Docentes insisten con reclamos por Presupuesto y definen medidas de fuerza

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -que lidera el Frente Gremial junto a Suteba- advirtió que desde el año 2008 las partidas asignadas a educación nunca superaron el 33 por ciento del presupuesto global, “y a partir de ese año, tanto lo presupuestado como lo ejecutado viene bajando en relación con el total de los gastos anuales”.
Los maestros del Frente Gremial Docente bonaerense volvieron a rechazar hoy el presupuesto que propone destinar el
Ejecutivo al área educativa para 2015 y advirtieron que esta semana analizarán nuevas medidas de fuerza, en tanto, el gremio moyanista Udocba realizará asambleas distritales y el jueves definirá los pasos a seguir.
 “Estamos ante una clara desinversión en educación en Buenos Aires”, dijo la presidente de la entidad, Mirta Petrocini.
De acuerdo a un informe de la FEB, en 2008 fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales (33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año). A partir de ahí comenzó un declive. “En el 2012 la partida presupuestada era de 31,03 por ciento. Al año siguiente, el porcentaje presupuestado se redujo al 30,33 por ciento. Las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56 por ciento. Finalmente, para el próximo año, se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81 por ciento”, sostuvo el gremio en referencia a las partidas asignadas por el proyecto de presupuesto 2015 que ya está siendo debatido en la Legislatura provincial.
 “Cuando exigimos un incremento presupuestario, tenemos números que avalan ese pedido, porque vemos que año tras año se reduce el porcentaje destinado a la Educación”, afirmó Petrocini.

El Frente Gremial se reunió la semana pasada con los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, ante quienes reclamó un mayor aumento presupuestario para el área de educación y cuestionó las subas del 66 por ciento para el ministerio de Seguridad. “Más allá de los discursos, hay una realidad y queda demostrada en nuestro informe: cada vez hay menos recursos para la Educación Pública: esto implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salario, entre otros puntos”, indicó Petrocini.