Acompañando las protestas públicas
encabezadas por la Mesa de Enlace que el campo concretó ayer en el Obelisco de
Buenos Aires y otros puntos del país, se pudo ver cómo dirigentes de la
Sociedad Rural de Trenque Lauquen y otros productores locales se hicieron eco y
divulgaron por las redes sociales diferentes mensajes en el marco de lo que
denominaron como una campaña de esclarecimiento, ya que se buscaba destacar la
brecha entre el precio al que venden los productores y la oferta de los
productos en las góndolas.
La jornada de ayer marcó la vuelta de la
Mesa de Enlace a las protestas públicas, y así fue que dirigentes agropecuarios
realizaron una jornada de concientización en el Obelisco, donde repartieron
folletos, así como también en Córdoba se había anunciado la venta al público de
los productos al precio que los productores se lo venden a los mayoristas,
aunque los productos finalmente se regalaron, mientras que en otras partes del
país se dieron iniciativas afines.
Precios
A nivel local, productores y dirigentes se
replegaron a la denominada “campaña de información y esclarecimiento a la
opinión pública”. Así, a través de las redes sociales, como se había anunciado,
pudieron observarse en detalle los precios que reciben actualmente los
principales productores de los distintos productos agropecuarios que integran
la mesa alimentaria argentina (leche, carne, papa, frutas y huevos, entre
otros).
De esta forma, se marca que por el kilo de
manzana se está pagando $ 0,80, por el kilo de papa $ 0,85, por el kilo de
cebolla $ 1,25, por el kilo de yerba mate $ 6,30, por el kilo de lechuga $
0,75, por el kilo de naranja $ 0,72, por el litro de leche $1,96, por el kilo
de tomate $1,50, por el kilo de arroz $1,28, por el kilo de carne (novillo
430-461kg en equivalente gancho) $ 16,33 y por el kilo de azúcar $ 2,00.
Mientras que en la parte inferior de los panfletos, se pregunta: “Vos… ¿cuánto
pagas?