Luis Marchioni tapa de Clarín entre las mejores cartas de lectores


Salió en la edición de hoy 31 de diciembre por haber sido seleccionado entre los 15 escritores de Cartas de Lectores del año. Cada uno de los elegidos explico brevemente sus motivos del escrito y Luis, detallo su experiencia de vida y su lucha contra las adicciones. Seguidamente publicamos su parte.

 Lectores 15 años, las mejores cartas que emocionaron en 2019


"Son historias de superación que conmovieron por su contenido emocional. La solidaridad, la adopción, el cáncer, la injusticia, la adicción a las drogas, el exilio y el amor fueron algunas de Las Mejores Cartas de este año que movilizaron a los lectores a escribir.

Luis Marchioni


Luis Marchioni tiene 38 años, es de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, y hace más de 20 años que se codea con la cocaína. Asegura que fue “El rey de la noche” e intentó dejarla con psicólogos y psiquiátras, pero no pudo. “Hasta que en el 2014 mi mujer conoció una comunidad terapéutica y mi interné. Logré parar de consumir un año y dos meses. Pero cuando consumía no veía el daño que me estaba causando. Llegué a manejar 11 boliches de punta a punta, consumiendo siempre. Pero ya nadie me abría la puerta en mi ciudad, ni amigos ni mi familia”, se lamenta y agrega que “la cocaína me puso el corazón de piedra, no tenía sentimientos”. Cuando falleció su madre no podía llorar por los efectos de la droga. Entonces le quedaron dos caminos: “Pedía ayuda o me moría”. Se internó y a los cuatro meses le dieron el alta ambulatoria, “y acá estoy, con un año, y nueve meses y 20 días limpio”. Luis se recibió en la Escuela de Psicología Social y actualmente está trabajando. Cuenta que desde se publicó su carta ha ayudado a más 70 personas, y está a punto de abrir una comunidad terapéutica. El escapó de ese mundo en donde el dinero y un poco de poder le hicieron perder aquellos valores familiares que hoy recupera, y concientiza: “No me tengo que olvidar que la cocaína, que es una adicción y no tiene cura, me sigue gustando, ese deseo va estar siempre, pero hoy lo puedo controlar”."