A raíz de
múltiples denuncias de beneficiarios, es importante recordar que el organismo
previsional No solicita información
personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias
por teléfono ni por correo electrónico. También cabe destacar que en ANSES
todos los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores.
Ante
reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre
correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal
en nombre de ANSES,
el organismo recuerda que no solicita datos sobre
documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves
bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por
teléfono.
Es
importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya
que es recurrente.
También cabe
recordar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas
de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores
externos.
En tanto,
únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar
la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber
solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de
atención al público.
Para
asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130,
gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de ANSES en la
fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente
en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.
En las
delegaciones de ANSES los empleados están siempre identificados con sus
nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus
datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
ANSES posee
la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos
Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las
denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos
medios:
•Por mail a
denuncias@anses.gob.ar
•Por escrito
a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
•Personalmente
a la sede de ANSES detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16
horas, o más cercana a su domicilio.
•Por
teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde
línea fija).