El campo volvió a la protesta pública

Acompañando las protestas públicas encabezadas por la Mesa de Enlace que el campo concretó ayer en el Obelisco de Buenos Aires y otros puntos del país, se pudo ver cómo dirigentes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y otros productores locales se hicieron eco y divulgaron por las redes sociales diferentes mensajes en el marco de lo que denominaron como una campaña de esclarecimiento, ya que se buscaba destacar la brecha entre el precio al que venden los productores y la oferta de los productos en las góndolas.
La jornada de ayer marcó la vuelta de la Mesa de Enlace a las protestas públicas, y así fue que dirigentes agropecuarios realizaron una jornada de concientización en el Obelisco, donde repartieron folletos, así como también en Córdoba se había anunciado la venta al público de los productos al precio que los productores se lo venden a los mayoristas, aunque los productos finalmente se regalaron, mientras que en otras partes del país se dieron iniciativas afines.

Precios

A nivel local, productores y dirigentes se replegaron a la denominada “campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública”. Así, a través de las redes sociales, como se había anunciado, pudieron observarse en detalle los precios que reciben actualmente los principales productores de los distintos productos agropecuarios que integran la mesa alimentaria argentina (leche, carne, papa, frutas y huevos, entre otros).

De esta forma, se marca que por el kilo de manzana se está pagando $ 0,80, por el kilo de papa $ 0,85, por el kilo de cebolla $ 1,25, por el kilo de yerba mate $ 6,30, por el kilo de lechuga $ 0,75, por el kilo de naranja $ 0,72, por el litro de leche $1,96, por el kilo de tomate $1,50, por el kilo de arroz $1,28, por el kilo de carne (novillo 430-461kg en equivalente gancho) $ 16,33 y por el kilo de azúcar $ 2,00. Mientras que en la parte inferior de los panfletos, se pregunta: “Vos… ¿cuánto pagas?