Entre siembra y cosecha, rindes y perdidas en fina y gruesa


Comienza la etapa de llenado de grano para los cereales invernales en las zonas norte y centro. Avanza la siembra de gruesa en toda la región de influencia.

Cultivos de fina


La condición general de los cereales de invierno se mantiene en Regular, con respecto al informe anterior. El principal factor a evaluar en este momento es la pérdida de área con destino a cosecha por el efecto de la sequía durante gran parte del ciclo vegetativo y reproductivo. Los mayores daños por el déficit hídrico están al oeste de la región de estudio, con una gran proporción de la provincia de La Pampa declarada en emergencia agropecuaria. Se estima una disminución del 12% sobre la superficie total de trigo para cosecha (1,45 M ha). Las mayores mermas sucederían en la zona sur (24%) debido al pastoreo de los cultivos. La baja producción de materia seca por parte de los verdeos de invierno y pasturas, y el mal estado del cereal promueven esta decisión de manejo. En las zonas centro y norte se esperan pérdidas de área del 10% y 6%, respectivamente.
Los trigos que no alcanzaron el rinde de indiferencia se han secado para favorecer el almacenamiento de agua a la espera de la campaña gruesa. La superficie a cosechar de cebada se estima en 683.000 ha (14% menos que en el ciclo 2018/19). Esta reducción se debe tanto a la caída de la superficie sembrada como a la perdida de lotes por sequía y falta de pasto en los sistemas mixtos. En las zonas centro y sur los cultivos que se vieron más afectados por el déficit hídrico y las heladas invernales fueron destinados a alimentación animal.
Por otro lado, en la zona norte los productores secarían aquellos lotes cuyo rinde potencial no cubre los costos directos, y así iniciar la campaña de verano con mejores reservas hídricas. Los productores de la región realizaron aplicaciones curativas y preventivas para las diferentes enfermedades foliares en los cultivos con mejor condición, entre estas predominan la roya anaranjada en trigo y mancha en red en cebada. En la zona norte se está evaluando realizar una segunda aplicación con fungicidas. Se observaron lotes aislados de cebada con presencia de carbón en sus espigas, que podría ocasionar futuros problemas en su comercialización. Por otro lado, se pueden observar ataques de pulgón ruso en cultivos de trigo y la aparición del pulgón de la espiga en lotes puntuales
Rinde estimado: En el área de estudio se espera un rendimiento general de 2.050 kg/ha (40% menos que la extraordinaria campaña 2018/19). En la zona norte se estima un promedio de 2.700 kg/ha (37% inferior que el ciclo anterior), debido principalmente a la recuperación de los cultivos por la normalización de las precipitaciones durante el mes de octubre. Se mantiene la estimación de rendimiento de la zona centro en 2.100 kg/ha (36% menos que la campaña pasada). El área costera mantiene las mejores perspectivas de cosecha de toda la región.
Por último, la zona sur es la más castigada por la sequía que atravesó el área agrícola, esperando un rinde de 1.200 kg/ha (54% menos que la campaña anterior). Esta región presenta los cultivos con menor desarrollo de macollos y bajo potencial de producción de granos/espiga
Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento y las pérdidas de superficie, la producción se reduciría un 45%, con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,02 M tn. Teniendo en cuenta que la mayoría de los cultivos se encuentran en estado reproductivo, la producción máxima potencial está definida. Las futuras precipitaciones contribuirían al correcto llenado de los granos, variable de baja sensibilidad en la formación del rendimiento final. Cebada Estado general: El 70% del área destinada a este cultivo se encuentran en espigazón y el restante 30% iniciando el llenado de grano, principalmente en la zona norte
Rinde estimado: Se espera un promedio regional de 1.900 kg/ha (53% inferior al excelente ciclo 2018/19). La zona norte mantiene la estimación de 2.600 kg/ha (42% menos que la campaña anterior). La normalización de las precipitaciones favorecería el llenado de grano. En el centro el rinde esperado sería 1.900 kg/ha, un 54% inferior al ciclo 2018/19. El área costera presenta las mejores perspectivas de rendimiento de toda la zona. En la zona sur se estima un promedio de 1.200 kg/ha (63% menos que el ciclo pasado). Las continuas heladas y la sequía durante toda la campaña dificultaron el desarrollo de macollos, condicionando negativamente el potencial de rendimiento (
Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento la producción finalizaría en 1,32 M tn (59% menos que en la campaña 2018/19). El 32% de la superficie total sembrada se dentina a alimentación animal (verdeo invernal) o se secó para dar lugar a un barbecho de verano.

