El 94% de las escuelas primarias del país participó de Aprender. 574.000 estudiantes de 6° año de primaria en 19.600 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios para identificar factores escolares y extraescolares que inciden en los aprendizajes. Todos los contenidos previstos de Educación Sexual Integral (ESI) fueron trabajados en mayor o menor medida en el último año, según los estudiantes.
El
presidente Mauricio Macri anunció oficialmente los resultados de la evaluación
Aprender 2018, implementada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología de la Nación. Más tarde el
ministro Alejandro Finocchiaro, desde una conferencia de prensa en el Palacio
Sarmiento, brindó más información acerca de los datos obtenidos.
Durante
el acto por el día de las escuelas de
frontera en Jujuy, Macri expresó que “Desde Jujuy a Tierra del Fuego, estamos
construyendo los cimientos profundos sobre los cuales crece un país, con obras
que no se ven, pero que hay que hacer y son la base del desarrollo. Estamos
transformando la educación, si hay
educación todo es posible.”
Por su
parte, Finocchiaro manifestó que “Estos alentadores resultados nos muestran que
la educación argentina empezó a mejorar.
Por ejemplo en Lengua, tenemos un 75% de alumnos en los niveles más
altos y vamos a concentrarnos en el 25% que resta. La mejora en el desempeño de
las chicas y chicos es producto de un enorme trabajo de formación docente y del
acompañamiento de toda la comunidad educativa. Estos buenos resultados
confirman que las políticas públicas, -a mediano y largo plazo- puestas en foco
a partir de la realidad, garantizan mejoras concretas en la educación de los
estudiantes”.
Lengua
Los
resultados de la tercera evaluación censal Aprender evidencian una mejora en
Lengua en todas las provincias del país respecto de 2016, con un incremento de
8,5 puntos a nivel nacional, que se produce en escuelas rurales, urbanas,
estatales y privadas. Mientras que en 2016, el 66,8% de los estudiantes
alcanzaban niveles Satisfactorio y Avanzado, hoy lo logran el 75,3% de los
estudiantes.
Este
incremento, además, se logró con una disminución de las brechas de desigualdad
educativa entre los estudiantes que más y menos aprendían. Esto indica una
mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Desde el
2016, el Ministerio de Educación encaró una política para mejorar los
aprendizajes del área de Lengua, fortaleciendo la formación docente en las 24
jurisdicciones del país a través de tres dispositivos: 920.000 directivos y
docentes participaron de las jornadas institucionales, 44.399 de los círculos
de directores, y 260.000 de ateneos didácticos. A su vez se priorizó la mejora
en 3000 escuelas Faro, seleccionadas según los resultados de Aprender 2016 por
contar con mayores indicadores de vulnerabilidad educativa. Estas instituciones
han mejorado su rendimiento de manera significativa.
Matemática
Los
aprendizajes en Matemática continúan siendo un reto: no se registraron aún
mejoras en los desempeños a nivel nacional. El 57,4% de los estudiantes se
ubican en los niveles de desempeños más altos, en tanto, el 42,6% de los
estudiantes se ubican en los niveles de desempeño más bajos. Sin embargo, 9
provincias lograron mejorar la proporción de estudiantes en los niveles
Satisfactorio y Avanzado.
Para
revertir estos números, el Consejo Federal de Educación aprobó en 2018 el Plan
Nacional Aprender Matemática, una iniciativa que se comenzará a implementar
este año y que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los
docentes a la hora de enseñar esta asignatura.
Cuestionarios complementarios - Educación Sexual Integral
Aprender
2018 incluyó en los cuestionarios complementarios preguntas destinadas a
estudiantes, docentes y directivos referidas a la implementación de ESI con la
finalidad de aportar al seguimiento de esta política educativa enmarcada en la
Ley 26.150 y la Resolución del CFE Nº 340/18.
El 98% de los directivos aborda ESI en su escuela y todos los contenidos
previstos en la normativa fueron trabajados en mayor o menor medida en el
último año, según los estudiantes. Asimismo, un 99% de los docentes cuentan con
materiales para abordar los contenidos de ESI en clase y más del 70% ha
recibido capacitaciones en esta temática.
El ministro
agradeció la masiva participación de las escuelas en Aprender 2018, la cual
alcanzó al 94% de las instituciones educativas,
lo que implicó un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto de
Aprender 2016 y destacó el apoyo y la decisión política de los ministros de
educación de las 24 jurisdicciones, que ayudaron a que esta evaluación sea
posible.