En la rotonda de las rutas 5 y 30: Comenzaron a realizarse estudios en los suelos por donde pasará la Autopista N° 5


Se realizaron perforaciones en la rotonda donde se construirá un puente sobre la Ruta 30, que cruzará la autopista. También se dio a entender que se  realizará el bypass desde esa zona hasta inmediaciones del Aero Club de nuestra ciudad.

Se iniciaron una serie de estudios del piso por donde pasará la autopista N° 5 en el partido de Chivilcoy. El lunes a la mañana se realizaron dos perforaciones en la rotonda de las rutas 5 y 30 para analizar la zona, ya que está previsto la construcción de un puente en la Ruta Provincial N° 30 que pasará por encima de la Autopista N° 5.
También se dio a entender que la Autopista no se construirá en el actual trazado que tiene la Ruta Nacional N° 5, sino que se hará el bypass desde la actual rotonda de 5 y 30, pasando por detrás del Autódromo, el Parque Industrial y el Matadero Chivilcoy, conectándose en la curva que existe en inmediaciones del Aero Club de nuestra ciudad.
Entre las ciudades de Mercedes y Bragado se construirán 113 kilómetros de autopistas, mientras que desde Bragado a Anguil (La Pampa) se construirán 372 de ruta segura. La variante en Chivilcoy se iniciará en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 (a la altura del kilómetro 155,2) y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5.
En el marco del programa PPP, la cartera de Transporte desarrollará la construcción del Corredor Vial B. La obra abarcará 538 kilómetros de la Ruta Nacional N° 5 entre las ciudades de Luján (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa). 
La Autopista Luján-Bragado, constituye el proyecto más ambicioso e importante del futuro Corredor B. La obra tiene iniciada el primer tramo, el Bypass Luján, un trabajo que comenzó en 2001, fue abandonado en 2003 y reiniciado por la nueva gestión del Gobierno Nacional en 2016. A fines de 2017, en tanto, comenzó a ejecutarse la primera parte del tramo Mercedes-Suipacha, entre los kilómetros 94 y 106.
La autopista, que tendrá una extensión superior a los 120 kilómetros en total, tiene como meta dinamizar el intercambio comercial y productivo de las localidades que vincula la Ruta N° 5, principalmente, aquellas especializadas en la agricultura y las industrias.

La autopista en Chivilcoy


El proyecto de la variante en Chivilcoy establece la construcción de una nueva calzada, con dos carriles, de 7,30 metros cada uno, a lo largo de 11,5 kilómetros. Se iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 (a la altura del kilómetro 155,2) y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5; por lo que la autopista pasaría por detrás del Barrio San Francisco, Parque Industrial Chivilcoy y el Matadero Chivilcoy, aunque este trazado dependerá de la aprobación de la empresa encargada de la obra.
El objetivo del bypass es que la circulación de los vehículos en las localidades de mayor crecimiento demográfico se aleje de las trazas urbanas, para garantizar la transitabilidad de los conductores y la seguridad de los vecinos.
La Razón de Chivilcoy