La Antigua Comunidad Mapuche Melinao, celebró en Olascoagas, la tradicional ofrenda a la Pachamama, el momento donde la madre tierra abre su vientre para recibir las ofrendas que entregamos. La celebración estuvo encabezada por el lonco Máximo Coñequir, contando con la presencia de las comunidades de pueblos originarios no solo de Olascoagas, sino también de Los Toldos y Junín.
Además hubo una importante participación de público y durante toda la ceremonia participaron autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Sergio Fuentes, el Secretario de Hacienda, Control de Gestión y Patrimonio Raúl Latasa, Secretaria de Desarrollo Social Julia Fernández, el Secretaría de Desarrollo Económico Planificación Estratégica, Producción, Empleo y Turismo Armando Alfonso, la delegada de Olascoagas Claudia Juanico junto a directores y subdirectores del Departamento Ejecutivo.
“En 365 días la pachamama tuvo tiempo suficiente para consumir todas las ofrendas entregadas el año anterior. Algo mal estaremos haciendo para que no lo haya hecho en este año. Debemos cambiar y así como la iglesia eligió un nuevo Papa, nosotros también tendremos que ver nuestro interior y corregir los errores”, expresó la máxima autoridad de la comunidad mapuche. Tras estas palabras, comenzó a humearse el pozo, para preparar los alimentos a ofrendar, los cuales fueron entregados al medio día, como marca la tradición. (Bragado Informa)