El consumidor paga 15 veces más de lo que ellos reciben
A través de
cuadros comparativos los ruralistas ponen en marcha acciones de esclarecimiento
tal como se decidió en la última reunión de la Mesa de Enlace en Junín.
Lo primero
que se hace hincapié es que “el consumidor paga 15 veces más de lo que recibe
un productor” y luego, ponen como ejemplo el valor de la yerba mate, a raíz de
la incidencia que la infusión popular tienen en la sociedad. “Por la yerba el consumidor paga hasta un
2.225 % mas, mientras que por un litro de leche la diferencia es de un 205%”.
En el marco
de acciones de esclarecimientos a la sociedad argentina, mañana martes 28 se
desarrollaran en todo el país movilizaciones para informar a los ciudadanos,
entre lo que percibe un productor agropecuario por su producto y lo que paga un
consumidor en la góndola.
En Capital
la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llevara adelante esta campaña
la que se multiplicara también en el
interior.
La acción se
desarrollara desde la hora 9 en el Obelisco.
Allí productores y dirigentes de todo el país serán los encargados de
explicar, las brechas de precios entre el campo y el consumidor. Además se entregará material explicativo.
CRA
(Confederaciones Rurales Argentina) desarrolla desde el año 2012 un ciclo de
información, denominado “De la Tierra a la Mesa”, en el que se especifica a que
valor sale un producto del campo y que
diferencia en precios se genera cuando un consumidor adquiere el mismo
producto.
Productos
tales como la lechuga o los lácteos el consumidor puede pagar hasta 15 veces
más de lo que recibe el productor en el campo. Así, el producto en góndola
“puede exhibir una diferencia de hasta el 1.500% entre lo que recibe el
productor y los valores que pagan los consumidores en el segmento minorista”,
según se extrae de los trabajos realizados por CRA.
Por la yerba se paga hasta un 2.225 % mas
En el caso
de Misiones, y tomando como ejemplo el caso de la yerba, se puede decir que el
consumidor paga de 160% y hasta 2252% más de lo que recibe el productor
yerbatero.
En CRA
sostienen que “la inflación que hay en el país no es culpa del productor
agropecuario, ya que la gran brecha que existe entre lo que percibe el
productor en la tranquera no se condice con lo que tiene que pagar el
consumidor en la góndola, expresó el presidente de Confederaciones Rurales
Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.
El dirigente
rural aseguró que la “diferencia” puede apreciarse en el encarecimiento de los
valores que reciben las materias primas en las góndolas a partir del uso de
logística y cuestiones de intermediación en su comercialización.
Por la lechuga $ 0,75
Los técnicos
de CRA indicaron que los consumidores pagan en promedio 684% más respecto de lo
que reciben los productores por los productos relevados en el informe.
De esta
manera en evidencia que “los productores y consumidores son los eslabones más
perjudicados de la cadena” de comercialización de las materias primas
agropecuarias.
En el caso
puntual de la lechuga, el consumidor abona a razón de $10 a $14 por un kilo de
esta verdura, cuando el productor recibe un precio de $0,75 por kilogramo
colocado en las jaulas de los camiones, es decir casi 1500% de diferencia entre
ambas puntas.
Otro de los
casos relevados fue el mercado que ofrece un cítrico como la mandarina, donde
el productor recibe un precio de $0,25 por kilo y el consumidor abona en las
góndolas $3,5 , brecha que representa un 1300% de diferencia.
Por un litro de leche la diferencia es del 205%
En
producciones de naranjas instaladas en Entre Ríos y Corrientes, el kilo de la
fruta se paga $0,72 en el campo mientras que el consumidor lo adquiere en un
valor promedio de $4,50 (diferencia del 800%).
En productos
lácteos también sucede una tónica similar: a manera de ejemplo, los
especialistas de CRA admiten que el costo de un yogurt cremoso de 200 CC en los
comercios se paga unos $2,84, cifra que es un 1100% por arriba de lo que recibe
el tambero por la materia prima. Por la leche fresca entera en sachet, el
informe expresó que el consumidor paga $5 y el productor recibe en equivalente
a $1,96(diferencia del 205%)
En el precio
que se registra en el segmento de los quesos: el Pate Grass se paga en los
comercios $53,92 por kilo (257% más) y Reggianito se abona $ 57,47 (cifra que
exhibe una brecha del 211% entre lo que recibe el productor y el valor en las
góndolas).