Atención Primaria de la Salud: 14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes


Atención, capacitación y campaña de concientización en Carlos Casares


Al celebrarse hoy, miércoles 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes desde Atención Primaria de la Salud con su directora Vanina Gandini, con el reconocido médico diabetólogo Javier Bercovich y el podólogo Gustavo Fusco brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el comienzo de
una campaña de concientización y  una capacitación al personal de salud de Atención Primaria.
El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. El equipo de Atención Primaria con la Dra. Vanina Gandini, el Dr. J. Bercovich, el podólogo G. Fusco y la Licenciada en Nutrición Vanesa Marquéz decidieron realizar una campaña en todo el partido con el total apoyo de la gestión del Intendente Walter Torchio.
El próximo jueves 22 de noviembre se llevará a cabo una Jornada de capacitación al personal de salud de Atención Primaria,  la campaña de concientización y de detención precoz destinada a personas con posibilidades de tener Diabetes se realizará del lunes 26 de noviembre al viernes 7 de diciembre.
Se busca generar concientización para provocar un control en personas mayores y menores de 40 años que tengan factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, familiares directos diabéticos como padres o hermanos, para que de esta manera se acerquen a todas las salas de atención primaria a realizarse los diferentes controles. Se busca que los mismos se lleven  a cabo no solo en la planta urbana sino también en todas las salas del partido.
Hay varios tipos de diabetes pero los más comunes son tres, el diabético tipo 1 los que son insulino dependientes y necesitan de insulina para poder vivir, la enfermedad se declara en la edad juvenil y/o adolescente y abarca al 10% de los diabéticos. El diabético tipo 2, la mayoría, son las personas adultas (se da generalmente a partir de los 40 años) los cuales mayormente  son personas obesas o tienen un sobrepeso importante y con antecedentes familiares los cuales mediante una medicación vía oral, una buena alimentación adecuada y actividad física no tienen ningún tipo de inconvenientes. Y por último está la diabetes gestacional la cual aparece durante el embarazo y cuando termina ese período deja de tener la enfermedad.
Es bueno remarcar que en nuestra ciudad hay un consultorio para la atención del paciente con el pie diabético, principalmente para prevenir posibles lesiones que puedan provocar mayores inconvenientes. Es muy importante la atención primaria ya que un paciente bien cuidado no debe tener inconvenientes en este sentido. Muchas veces la gente piensa que por tener diabetes puede llegar a la amputación de un miembro y no es así, eso pasa en los casos que durante muchos años tuvieron la glucemia muy alta y no se realizaron ningún tipo ni de control ni de cuidado de su salud, explicaba el podólogo Gustavo Fusco.
A partir de este mes de noviembre el Dr. Javier Bercovich va a estar concurriendo a las salas de Smith y Moctezuma ante la necesidad de la  gente para tener un profesional en la especialidad y el podólogo Gustavo Fusco estará atendiendo en Bellocq para cubrir de esta manera a todo el partido.
El agradecimiento por parte de Atención Primaria de la Salud y su Directora Vanina Gandini al escribano Walter Torchio por todo el apoyo, a la Licenciada Vanesa Marquéz, al Dr. Javier Bercovich, al podólogo Gustavo Fusco, a las enfermeras y a todas las personas que trabajan en la detección temprana de las diferentes patologías.