“Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia", afirmó la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec.
El Gobierno
de la provincia de Buenos Aires inició este lunes las primeras reuniones
técnicas con los gremios docentes y estatales con el objetivo de alcanzar un
acuerdo paritario para 2020. Por parte del Gobierno participaron la ministra de
Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas
bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la
Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
“Fue un contacto inicial en el cual escuchamos
las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la
realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley
de emergencia; discusiones sobre las carreras administrativas; licencias e
incursión de las cuestiones de género en el ámbito laboral del Estado y otra
mesa de relaciones gremiales”, comentó Ruiz Malec tras las reuniones con
estatales.
Y agregó:
“Nos comprometimos a finalizar el tercer tramo de los pases a planta
pendientes: 588 en distintos organismos de la administración central y 3941 en
la Dirección General de Escuelas. Y en complemento a esto, está próxima a
decretarse la regulación de la Ley de licencia por violencia de género”.
Por su
parte, la directora general de Cultura y Educación se refirió a las
conversaciones con los docentes: “Hoy iniciamos el camino para la labor de las
comisiones paritarias: técnico-salarial, de relaciones laborales y de salud. Es
un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición
salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la
sostenibilidad de la provincia, pero también para trabajar otras cuestiones
centrales en la tarea diaria de enseñar”. En ese sentido subrayó la importancia
de “abordar la jerarquización de la carrera docente, estableciendo una
metodología ágil y eficiente para las titularizaciones; la formación permanente
y la infraestructura escolar”.