“Lo esencial
en el actual escenario es el aspecto comercial sin descuidar el productivo. Los
recursos de las empresas deberían estar mucho mejor distribuidos”.
Así lo
indicó hoy viernes el analista y consultor Carlos Poullier durante una
conferencia ofrecida en el 16° Seminario de Comercialización de Granos
organizado en la ciudad de Buenos Aires por Globaltecnos y el Movimiento CREA.
“Los empresarios que integran los Grupos de
Comercialización de Globaltecnos tienen cubierto un 50% de la producción de
maíz (prevista para el ciclo 2014/15) con un precio promedio de 170
u$s/tonelada, mientras que el promedio del mercado es un 40% a un valor de 140
u$s/tonelada”, explicó.
“Con sólo el 1% de la facturación esperada de
una empresa agropecuaria es posible lograr precios de cobertura adecuados.
¿Cuánto
invertimos en seguros climáticos? Los seguros comerciales también son vitales”,
añadió.
Poullier
explicó que en muchas regiones productivas los márgenes esperados del negocio
agrícola 2014/15 en campo alquilado son negativos con los actuales niveles de
precios.
“Por lo tanto este año es necesario
replantearse los objetivos: quizás en algunos casos sea ganar poco, salir
empatado o incluso perder poco para poder llegar enteros a la campaña 2015/16”,
aseguró.
También dijo
que es necesario estar atento para capturar los nichos de rentabilidad que aún
quedan en el sector, tales como la producción de algunas especialidades
agrícolas, transformación de grano en carne o la comercialización externa de
granos para venderlos a precios FOB.
En el actual
contexto Poullier dijo que es “necesario sacarse de la cabeza la idea de vender
(granos) por necesidad porque eso no funciona en un mercado bajista; no tenemos
que esperar que llegue la necesidad sino hacer lo necesario para capturar la
oportunidad cuando se presenta”. “El precio de la soja disponible, por ejemplo,
nos acaba de dar una oportunidad en los últimos días”, indicó. CREA