exponiendo los informes que serán presentados ante el Defensor del Pueblo de la
Nación. Se destacan, entre los reclamos a Nación, el pedido de la Autovía Ruta
Nacional 5, cuya agenda gravitó muy fuerte en la jornada del viernes tras una
gran cantidad de nuevos accidentes.
Recuerda la
UDUV que hace un mes atrás se reunió en Pehuajó con miembros de “Autovía Ruta 5
ya”, y hace 10 días en Santa Rosa (La Pampa), donde se reeditó el reclamo,
observando que ya se cumplían más de 5 años de la inauguración de una apertura
de obra que nunca comenzó.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7xFKVqRRxnyDfbJflcpR8PUSQzR1lMeDxKGNZHjQQXaaesIOrC6NMhD59VJuXYu-wOe2-QbuqG_Nu_Oy7MbWUyaQ_XT5MYxA8olmaG8pEl-wmAzjTH1uwiP7-4PPwQFnDyTvambjhuWkt/s1600/images+(1).jpg)
El panel de
presentación estará compuesto por el Dr. Héctor Polino, Fundador y
Representante Legal de Consumidores Libres, el Consultor Privado Jorge
Zatloukal, y el Lic. Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros
Agrónomos (CADIA), integrantes del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial
(CONADUV).
Tambien habra una jornada solicitando por
rutas provinciales
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY88BxTzItwxuqbX4bYmaIclw_3SyfATIeJMtgJmBmX9hEArUgKugPEBaFIJdrTSTk763_7lTVBhre-nD9UlP7Ul6lQ8K0OI8aytKkBTszO6L2-2wK_DDxzVPhuU8IchirzJqXzJU6rHS_/s1600/10462927_1498900816992500_923265006290212105_n.jpg)
También la
UDUV le reclama al Gobierno Bonaerense la aplicación del Fondo Hídrico
(recaudación que se nutre de los impuestos complementarios que abona cada
particular residente en esta zona bonaerense, a través de los combustibles),
que no se aplica íntegramente desde 2011; sin justificarse; pudiendo en la
actualidad destinarse a obras de alcantarilladlo y alteo caminos en tramos de
zonas deprimidas o inundables.
Este
es el detalle brindado por UDUV de obras en estas situaciones de postergación:
Pavimentación
de acceso Henderson- Transener – Ruta 65: Se requiere repavimentar los 7
kilómetros del tramo ciudad de Henderson
– Estación transformadora Transener; y luego, pavimentar los próximos trece
kilómetros desde este último lugar hasta Ruta 65 (incluyendo un tramo de cuatro
kilómetros en Partido de Bolivar). Allí, para ambas obras, se anunció su
proyecto de licitación en 2009, por algo más de $ 43.000.000, y repetidamente
en 2011; también antes de las elecciones. Más tarde, se confirmo que no se
realizaba la obra, al solicitarse en 2012 las debidas explicaciones desde el
Gobierno Municipal de Hipólito Yrigoyen. Hoy por hoy, en este tramo solo se
solicita alteo y mejoras colocando alcantarillas.
Rotonda Ruta
86 – Acceso a ciudad de Henderson: En relación a la suspensión de las obras
relativas al Acceso Ruta 65, en marzo de 2012, el Ministro de Infraestructura
informó que se haría a cambio una rotonda de ingreso a Henderson, en un empalme
de la Ruta 86 donde los vehículos que circulan en dirección Daireaux – Pehuajó,
y viceversa, no deparan la transitabilidad suburbana, la ubicación de zonas
residenciales y la localización del parque industrial y otros puntos de ingreso
y egreso de transportes pesados. Pese a los accidentes y los riesgos que
representa el lugar, más el anuncio de hace más de un mes de las autoridades de
Infraestructura, la repavimentación de Ruta 86 y posterior rotonda, aún están
sin iniciarse.
Repavimentación
de Ruta 86, en su tramo Pehuajó-Daireaux-Henderson: Fue solicitado, y al igual
que Ruta del cereal, cada semestre se anuncia su reanudación, y luego, se
prorroga la ejecución por falta de fondos. Así, se anunció en junio tras la
visita de la Directora Vial a la vecina ciudad de Daireaux, pero un parte de
prensa posterior se excusa dando otra prórroga, e indicando factibilidad de
únicamente rellenar con asfalto en frío
zonas críticas, como el tramo de ruta ondulada a la altura del acceso a M.
Cazón.
Pavimentación
de acceso a Magdala: se anunció en 2010, en Pehuajó; estando presente la otrora
Ministra de Infraestructura Arq.
Cristina Alvarez Rodríguez y el actual Intendente Pablo Zurro (era la víspera
del centenario de la localidad de Magdala); pero ni siquiera se configuró como
proyecto para presupuestar, y ya en 2012 se repitió la experiencia de estar
aislada (sin camino, por inundaciones) varios meses la comunidad en cuestión.
Por tal motivo, se solicita al menos un alteo y mejorado de camino, y retomar
gestiones serias para pavimentar desde Ruta 86, a la altura de la estancia Las
Nenas.
Pavimentación
de acceso a Bellocq, desde Partido de Pehuajó (Ruta Nacional 226) hasta la
localidad (Partido de C. Casares): también queda aislada la comunidad en
períodos de intensas lluvias o inundaciones; y a su vez existió un proyecto del
Senador Omar Foglia, pero no se le dio curso legislativo.
Alteos y
alcantarillas en caminos de Beruti, J. J. Paso, F. Madero y Alagón que
convergen en Ruta Nacional 5: Gran parte del año, los caminos están anegados o
cercados por el agua, pudiéndose evitar si se altearan y colocaran los
alcantarillados correspondientes.
Readecuación
de camino Coraceros-Lavalle-Freyre-Andant, entre H. Yrigoyen y Daireaux: Allí,
desde hace dos meses no se puede circular, dado el ingreso de agua, con
correlatos en campos afectados. Como ocurrió en 2012, los lugareños deben
recorrer camino alterno por dentro de los campos, y con sumos riesgos en el
caso del transporte de carga y maquinarias.
Mejoras en
caminos no pavimentados a Herrera Vegas, Hortensia y Ordoqui; y por otro lado a
Cadret: En épocas de intensas precipitaciones o inundaciones, varias
localidades quedan limitadas de acceso, y se interrumpe la logística. En casos
como Hortensia y Ordoqui deben realizarse caminos alternos por Ruta 65 y por
dentro del campo; y en Cadret, solamente por Ruta Nacional 5, a la altura de
Carlos Casares se puede ingresar, y por dentro de campo, en situaciones
extremas, como en 2012. A la fecha, se requieren alteos y alcantarillados, para
evitar repetir esa problemática.