disputa la interna de la FAA con el sector de Eduardo Buzzi.
 “En la desesperación, los productores bonaerenses se plantean cómo pagar el impuesto inmobiliario que vence ahora y el aumento del 25 % de la tasa vial. Son los únicos que pagan estos impuestos por caminos que nunca se hicieron”, advirtió Curras. El dirigente federado también sostuvo que los productores se declarararon “en estado de alerta” para organizarse y eventualmente movilizarse.

Fuente: Quilmespresente