En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó los $1800 pesos por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por artículo fue de 500 pesos
Afectadas
por el contexto recesivo y la reciente devaluación del peso, las ventas por el
Día del Niño, que se celebró el domingo pasado, cayeron un 12% en unidades en
comparación con la misma fecha del año anterior, según datos de la Cámara
Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
"Los
números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12%
en unidades generado por el contexto recesivo que veníamos teniendo más la
incertidumbre que generó el tema cambiario que retrotajo el consumo aun
más", explicó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la
Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), en declaraciones a Radio La Red.
Los
descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de pagos en 3 cuotas sin interés
ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes
"También
se sumó el factor climático; tuvimos tan mala suerte que la tormenta anuló la
mitad del día sábado. Generalmente, las ventas se producen entre jueves y
sábado. El nivel de actividad había empezado a levantar a mediados de semana
cuando los consumidores aprovecharon las ofertas", agregó.
Un informe
de la cámara detalló que los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de
pagos en 3 cuotas sin interés ayudaron a atenuar la caída de las ventas de
juegos y juguetes. Además, apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel
de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos
los días de la semana, la suba del dólar retrotrajo aún más el consumo.
El Día del Niño representa el 60% de las ventas de las jugueterías
La cámara,
además, precisó que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del
13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual
del orden del 30%. Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos
rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas, en temporada baja,
algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.
Por otro
lado, advirtieron que aunque se logró reducir el costo del financiamiento del
Programa Ahora 12, los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y
6, que no se trasladó al precio con el objetivo de recuperar las ventas.
A mediados
de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias contribuyeron
a recuperar levemente el nivel de actividad en el área metropolitana de Buenos
Aires, Córdoba y Mendoza. Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta
de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del
programa Ahora 12.
El Día del
Niño en las ventas de las jugueterías tiene mayor incidencia que que la Navidad
como no sucede en ninguna otra parte del mundo
En la Argentina,
a diferencia de otros mercados, la temporada del Día del Niño explica el 60% de
las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de
juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1.800 pesos por unidad
mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50%
importados, el ticket promedio por juguete fue $500. Estas cifras aumentaron
con respecto al año anterior, pero por debajo del nivel de inflación.
"El Día
del Niño en las ventas de las jugueterías tiene mayor incidencia que que la
Navidad como no sucede en ninguna otra parte del mundo", señaló Benítez.
Entre los
problemas que más preocupan al sector están la pérdida del poder adquisitivo de
los consumidores que, junto con el avance del mercado ilegal, genera un
contexto muy complejo para el canal comercial habilitado.