Ante más de 1.500 personas en el SUM de Escuela Normal Superior, el destacado profesional de la ciencia, Facundo Manes brindo una charla bajo el título «Conocer nuestra mente para vivir mejor».
Manes fue invitado por CEyS Mariano Moreno en el marco de sus 70 aniversarios. Allí el neurocientífico que genero un muy buen feedback con el público, incluso antes de ingresar al SUM donde no se negó a una fotografía con personal de la escuela y del servicio de Salud que estaba en el lugar.
Hijo de un médico rural y criado en la localidad bonaerense de Salto, Manes cuenta con una amplia biografía en su profesión habiendo pasado por destacadas casas universitarias de Estados Unidos e Inglaterra, es creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO, ex rector de la Universidad Favaloro y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Previo a su charla, Matias Losinno, presidente del Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno, hizo un raconto de la historia de la Cooperativa y junto al Secretario de gobierno Municipal, Jorge Della Rocca, entregaron a Manes una copia que Declaro de Interés Municipal la disertación.
Manes en primer lugar hizo mención sobre la persona del Dr. Rene Favaloro y luego dijo “todo lo que tengo o soy, se lo debo a la educación pública en mi vida, y la única arma que tuve fue la educación que levanto mi autoestima y me dio muchas más opciones en mi vida, como tener una voz en mi área, la neurociencia y también una voz en mi país”, luego llevo al auditorio conocer la profundidad del cerebro sobre el que dijo es el órgano más complejo y conocerlo nos permite vivir mejor. Haberlo investigado no solo me permitió conocer porque se enferma, sino aprender en cómo funciona en la toma de decisiones, como actúa en la creatividad, la memoria, como percibimos la realidad, y es quien filtra la realidad. También hablo del coeficiente intelectual y la inteligencia emocional.
En el final alentó a tener propósitos que excedan a uno mismo y como sociedad también en tener un sueño colectivo y trajo a memoria que el último propósito que tuvimos como sociedad fue restablecer la democracia en 1983, luego no se tuvo otro.
En su caso conto que su sueño es invertir en la gente, en que todos estén bien nutridos, cosa que no pasa en Argentina, además se debe estar nutrido afectivamente, salud y educación; y dejar de mentirnos por no reconocer nuestros errores o no aceptar una verdad.
Por ultimo desafío en que el proyecto no dependa de una persona, sector, sino de todos y para ello debemos volver a la educación, el conocimiento y dejar las rencillas personales, puntualizo.
El Regional Digital