Cultivos de gruesa


Girasol
Intención de siembra: Disminuye un punto porcentual con respecto al informe anterior, estimándose un total de 587.500 ha (7% menos que la campaña 2018/19). Esta caída se vería adjudicada a la falta de humedad superficial durante gran parte de la ventana de siembra y un margen bruto desfavorable en comparación con otros cultivos alternativos. En la zona norte se registraría la mayor caída (-14%), con 21.000 ha menos que las sembradas durante el ciclo anterior. El centro y sur del área de relevamiento presentan una disminución del 7%, representando mermas de 29.000 ha y 5.000 ha, respectivamente.
Avance de siembra: La presente campaña se caracteriza por un atraso en la siembra e implantación del cultivo. A igual fecha, en el ciclo anterior las labores habían finalizado, mientras que en la presente campaña se registra un avance general del 75% del área. Los productores esperan una mejora de la humedad en la cama de siembra para concluir las labores

Maíz
Intención de siembra: Se registraría una caída del 2% en el área total sembrada (1,52 M ha) con una merma de 28.000 ha con respecto al ciclo anterior. Las zonas norte y centro presentarían una caída del 3% (20.000 ha) y 2% (14.000 ha) respectivamente, debido a los altos costos directos que presenta la gramínea. Mientras que en la zona sur la superficie se mantendría (160.600 ha) con respecto a la campaña 2018/19, debido a la mayor proporción de establecimientos mixtos.
Avance de siembra: Se registra una avance general en las labores del 23%, con un retraso de seis puntos porcentuales con respecto al ciclo anterior Debido a la falta de humedad superficial durante el mes de octubre disminuiría el área de siembra temprana, principalmente en la zona norte. Los primeros lotes sembrados se encuentran en V2-V3 en los partidos de Gral. Villegas, Rivadavia, Pehuajó y, departamento de Chapaleufú y Maracó, presentando una buena condición general.

Soja
Intención de siembra: La superficie total de soja se incrementaría en 70.000 ha en toda la región de estudio (2,82 M ha), representado un aumento potencial del 3%. La zona norte presentaría un aumento del 5% (70.000 ha) en el área destinada a la oleaginosa mientras que zona centro aumentaría un 1% (10.000 ha). Está situación es producto de los menores costos directos de este cultivo, reemplazando al maíz en estas regiones. En la zona sur se registraría una importante caída del 20% (10.000 ha menos que la campaña 2018/19) debido al déficit hídrico en los suelos y la escasa adaptación del cultivo a las condiciones agroclimáticas de la región.
Avance de siembra: Actualmente se sembró el 18% del área destinada a la oleaginosa (principalmente en la zona norte), con una retraso interanual del 5%. En las próximas semanas se espera una aceleración en las labores debido a que finaliza la siembra de maíz temprano

Pronóstico climático


En base a los datos obtenidos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, las precipitaciones medias desde octubre a la fecha fueron 75 mm (Fig. 9). Este milimetraje permitiría un correcto inicio del llenado de grano en los cereales invernales y la buena implantación de los cultivos de gruesa. Fig. 9: Comparación de precipitaciones promedio de los últimos 3 años con la media mensual del 2019 en el sudoeste bonaerense. El pronóstico de lluvias acumuladas del 7 al 16 de noviembre indicaría precipitaciones generalizadas sobre toda el área de estudio. La mayor pluviometría se registraría en el centro de la provincia de Buenos Aires con acumulados de hasta 75 mm Se esperan heladas al sur de los partidos de San Cayetano y Lobería En el resto de área no se esperaría problemas teniendo en cuenta el período de floración de los cereales invernales y la emergencia de los cultivos de verano.